iProfesionaliProfesional

Elecciones 2023: nueva encuesta revela quién puede ganar un eventual balotaje

Un relevamiento pone a Massa, Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei entre los mayores candidatos. ¿Cómo queda el escenario con y sin Cristina Kirchner?
23/05/2023 - 18:02hs
Elecciones 2023: nueva encuesta revela quién puede ganar un eventual balotaje

El 2023 será un año clave políticamente para los argentinos. En menos de tres meses (13 de agosto) deberán votar en las PASO, para que cada coalición defina su candidato, quien competirá por la presidencia el 22 de octubre.

Sin embargo, si el ganador no alcanza a recibir un 45% o más de los votos o si -logrando un 40% o más de los sufragios- no supera a su escolta por más de 10 puntos, en los próximos 30 días a las elecciones deberá haber un balotaje. Así lo plantea el cronograma nacional electoral.

Por otra parte, ese tercer domingo de octubre también elegirán autoridades locales la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de los únicos cuatro distritos que decidieron desdoblar los comicios locales de los nacionales, mientras que los otros 20 convocarán a las urnas en días diferentes.

Inclusive aquellos distritos donde la presencia del kirchnerismo es fuerte, como Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner (hermana de la vice), decidió evitar el 22 de octubre para no dejarse influenciar por la gestión nacional y el mismo gobernador bonaerense, Axel Kicillof, todavía no descartó esa opción.

Milei, Bullrich, Massa o Rodríguez Larreta: encuesta reveló el ganador del eventual balotaje

Según el sondeo elaborado por la consultora Synopsis, los candidatos con más chances de llegar a un balotaje serían el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO (ahora de licencia), Patricia Bullrich, y el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Si la vicepresidenta, Cristina Kirchner, decidiera confirmar su postulación, también pelearía por un eventual triunfo en segunda vuelta.

Lo primero que refleja el sondeo es que la exmandataria es la que mejor mide en el Frente de Todos, pese a que descartó lanzar su candidatura. En este marco, el mejor candidato del oficialismo es Sergio Massa. 

El análisis, que se elaboró a partir de 1.631 testimonios presenciales y telefónicos en todo el país, demuestra que el titular del Palacio de Hacienda perdería ante los dos mayores referentes de Juntos por el Cambio (39,8% - 46,1%, contra Rodríguez Larreta y 44,8% - 45,1%, contra Bullrich).

Si llegara a un balotaje, Sergio Massa caería ante Rodríguez Larreta.
Si llegara a un balotaje, Sergio Massa caería ante Rodríguez Larreta.

Asimismo, si la segunda vuelta fuera entre Bullrich y Milei (que en algún momento intentaron aliarse), el economista ganaría con el 38,1% de los votos. Sin embargo, al impulsor de la dolarización y el cierre del Banco Central aun no le alcanzaría para vencer a Rodríguez Larreta. 

El único caso que le da la victoria a Massa es si llegara a enfrentarse con Milei. El balotaje terminaría con un 44,5% de los votos para el ministro y un 42,9 para el libertario.

El único caso que le da un eventual triunfo en segunda vuelta a Massa
El único caso que le da un eventual triunfo en segunda vuelta a Massa es en un eventual enfrentamiento con Milei.

Otro dato que debería preocupar al Gobierno es la intención de voto. Según el estudio, un 55,6% votaría por la oposición, mientras que un 27,5 lo haría por el oficialismo y el 16,0% restante aún no tiene definida su decisión.

Si las elecciones fueran hoy, el oficialismo se llevaría menos del 30% de los votos.
Si las elecciones fueran hoy, el oficialismo se llevaría menos del 30% de los votos.

De esta manera, el Frente de Todos se apura para cerrar su lista de candidatos, que también contempla al ministro del Interior "Wado" de Pedro e incluso al gobernador bonaerense Axel Kicillof, al tiempo que debe terminar de definir lineamientos con el FMI y frenar de alguna forma la inflación que se acerca al 10% mensual cada vez más rápido.