iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: una encuesta pone a Kicillof entre los presidenciables favoritos y se suma a la presión K

El sondeo coincide con el intento de La Cámpora de llevar al gobernador a la lucha nacional, contra su intención de reelegir. ¿Cuáles son los escenarios?
19/05/2023 - 11:00hs
Elecciones 2023: una encuesta pone a Kicillof entre los presidenciables favoritos y se suma a la presión K

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ocupa un rol central en el nuevo capítulo de la interna oficialista que abrió el renunciamiento de Cristina Kirchner porque una parte de ese espacio político agita la posibilidad de que sea candidato presidencial a pesar de su deseo de reelegir en Provincia y una reciente encuesta parece reforzar esa presión.

Se trata de un sondeo de la consultora Analía del Franco realizado en la provincia de Buenos Aires, que mostró a Kicillof como el favorito para las elecciones de gobernador pero también como el dirigente con mayor intención de voto para presidente dentro del Frente de Todos, con un 31,1%.

La encuestadora -cercana al kirchnerismo- elaboró varios escenarios posibles para la carrera presencial dentro del territorio bonaerense y en la comparación entre uno y otro Kicillof se impone sobre Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Daniel Scioli, los que más suenan como posibles candidatos.

Incluso, la encuesta realizada entre el 2 y el 7 de mayo sobre 1.130 casos de la provincia de Buenos Aires con entrevistas domiciliarias y telefónicas señala que con Kicillof el Frente de Todos pelearía en condiciones más parejas con Juntos por el Cambio.

Lo llamativo es la coincidencia entre el trabajo y las señales que empiezan a salir de La Cámpora, donde evitan expresar un apoyo cerrado a la reelección de Kicillof y ponen al gobernador a tiro de una orden de Cristina Kirchner en lo que respecta al armado nacional.

Elecciones 2023: ¿qué marca la encuesta sobre Kicillof como presidenciable?

La encuesta midió tres escenarios de elección presidencial, uno con Kicillof como candidato del Frente de Todos y otro con Massa. El gobernador bonaerense apareció arriba de todo con el 31,1% seguido, sorpresivamente, por el libertario Javier Milei con 20,1%. El sondeo dio a Horacio Rodríguez Larreta tercero 18% y cuarta a Patricia Bullrich con 13,1%.

La encuesta ubicó a Kicillof como el dirigente con mayor intención de voto presidencial del Frente de Todos

En el escenario con Massa, el ministro de Economía también apareció primero 27,9% y nuevamente Milei segundo con el 21%, el jefe de Gobierno porteño tercero con el 18% y la ex ministra de Seguridad cuarta con 12,5%.

La diferencia clave entre los dos escenarios que midió Analía del Franco es que con Massa el Frente de Todos quedaría en segundo lugar a 4 puntos de Juntos por el Cambio, que sumaría el 32% con los votos de Larreta y de Bullrich, mientras que con Kicillof quedarían a solo 1 punto, con 32,4% para el frente opositor y 31,1% para el oficialista.

Uno de los puntos más llamativos del sondeo fue que en otro escenario, sin Kicillof ni Massa, apareció primero Milei con 19,7%, seguido por Larreta con 17,5% y "Wado" de Pedro con 13,2%. Detrás quedaron Bullrich y Scioli, empatados con 12,3%.

No obstante, con esos guarismos la lista de La Libertad Avanza queda tercera en el resultado por frentes, donde Juntos por el Cambio se ubica primero con 31,2% de Bullrich y Larreta y el Frente de Todos con 25,5% de Scioli y De Pedro. En cualquier caso, el punto clave es que, según esta encuesta, el oficialismo sería más competitivo con Kicillof que con otra figura.

El escenario en Provincia: ¿quién mide mejor para la elección de gobernador?

Por otro lado, la encuesta también dejó una medición a favor del deseo de Kicillof de quedarse en la Provincia para buscar un nuevo mandato. Al preguntar a los encuestados bonaerenses por las elecciones a gobernador, el resultado arrojó que solo él garantizaría una victoria para el Frente de Todos.

En el primer escenario elaborado por la consultora, Kicillof cosechó una intención de voto de 37,6% y superó cómodo al precandidato de Juntos por el Cambio Diego Santilli, que sacó 28,6%. Detrás quedó el "candidato de Milei" (hasta ahora sin definir) con 16,6% y el dirigente del PRO Cristian Ritondo con 5,8%.

El gobernador resiste hasta ahora las presiones para abandonar la reelección en Provincia

Si bien con posterioridad a la encuesta Bullrich eligió a Néstor Grindetti como su precandidato a gobernador y dejó en el camino a Ritondo, en el resultado global Juntos por el Cambio sumaría 28,6% y quedaría casi 10 puntos detrás del actual gobernador en las PASO.

En cambio, en el segundo escenario la consultora no incluyó a Kicillof como candidato a gobernador y allí Santilli se impuso con el 23,9%, seguido por el jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, con 16,2%.

Aquí aparecieron terceros los libertarios terceros con 15,6% y en cuarto lugar se ubicó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, con 12,8%, seguido por Ritondo con 5,5%. En la sumatoria, sin Kicillof en la Provincia, Juntos por el Cambio sacaría 29,4% y el Frente de Todos 29%, sgún la encuesta. Un empate, muy distinto del escenario con el gobernador.

Crece la presión K sobre el gobernador

Mientras el kirchnerismo espera que Cristina Kirchner les diga cuál será la estrategia, un sector de La Cámpora retomó la idea de que el gobernador bonaerense salte a la carrera nacional, por ser quien mejor retiene los votos de la vicepresidenta.

Esta posibilidad, que está sobre la mesa del kirchnerismo duro hace meses como contó iProfesional, volvió al ruedo tras el paso al costado de la vicepresidenta y en momentos en que el gobernador juega con la carte del desdoblamiento de las elecciones bonarenses, que le permitirían blindarse frente a la avanzada.

El referente de La Cámpora Andrés "Cuervo" Larroque -que además es ministro de la Provincia- fue el encargado de marcarle la canchaeste jueves, cuando al ser consultado sobre la posible reelección de Kicillof sostuvo que el gobernador "hará lo que defina Cristina".

"Axel es parte de este espacio y va a hacer lo que defina Cristina que es la que conduce", avisó Larroque. El dirigente afirmó que Kicillof es "un activo del proyecto" y reconoció que "en el marco de la elección provincial", pero ató su futuro político a lo que indique la vicepresidenta.