iProfesionaliProfesional

25 de mayo: Alberto Fernández negó estar molesto con Cristina Kirchner y pidió "estar unidos"

El Presidente dijo que esta jornada es muy especial, porque es la última de su mandato. "Tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor", afirmó
25/05/2023 - 13:03hs
25 de mayo: Alberto Fernández negó estar molesto con Cristina Kirchner y pidió "estar unidos"

El presidente Alberto Fernández negó estar molesto o enojado por no haber sido invitado al acto que se realizará en Plaza de Mayo por los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner al frente de la Casa Rosada y afirmó que es un día para "estar más unidos que nunca".

"Es un 25 de mayo muy especial para mí. Es el último de este mandato, con lo cual lo celebro como especial. Todos los 25 de mayo nos convocan a repensarnos como sociedad", sostuvo el mandatario.

En breves declaraciones brindadas a los periodistas acreditados en Casa Rosada, el jefe de Estado también se refirió al aniversario de la asunción del santacruceño como Presidente: "Hace 20 años entrábamos con Néstor a esta Casa de Gobierno y no puedo dejar de recordarlo. Me acuerdo de cada detalle y me emociona el recuerdo".

"Es un día que debe llamarnos a la unidad, al encuentro, a la reflexión, a entender que tenemos problemas que superar, problemas que se multiplican, como el caso de la sequía que hace todo tan difícil para la economía del país, pero tenemos que ser capaces de estar juntos y lograr los objetivos que tenemos que lograr", remarcó.

25 de mayo: Alberto Fernández llamó a "construir unidad"

Y añadió: "Tenemos que estar todos en la Plaza recordando a Néstor porque Néstor nos une".

Al ser consultado sobre si participará del acto en la Plaza de Mayo, Alberto Fernández respondió: "No voy a estar en Buenos Aires. Cuando termine (el tedeum en la Catedral Metropolitana) me estoy yendo: tengo a mi familia en Chapadmalal".

Finalmente, ante la pregunta sobre si se sentía aislado, molesto o enojado por no haber sido invitado a formar parte del acto, el Presidente respondió: "Para nada. No busquemos un título para que nos peleemos. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca".

Los que irán al acto y los que no 

La presencia en el acto de figuras cercanas al Presidente no está descartada. Por caso, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, -que hoy se muestra como compañera de fórmula de Scioli- estuvo presente en la última "charla magistral" de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata. Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que irá a pesar de ser el principal defensor de Fernández frente La Cámpora.

A diferencia del Presidente, Massa siempre tiene un lugar reservado. El ministro de Economía demoró en confirmar su presencia por el viaje que tiene previsto a China. En tanto, instruyó al Frente Renovador a mandar una delegación encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien coordinó directamente con Máximo Kirchner la participación del massismo. Finalmente, estaría en la Plaza para escuchar a Cristina, en una fuerte señal del peso que tiene esa alianza.

El sindicalismo mostrará su división. Parte de la CGT adelantó que no se movilizará a Plaza de Mayo, molesta con la vicepresidenta por haber recordado semanas atrás la cercanía de la central gremial con el macrismo durante la etapa anterior. En cambio, sí concurrirán sindicatos como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que lidera Abel Furlán, militante del cristinismo.

La CTA de Hugo Yasky asistirá en pleno al igual y se prevé que asistan la mayor parte de los intendentes bonaerense del peronismo, además de gobernadores que se ya preparan para sentarse con la vicepresidenta a negociar las listas de sus provincias. 

25 de mayo: Alberto Fernández pidió "estar unidos" en el Tedeum  

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a "construir una convivencia democrática" en el país y ratificó "el compromiso con los que menos tienen" por parte de gobierno nacional", así lo expresó este mediodía en el Tedeum por el 25 de Mayo que se realizó en la Catedral de Buenos Aires, donde el cardenal primado Mario Poli convocó al "diálogo" entre los candidatos presidenciales y pidió por "la unidad" del país.

Cristina Kirchner armó una lista de 300 invitados para el acto de hoy, sin incluir al Presidente.
Cristina Kirchner armó una lista de 300 invitados para el acto de hoy, sin incluir al Presidente.

"Tenemos que construir una convivencia democrática que nos falta. Está claro que en la diversidad pensamos distinto y tenemos miradas y aspiraciones de país distintos, pero tenemos todos los compromisos que usted cardenal nos ha marcado. Primero los últimos, nos enseña el papa Francisco", expresó Fernández al hacer uso de la palabra al finalizar la ceremonia religiosa que ofició Poli, arzobispo de Buenos Aires.

En ese sentido, agregó: "Quiero rezar por el papa (Francisco), por ustedes y por cada argentino y argentina para que de una vez por todas podamos construir esa unidad de la que habló el cardenal Poli. Para que podamos construir en unidad una sociedad más justa".

En la Catedral Metropolitana, el primer mandatario recordó que se trata de su "último 25 de Mayo como Presidente en este mandato" al igual que el del "querido cardenal" (quien concluirá este año su servicio sacerdotal) por lo que significaba para ambos una fecha patria "distinta".

Fernández también admitió que recurrió en este tiempo "muchas veces" al Sumo Pontífice, "porque Argentina lo necesitaba". Y concluyó: "El querido papa siempre estuvo ayudando. Hoy lo hago público porque siempre lo hizo en silencio. Nunca dejó de ayudar".

El Presidente arribó a la Catedral Metropolitana caminando desde la Casa de Gobierno, que se ubica a casi 300 metros, donde fue saludado por la militancia que se encuentra allí desde horas tempranas para participar del acto que encabezará esta tarde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el 20 aniversario de la asunción presidencial de Néstor Kirchner.

Junto a Alberto Fernández, caminaron hasta la Catedral el ministro de Economía, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.