iProfesionaliProfesional

Juntos por el Cambio quiere que la gente sepa cuántos impuestos paga por cada compra: qué propone

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio solicitaron, a través de un proyecto de ley, la discriminación de impuestos al consumo
10/05/2023 - 16:18hs
Juntos por el Cambio quiere que la gente sepa cuántos impuestos paga por cada compra: qué propone

Con el argumento de querer terminar con la "ilusión fiscal en la Argentina", un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio está proponiendo, a través de un proyecto de ley, la discriminación de impuestos al consumo; es decir, que cada ciudadano sepa cuánto dinero está destinado a impuestos por cada compra que realiza.

En concreto, la oposición solicitó que se modifique el primer párrafo del artículo 39 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado (IVA), en el que solicitan que cuando un responsable inscripto realice ventas, locaciones o prestaciones de servicios gravadas a consumidores finales, deberá discriminar en la factura o documento equivalente el gravamen que recae sobre la operación.

"Una de las razones del fuerte crecimiento del gasto público en Argentina es la tremenda desconexión que existe entre la responsabilidad de gastar, en cabeza de los políticos, y la responsabilidad de cobrar impuestos", dijo a iProfesional el diputado nacional Martín Tetaz (Evolución Radical), a quien -como autor del proyecto- lo acompañaron con sus firmas varios legisladores de la oposición como Rodrigo De Loredo, Fernando Iglesias, Danya Tavela, Carla Carrizo, Sabrina Ajmechet, entre otros.

Para el diputado, la discriminación de impuestos al consumo, no solo hará que la gente sepa cuánto dinero destina a impuestos, sino que debería "contrabalancear -por el lado del costo político- ese instinto animal que tienen los Estados para tratar de gastar siempre más y de hacerse cada vez más grandes".

Qué dice el proyecto de Juntos por el Cambio

En ese sentido, el proyecto presentado, que se resume en 8 artículos, sostiene que es necesario que los consumidores conozcan el precio base de los productos y servicios que consumen cotidianamente y de los impuestos directos al consumo que recaen sobre dichos bienes o servicios.

Por otro lado, en su artículo 2, describe que, de aprobarse el proyecto, "la publicidad y exposición de los precios de bienes, productos y servicios destinados a consumidores finales, deberá efectuarse discriminando los impuestos que recaen sobre los mismos, de manera tal que quede exhibido el precio neto más los impuestos indirectos".

El diputado Martín Tetaz es el autor del proyecto
El diputado Martín Tetaz es el autor del proyecto.

A su vez, sobre a quienes alcanzaría esta ley, agregan en el artículo 3 que estarán obligados a dar cumplimiento a la norma "todos los establecimientos que vendan productos o servicios al consumidor final".

Responsabilidad fiscal ciudadana

"Lamentablemente, y como los impuestos están escondidos en la Argentina y no se ven, no existe entonces la responsabilidad fiscal ciudadana; es decir, el ciudadano nunca conecta que cuando está pagando un bien o un servicio, está pagando sobre todo impuestos", fundamentó Tetaz para defender su proyecto.

Aún así, en algunos casos muy puntuales, la carga impositiva si está discriminada en la factura de compra de un bien o servicio, tal como es el caso de los boletos aéreos. En ese caso, por ejemplo, los impuestos en vuelos internacionales significan el 53% de un pasaje que se paga en la Argentina, mientras que otros países de Latinoamérica cobran entre un 0% y un 18%.

Sobre este ejemplo, Martín Tetaz hizo mención sobre un video viral en redes sociales que se replicó cientos de veces en los últimos meses, en el que una usuaria mostró indignada la cantidad de impuestos que pagó por su boleto aéreo. Fueron 11 en total, entre ellos: cargo por administración, impuesto de dirección nacional de turismo de Argentina, tasa de inmigración, tasa de seguridad, tasa aeroportuaria, impuestos país, tasa de seguridad de aviación PSA, entre otros tributos.

"Por ejemplo, el de un caso viral de una persona que compró un pasaje aéreo y subió el detalle de la compra y dijo medio en broma que se había comprado dos boletos, uno para él y otro para el Estado, lo dijo en broma, pero es verdad", ejemplificó.

"Que la gente tome real dimensión"

En ese sentido, el diputado y también economista, aseguró que el elevado número de impuestos ocurre "en muchísimo bienes de la economía", y aprovechó para describirlo con otro ejemplo:

Actualmente un pasaje internacional tiene al menos 11 impuestos.
Actualmente un pasaje internacional tiene al menos 11 impuestos.

"Vos te comprás un auto y el 54% del precio de ese auto son impuestos. No es lo mismo comprarse un auto e ir a pagar 10 millones de pesos por él, que si vos fueras a pagar y te dijeran 'sale 5 millones el auto'; pagás todo ok, pero después te mandan a otra ventanilla que dice 'AFIP' a pagar 5 millones más de impuestos por el auto para poder darte la llave", describió.

En ese contexto, el diputado de JxC consideró que con la aprobación del proyecto que presentó, "la gente tomaría real dimensión de lo que es el costo de pagar los impuestos en la Argentina".

En esa misma línea, el legislador nacional comentó que le resulta curioso que haya manifestaciones públicas y resistencia permanente en la opinión pública por el impuesto a las ganancias, "pero no la hay por el IVA y los impuestos internos que son mucho más importantes en magnitud". Su teoría es que no existe esa resistencia porque los consumidores no saben qué están pagando en concepto de impuestos.

"Efectivamente no hay esa resistencia porque no son visibles. Por más que la gente sepa que el IVA es el 21%, la verdad es que la gente desconoce cuánto de cada paquete de comida que compra es impuestos, cuánto de cada pullover se va en impuestos, y así sucesivamente con cada bien; no lo saben, y como no lo saben, tienden a votar políticos que están dispuestos a gastar más, porque total piensan en lo va a pagar otro", argumentó Tetaz.

Y añadió: "Esto es lo que yo llamo una ilusión fiscal, que es la creencia de que todo lo va a pagar el otro. Por lo tanto, nosotros queremos desterrar esa ilusión fiscal en la Argentina, esa de pensar en que total 'el Estado lo paga', como si el Estado tuviera los recursos o generara riqueza propia".

¿Avanzará el proyecto en Diputados?

Por último, y consultado sobre las chances de que este proyecto llegue al recinto y sea aprobado, teniendo en cuenta que este es un año electoral y que tradicionalmente la parálisis en el Congreso Nacional parece ser ley en estos casos, el diputado nacional respondió que si bien hay consenso en la oposición sobre su propuesta, puede que en los hechos se llegue a aprobar, con suerte, el año próximo.

"Obviamente hay mucho consenso en Juntos por el Cambio en esta línea, de hecho tuvo, el proyecto tuvo muchos adherentes; de todos modos, durante este año es muy difícil plantear que los proyectos salgan, salvo que sean unánimes entre el oficialismo y oposición, pero sí es uno de los que se va a empezar a discutir este año para que sea uno de los primeros en salir a partir de la nueva gestión", sentenció.

El proyecto completo, a continuación:

Temas relacionados