iProfesionaliProfesional

Interna por el acto del 25: Cristina Kirchner invitó a 300 personas y Alberto Fernández no asistirá

Tras conocer que no integra el minucioso listado de la vice, el mandatario viajará a Chapadmalal. Cinco días antes había convocado a "escuchar a Cristina"
24/05/2023 - 15:50hs
Interna por el acto del 25: Cristina Kirchner invitó a 300 personas y Alberto Fernández no asistirá

A cinco días de haber convocado a "escuchar a Cristina" en Plaza de mayo este jueves, el presidente Alberto Fernández confirmó que viajará a Chapadmalal y no podrá estar en el acto y movilización kirchnerista que genera expectativas en el oficialismo, por las palabras que dirá la vice, única oradora del evento.

El mandatario, anunció hoy que partirá hacia la localidad del partido de General Pueyrredón si las condiciones climáticas se lo permiten. La intención del jefe de Estado es partir luego de asistir al histórico Te Deum, que se celebra en la Catedral Metropolitana en conmemoración a la fecha patria, del que también participará el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Luego de compartir con sus ministros un desayuno, en Casa Rosada, el mandatario se trasladará hacia la ecclesia mater a la ceremonia que se llevará acabo a las 11, a cargo del arzobispo Mario Poli.

A su término, la intención es partir vía área, "si el clima lo permite" -según informaron fuentes del entorno- a la residencia presidencial ubicada en la Costa Atlántica, construida en 1947 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. De verse impedido por las condiciones climáticas, dado que se esperan fuertes lluvias en la costa, se espera que retorne a la quinta de Olivos una vez finalizada la celebración. 

De viajar, pasará el fin de semana largo en la localidad costera, con un clima desfavorable, y retornará para encarar su agenda la semana entrante, que incluye un viaje a la ciudad de Yacuiba, Bolivia, el jueves próximo, para inaugurar, junto con su par Luis Arce, una obra de conexión eléctrica con dicho país. 

25 de mayo: Alberto Fernández no fue incluido en la lista de Cristina Kirchner

El inesperado anuncio del Presidente llega luego de filtrarse una lista -de cerca de 300 invitados al acto del 25 de mayo- elaborada por la vicepresidenta, en la que no aparece el jefe de Estado.

Ese listado habría sido escrito por Cristina Kirchner y contempla a gobernadores, intendentes, senadores, diputados, dirigentes de organizaciones sociales, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de una fecha especial para los sectores que profesan el kircherismo, ya que se cumple un nuevo aniversario de la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, el cumpleaños N°20 encontrará a la exmandataria en un rol muy diferente: armadora del Frente de Todos.

Pese a la tensión preelectoral que se vive en el oficialismo, desde Casa Rosada no descartan que el Presidente pase a saludar a la vice en el escenario de este jueves, justo antes de continuar con sus actividades oficiales.

25 de mayo: Alberto Fernández convocó a "escuchar" a Cristina

El presidente Alberto Fernández convocó a participar del acto previsto para el jueves 25 de este mes en Plaza de Mayo, organizado por el kirchnerismo en conmemoración a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner en el gobierno. La vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó su asistencia y será la principal oradora del evento.

El llamado del mandatario "a escuchar" a la titular del Senado llega el día después de su reaparición en televisión, donde ratificó que no será candidata en las presidenciales.

"El 25/5/2003 cambió la historia. La llegada de Néstor Kirchner inició un camino de reparación moral, justicia social y derechos humanos", inicia el mensaje publicada en las redes sociales del jefe de Estado, y añadió: "Al cumplirse 20 años, convoco a todas y todos a homenajearlo en Plaza de Mayo y escuchar a su compañera de vida, Cristina Kirchner".

Sin Cristina y Alberto
Sin Cristina y Alberto en el esquema, Wado de Pedro, Massa, Scioli y Kicillof sueñan con acercarse a la presidencia.

El Frente de Todos, en plena tensión por frenéticas negociaciones

El Frente de Todos se encuentra en el momento más álgido de la rosca política para definir las candidaturas luego de que Cristina Kirchner y Alberto Fernández quedaron fuera de juego. Las reuniones a puertas cerradas y las públicas se interpretan como gestos hacia uno u otro candidato, aunque todos esperan que sea la vicepresidenta la que elija a su favorito e incline la balanza. Miran al acto del 25 de mayo para las primera señales y aguardan que se resuelva el debate entre PASO o candidato de consenso.

Las discusiones en el oficialismo suman focos de tensión en cuanto a la estrategia electoral. Cuando se consulta a cualquiera de los espacios que integran el Frente sobre el predilecto para encabeza la lista presidencial, cada sector se arriega a dar el nombre de quien ven mejor, pero siempre a la espera de la definición sobre si habrá efectivamente competencia en una PASO. 

El ministro del Interior, Wado de Pedro, podría ser "un 90 por ciento" el presidenciable aunque algunos se atreven a mencionarlo como vicepresidente o senador por la provincia de Buenos Aires. El caso de Sergio Massa sigue en la incertidumbre, pero está claro que no está de acuerdo con habilitar las primarias para dirimir la fórmula. En cambio, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, se mueve con el traje de candidato pese a que nadie dice que es el elegido. Del otro lado, queda el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con todas las intenciones de reelegir pero a la espera el visto bueno de Cristina.