iProfesionaliProfesional

Bullrich inaugura las "fórmulas cruzadas" y espera por Larreta: ¿cómo se gestó y a qué apunta la elección de Petri?

La referente del PRO eligió a un radical de Mendoza. La alianza con Cornejo y el factor territorial. Juntos por el Cambio apura su armado electoral
21/06/2023 - 20:32hs
Bullrich inaugura las "fórmulas cruzadas" y espera por Larreta: ¿cómo se gestó y a qué apunta la elección de Petri?

La decisión de la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich de llevar al ex diputado radical Luis Petri como compañero de fórmula puso en marcha el esquema de "fórmulas cruzadas" entre el PRO y la UCR tantas veces mencionado en la coalición opositora, con un ojo puesto en el armado territorial para la pulseada en las PASO con Horacio Rodríguez Larreta.

En esa carrera, y con el cierre de listas a la vuelta de la esquina (el plazo vence el 24 de junio) Bullrich dio el primer paso al definir su fórmula mientras Larreta madura su decisión, con el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, como la opción más mencionada pero puesta ahora en pausa por el conflicto que atraviesa esa provincia.

La opción de una fórmula cruzada no fue sorpresiva. Desde el inicio de las negociaciones dentro de Juntos por el Cambio, Bullrich tuvo sobre la mesa nombres de dirigentes radicales como el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, el senador Luis Naidenoff y el gobernador saliente de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El nombre de Petri fue el último en sumarse a esa lista. Con un perfil más de "halcón" que el de sus correligionarios, el mendocino sumó algunos puntos más en la consideración de Bullrich gracias a la recomendación del candidato a gobernador y líder de la UCR de esa provincia, Alfredo Cornejo, convertido en un aliado estratégico de la ex ministra.

Bullrich y Petri: ¿a qué apunta la primera fórmula cruzada de Juntos por el Cambio?

"A Patricia le ofrecieron una lista de tres nombres: Abad, Naidenoff y Petri. El nombre de Petri lo puso Cornejo y no figuraba hasta la noche de las elecciones (primarias) de Mendoza", relató una fuente del radicalismo a iProfesional.

En esos comicios que se llevaron a cabo el 11 de junio, Petri compitió con Cornejo por la candidatura a gobernador y perdió, pero aportó alrededor del 40% de los votos que recibió la alianza opositora que gobierna Mendoza. Fue una sorpresa de la cual el referente radical tomó nota. Inmediatamente le acercó a Bullrich el nombre de su contendiente.

Bullrich se adelantó a Larreta en la definición de una "fórmula cruzada" en la que pesa la cuestión territorial

A pesar de que en los días previos distintas fuentes del radicalismo y también del PRO arriesgaban que Bullrich estaba cerca de inclinarse por Abad debido al peso de su estructura en la siempre clave provincia de Buenos Aires, la ex ministra "privilegió el vínculo que tiene con Cornejo", según evalúan operadores radicales.

Y es que la provincia de Mendoza es una parte central de la estrategia de Bullrich. En Juntos por el Cambio distintos sectores coinciden en que en ese distrito la referente del PRO aventaja a Larreta en intención de voto, al igual que en Santa Fe y en Córdoba. Entre los tres, representan el 20,9% del padrón nacional.

Si bien Buenos Aires sigue siendo la provincia de mayor peso en ese sentido, al concentrar el 37% del padrón nacional, en el sector del radicalismo que juega para Bullrich creen que la región centro puede ser clave para la pulseada con el jefe de Gobierno porteño por la candidatura presidencial.

El perfil "halcón" de Petri, clave en la decisión

La alianza con Cornejo y la importancia de Mendoza para la estrategia de Bullrich terminó de inclinar la balanza en la que ya pesaba otro factor: que el perfil del candidato a vice se adaptara al que cultiva la dirigente como referente del "ala dura" de Juntos por el Cambio.

En el radicalismo afirman que Petri es "uno de los duros" del partido centenario y recuerdan que fue uno de los diputados radicales que impulsó el del proyecto de "ley Chocobar" para que quienes "obran en cumplimento del deber y en defensa de la vida, no terminen sentados en el banquillo de los acusados".

El proyecto debió su nombre al policía que mató a un delincuente durante la gestión de Bullrich como ministra de Seguridad de la Nación, en un caso emblemático para el perfil que muestra la ahora precandidata presidencial.

Petri es visto como uno de los "duros" dentro de la UCR y su perfil se acopla al de la referente del PRO

Bullrich empieza a despejar el escenario de Juntos por el Cambio en la cuenta regresiva

Al confirmar el esquema de fórmulas cruzadas, la decisión de Bullrich no solo apura la definición de Larreta tras el coqueteo con la posibilidad de elegir ya no a un radical sino a un peronista ajeno a la alianza como es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sino que también pone a los referentes del radicalismo ante una decisión central.

Tanto Morales como Facundo Manes se mantienen en carrera como precandidatos presidenciales de la UCR. Sin embargo, la decisión de Bullrich de cerrar su alianza con un sector importante del radicalismo le agrega dudas a la posibilidad de que esas postulaciones se mantengan en pie cuando llegue el sábado.

Más allá de que Morales acompañe o no a Larreta en la fórmula, con la selección de Petri por parte de Bullrich el radicalismo confirma su división frente a la interna que libran los referentes del PRO y, con ello, la dificultad de una precandidatura presidencial que cuente con el respaldo suficiente como para dar pelea en las PASO.

Así, la decisión de Bullrich no solo pone en marcha el esquema de las fórmulas cruzadas sino que prácticamente lo impone y empieza a despejar el armado general de Juntos por el Cambio. En la cuenta regresiva para el sábado, Larreta madura su decisión frente al paso que ya dio su rival y, por lo pronto, suma a Miguel Pichetto como cabeza de la lista de diputados nacionales por la Provincia.

En ese distrito, mientras tanto, se definen las fórmulas para gobernador y vice. Tras haber salido de la ecuación nacional, Abad se mantiene en carrera como posible acompañante de Néstor Grindetti, el candidato de Bullrich, debido a las avanzadas negociaciones entre la UCR bonaerense y el sector de la ex ministra de Seguridad.