Alquileres: por fuertes subas en contratos, diputados proponen nuevos cambios en la ley

El proyecto busca volver el plazo de dos años de contratación, acelerar desalojos y que la garantía sea pactada entre propietario e inquilino
19/05/2023 - 20:22hs
Alquileres: por fuertes subas en contratos, diputados proponen nuevos cambios en la ley

La odisea de alquilar en pleno proceso inflacionario y los posibles incrementos que tendrían en mayo en un aumento de un 100 por ciento en los contratos, hacen que a cada vez a más inquilinos se les complique la situación.

Ante ese contexto, la iniciativa de diputados del radicalismo reaviva el debate sobre la modificación de la ley de Alquileres impulsada por el macrismo pero que entró en vigencia en 2020 ya con el gobierno de Alberto Fernández y plantea retomar el plazo mínimo de contratación, es decir, dos años, y no como es actualmente, que es de tres años.

Este nuevo proyecto fue presentado por el diputado de la UCR por Buenos Aires, Sebastián Salvador.

Según el diputado radical, la vigente ley "no ha podido resolver la demanda de los inquilinos para mejores condiciones de contratación ni mayor previsibilidad y estabilidad para los propietarios, por eso en ese aspecto la propuesta tiene como objetivo retomar el plazo mínimo de contratación, es decir, dos años, y no como es actualmente, que es de tres años".

Ley de alquileres: la garantía, entre las modificaciones

"También proponemos que la garantía del contrato de locación sea dispuesta en conformidad entre el propietario y el inquilino, siendo ellos quienes opten por el tipo de garantía a diferencia de la ley actual que son a propuesta del inquilino exclusivamente", aclara el diputado de la UCR a iProfesional.

Explica que "el proyecto propone que las partes puedan actualizar contractualmente en un plazo mínimo de tres meses, utilizando índices del INDEC u organismos provinciales, respetando siempre la libertad de voluntad y convención entre las partes. Actualmente, la ley implica aumentos anuales para mayo de casi el 96%, considerado una locura".

El diputado radical, Salvador
El diputado radical, Sebastián Salvador, busca modificar algunos puntos de la Ley de Alquileres como los plazos y garantía.

Entre otras cuestiones, "se propone modificar el código procesal para acelerar los procesos de desalojo y permitir que las partes firmen un acuerdo de desocupación después del inicio del contrato. Esto hará que la oferta de propiedades para alquilar aumente y los propietarios tengan menos preocupaciones al recuperar sus viviendas".

Según Salvador, "el oficialismo no está interesado en tratar el tema de alquiler y créditos UBA en las comisiones, pero siguen insistiendo y buscando alternativas".

¿Qué propone el proyecto para la nueva ley de alquileres?

  • El contrato de locación de inmueble, cualquiera sea su destino, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos (2) años.
  • El locatario puede renunciar a este plazo si está en la tenencia de la cosa"
  • En las locaciones habitacionales, en el caso de requerirse una garantía, será dispuesta bajo la libre determinación convenida entre las partes intervinientes en la relación contractual"
  • Los contratos de locación, cualquiera sea su destino, están exceptuados de lo dispuesto en los artículos 7° y 10° de la Ley 23.928 y sus modificatorias. En los contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, el precio de alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre los cuales pueden realizarse ajustes pactados de común acuerdo entre las partes en el mentado contrato no inferior a tres (3) meses.
  • Serán válidas las cláusulas de ajuste relacionadas al valor- mercadería del ramo de explotación desarrollado por el locatario en los casos de locaciones con destino comercial, industrial o de no uso habitacional.
Por desacuerdos entre oficialismo y oposición,
Por desacuerdos entre oficialismo y oposición, ninguno de los proyectos para modificar los alquileres avanza.

Alquileres: las propuestas vigentes para modificar la ley

Hay actualmente en el Congreso varios proyectos que buscan modificar o bien derogar la actual Ley de Alquileres sancionada en 2020 y que hoy establece contratos de tres años de duración y actualizaciones anuales del valor.

En la Cámara de Diputados hay tres dictámenes distintos para modificar la ley que fueron aprobados en comisión, pero su debate se encuentra trabado por las diferencias entre el oficialismo y la oposición, que en medio de un año electoral y con la paridad de números que existen entre ambos espacios dificulta aún má el debate de un tema tan relevante para el conjunto de la sociedad.

El escenario se agrava cada vez mas, con baja de oferta, aumentos desmedidos en los nuevos contratos por encima de la inflación al momento de renovar o ingresar y expensas que suben sin ningún límite.

En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, los pocos contratos que se iniciaron o renovaron, subieron su precio y poco más de un 10 por ciento por encima de la inflación estimada de entre el 7 y el 8 por ciento para el cuarto mes del año.

El clima para el debate de esta cuestión clave parecer no tener demasiado futuro son embargo, a pesar de la profunda crisis del sector y de la promesa del Gobierno que a principios de este año había anticipado su decisión de dar respuestas a este tema, analizando desde modificaciones a la ley hasta la suspensión de la Ley actual de Alquileres, que establece hoy tres años de duración y actualizaciones anuales del valor de la renta.