iProfesionaliProfesional

Schiaretti se desmarca de JxC pero le deja un puente a Larreta, mientras Macri apuntala a Bullrich

"No pertenezco ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio", afirmó el cordobés. Larreta insiste y el ex presidente se mete a jugar en una interna que sigue
06/06/2023 - 15:32hs
Schiaretti se desmarca de JxC pero le deja un puente a Larreta, mientras Macri apuntala a Bullrich

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le ofreció a Juntos por el Cambio una puerta de salida para la fuerte pelea que desató la posibilidad de su incorporación a la alianza opositora, con un rechazo llano a sumarse a esa fuerza, aunque esto no anula el efecto que tuvo la idea del precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta y el radical Gerardo Morales.

"Yo no pertenezco a Juntos por el Cambio ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio", sentenció Schiaretti durante un acto en la ciudad de Río Cuarto, en paralelo a la presentación que compartió Luis Juez, candidato a gobernador de Córdoba por la coalición opositora, con el ex presidente Mauricio Macri en la Bolsa de Comercio de esa provincia.

Ese evento funcionó como continuación de la disputa generada por la propuesta del eje Larreta-Morales, acompañada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al consolidar al otro eje, que rechaza negar a Schiaretti: el de la precandidata presidencial Patricia Bullrich y Macri, con Juez como parte interesada en el asunto.

Con su declaración, Schiaretti puede cerrar la disputa del momento pero no la interna de Juntos por el Cambio, donde la polémica generada por su nombre terminó de acomodar a los actores que pulsean de cara a las elecciones primarias (PASO): Macri dejó de ser neutral a pesar de su intento por mantener esa imagen y se inclinó por Bullrich en la interna con Larreta, que decidió presionar conla ampliación y anotar como caso testigo al liberal José Luis Espert.

A la vista de esa división, el gobernador de Córdoba dejó tendido un puente al afirmar: "Tanto Rodríguez Larreta, como Morales, como yo en el caso de Córdoba, somos gobernadores que tienen experiencia en administrar provincias, en administrar una ciudad como CABA, y hemos tenido características similares en la manera de tratar de que nuestras jurisdicciones progresen".

El salvavidas que Schiaretti le tiró a Juntos por el Cambio: ¿qué dijo el gobernador?

Mientras Macri y Juez reiteraban sus críticas a la propuesta de Larreta en la Bolsa de Comercio de Córdoba, Schiaretti inauguraba obras de urbanización en el barrio Los Ranqueles de Río Cuarto y aprovechó la ocasión para aclarar que su idea no es la de una alianza electoral sino la de "acordar un programa" para el país.

Schiaretti dio marcha atrás pero la pulseada entre Larreta y el eje Bullrich-Macri quedó definida y se mantiene 

El gobernador y precandidato presidencial consideró que la Argentina "precisa un gobierno de unidad nacional" para "superar la maldita grieta" e "imponer la cultura de la producción y el trabajo" y remarcó que para ello "hace falta primero ponerse de acuerdo en un programa".

"No es que uno pasa a formar parte de otro partido. Simplemente significa que una fuerza política acuerda un programa con otra fuerza política y se arma una coalición política nueva, una alternativa política nueva, que se presenta a las elecciones, o sea, sin perder la identidad. Acá no hay pase de nadie a nada. Es lo mismo que hemos hecho en Córdoba", agregó Schiaretti.

La definición sobre una alternativa política "nueva" que "se presenta a las elecciones" tuvo cierta ambigüedad frente a la discusión que se desató en Juntos por el Cambio sobre, precisamente, sumar a Schiaretti o no antes de que venza el plazo para presentar las alianzas el 14 de junio. Por ello, el gobernador fue más contundente al ser consultado por las críticas de Macri a esa posibilidad.

"Yo no debo opinar sobre lo que dicen los distintos políticos, yo trabajo para que Argentina salga hacia adelante. Yo no pertenezco a Juntos por el Cambio ni voy a pertenecer a Juntos por el Cambio", sentenció el mandatario y remarcó que "una cosa es una alianza que engloba a varios partidos y otra cosa es formar parte de un partido, yo soy parte del peronismo no kirchnerista".

¿Por qué la interna de JxC no bajará su intensidad a pesar de lo que haga Schiaretti?

La aclaración de Schiaretti intenta contener el vendaval que se desató en Juntos por el Cambio aunque su guiño a Larreta y a Morales no hace más que confirmar que la alianza opositora está lejos de distender su clima interno y, por el contrario, profundiza las diferencias entre dos ejes cada vez mejor definidos.

El jefe de Gobierno y el gobernador de Jujuy piensan machacar sobre la idea de la ampliación y de la "nueva mayoría" para un eventual gobierno de Juntos por el Cambio. De hecho, en declaraciones a una radio cordobesa Larreta ratificó su apoyo a Juez como "el mejor candidato en Córdoba" pero agregó que "eso no contradice que a nivel nacional podamos seguir sumando".

Larreta y Morales sostienen la idea de ampliar la alianza y armar una "nueva mayoría" que garantice gobernabilidad

El precandidato presidencial insiste en que es "necesario construir una mayoría más amplia y así tener presencia en el Congreso", en línea con el planteo que expone Schiaretti. En un intento por mantener viva esa pelea con sus rivales dentro del PRO, ahora presiona por incorporar a Espert, otro resistido por Bullrich.  

La también precandidata presidencial piensa sostener el bloqueo sobre Schiaretti en la mesa de partidos donde se requiere unanimidad para sumar nuevos actores a la alianza, según indicaron fuentes opositoras consultadas por iProfesional. Sobre Espert, la discusión está más abierta y depende del lugar que le otorguen. No lo quiere como competidor en las PASO presidenciales.

Así, la interna continúa a pesar de lo que pueda decir el gobernador cordobés porque la pelea de fondo no es por su incorporación a Juntos por el Cambio, sino por la estrategia electoral en medio de una disputa a todo o nada por la candidatura presidencial entre los referentes del PRO, a la que le sigue la diferencia de miradas sobre qué hacer en caso de volver al Gobierno.

Con Juez como aliado y Bullrich como ariete, Macri afianza otro eje contra Larreta

Juez y toda la dirigencia opositora de Córdoba, incluida la UCR provincial, le dan una palanca más que importante a la también precandidata presidencial para jugar con el poder de veto, al menos, hasta que las elecciones provinciales del 25 de junio, cuando ya será tarde para definir una alianza formal. La motivación de la ex ministra de Seguridad es la sospecha de que Larreta busca sumar actores no para la alianza, sino para engrosar sus propias filas de cara a las PASO.

Incluso, el rechazo de la UCR provincial a la incorporación de Schiaretti le otorga un blindaje adicional a la postura del bullrichismo contra un eventual intento de Morales de forzar una votación por mayoría especial en la alianza para tomar una decisión. Y es que los radicales cordobeses ya instruyeron a sus representantes para oponerse en la Convención Nacional del partido que se realizará el 12 de junio.

A ello se suma el apoyo de Macri. En contraposición al polo que arman Larreta y Morales con la ayuda de Carrió, el enojo de Juez le dio la oportunidad al ex presidente de canalizar su propio malestar con el jefe de Gobierno ubicándose al lado de Bullrich para consolidar al otro eje de la alianza de cara a las PASO.

Macri deja poco a poco la neutralidad y apuntala a Bullrich en la interna, con el nuevo conflicto como excusa 

El ex presidente mantiene la apariencia de la neutralidad ante la pulseada que libran los dos referentes del partido que él fundó, pero aprovecha cada movimiento de Larreta para sugerir su preferencia por Bullrich, como lo hizo nuevamente en e evento de la Bolsa de Comercio al que asistió para apoyar a Juez, con quien nunca tuvo la mejor relación.

Los guiños del ex presidente a Bullrich en Córdoba

"Tiraron una bomba en el medio de la coalición, como dijo Patricia Bullrich", lanzó Macri en un primer guiño a la referente del PRO, al tiempo que recordó que el gobernador de Córdoba "acompañó la mayoría de las leyes destructivas que impulsó el kirchnerismo" y que harán que "el desastre que se va a heredar" en diciembre "es peor" que el que le tocó a él en 2015.

A sabiendas de que su amistad con Schiaretti es conocida por todos, Macri evitó tirarle más dardos al gobernador y se centró en criticar la idea de Larreta por haber sido lanzada "faltando 8 días para el cierre de alianzas, sin ninguna propuesta programática". Consideró que es "irrespetuoso con los dirigentes, los candidatos y los cordobeses".

"Espero que los dos candidatos, Patricia y Horacio, confíen en su capacidad de liderazgo y de mostrarle a la gente que tienen lo necesario para esa transformación profunda, rápida y corajuda que necesita la Argentina", agregó el ex mandatario. Detrás de la aparente neutralidad de esas palabras se advirtió otro guiño a Bullrich, que suele hablar del "coraje" para gobernar en contraste con la "tibieza" que le atribuye, sin nombrarlo, a Larreta.

Más allá del juego propio de Macri, que apunta principalmente al PRO, Juez se mostró en la misma sintonía que el ex presidente en medio de la interna y le agradeció su presencia: "He tenido una relación con él siempre frontal y que esté hoy acompañándome como candidato a gobernador es un espaldarazo monstruoso, lo quiero agradecer".

Además, en su crítica a la idea de sumar a Schiaretti el candidato a gobernador de Córdoba reiteró la frase que suele repetir el ex mandatario: "No podemos hacer cualquier cosa, o somos el cambio o no somos nada".