iProfesionaliProfesional

Para el Gobierno, el proyecto chino para construir un puerto en Tierra del Fuego "representa riesgos y consecuencias negativas"

El acuerdo alcanzado por el gobernador Gustavo Melella y la firma Shaanxi Chemical fue cuestionado por la oposición y por la gestión de Alberto Fernández
09/06/2023 - 16:08hs
Para el Gobierno, el proyecto chino para construir un puerto en Tierra del Fuego "representa riesgos y consecuencias negativas"

El acuerdo al que llegaron el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y la empresa china Shaanxi Chemical Industry Group, con el fin de construir un puerto multipropósito a cambio de 1.250 millones de dólares, quedó en el centro de las críticas de la oposición, pero también cayó muy mal entre la dirigencia del Frente de Todos nacional.

Horas después de conocerse más detalles sobre el memorándum, desde el Gobierno buscaron despegarse del anuncio. En off the record, asseguraron que la concreción de la iniciativa es "nada probable" y que "representa riesgos y consecuencias negativas para la región y la comunidad en general".

Asimismo, fuentes cercanas a la gestión Fernández-Fernández reconocieron que no hay "ningún trámite vigente", al respecto, en la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Se trata del organismo que debe brindar la habilitación para la construcción de cualquier puerto o proyecto similar.  

La entidad, que funciona bajo la órbita del ministerio de Transporte y está encabezada por Diego Diuliano, es el organismo que tiene la potestad de coordinar habilitaciones y "declaratorias para la ejecución de obras en el ámbito portuario, canales de acceso a puertos y vías navegables", explicaron.

China se agiganta en Argentina: acelera su proyecto en Tierra del Fuego

Enfocada en hacer de la Argentina su cabeza de playa para un posicionamiento cada vez más estratégico en esta parte del continente, China sigue ampliando su presencia en puntos clave del mapa doméstico. Ahora se conocieron más detalles de la iniciativa que la potencia asiática impulsa en Tierra del Fuego a partir de un acuerdo con la gobernación local, movimiento que le permitirá disponer de un puerto multipropósito a muy pocos kilómetros de la Antártida. Esto ocurre a escasos días de los acuerdos cerrados por Sergio Massa, actual ministro de Economía, en tierra oriental.

Según un documento que detalla lo pactado entre la gestión fueguina que encabeza Gustavo Melella, China construirá en esa provincia desde una terminal portuaria apta para todo tipo de operaciones hasta una central eléctrica. Además, instalará un centro de acopio de insumos industriales y agrotóxicos. Todo el proyecto implicará una inyección de 1.250 millones de dólares.

Melella permitió una inversión china de más de 1.200 millones de dólares para la construcción de un puerto en TdF.
Melella permitió una inversión china de más de 1.200 millones de dólares para la construcción de un puerto en TdF.

"Shaanxi Chemical Group invertirá en la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permite el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100MW", se expone en el memorándum firmado por Tierra del Fuego con la empresa china mencionada.

La empresa "invertirá en la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato en el sur de Argentina", se expone en el documento.

"… el puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto", se añade en otro tramo del acuerdo, en el que también se señala que el pacto tiene una validez de tres años "y se renovará automáticamente por el mismo período de vigencia a menos que alguna de las partes no tenga intención de renovarlo".

En cuanto al rol de Tierra del Fuego, la administración de Melella se comprometió a "completar las aprobaciones del proyecto a la mayor brevedad, con sujeción a las disposiciones legales vigentes y futuras" y "coordinar a cada una de las partes involucradas, creando un entorno favorable para la construcción del proyecto y garantizando su adecuada implementación".