iProfesionaliProfesional

Elecciones: la lógica detrás de la fórmula Wado-Manzur y cómo queda el mapa de candidatos para las PASO

El binomio cobró volumen antes de confirmarse. Presión a Scioli y lugar vacante para Massa. Larreta anuncia su vice este viernes
22/06/2023 - 20:10hs
Elecciones: la lógica detrás de la fórmula Wado-Manzur y cómo queda el mapa de candidatos para las PASO

A dos días del cierre de las listas para las elecciones primarias (PASO), el menú de las fórmulas presidenciales y los armados políticos que las acompañarán empieza a verse más claro tanto en el oficialismo como en la oposición y el binomio Eduardo "Wado" de Pedro-Juan Manzur se ofrece como la última jugada del tándem cristinista-massista para tratar de resolver la disputa interna del frente Unión por la Patria.

En la vorágine de las últimas 48 horas para definir las candidaturas (el sábado a la medianoche vence el plazo) vuelan nombres para ocupar los casilleros vacíos mientras las confirmaciones oficiales se retacean y se demoran. En ese contexto, la fórmula del ministro del Interior y referente de La Cámpora con el ex gobernador de Tucumán se dio por cerrada en el peronismo provincial antes que en los búnker K.

"Hay que esperar la confirmación oficial", repetían en el kirchnerismo, en lógica referencia a la palabra final de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien ya los había recibido a los dos en el Senado el martes por la noche mientras se mantenía en contacto con Sergio Massa, su aliado contra la decisión del presidente Alberto Fernández de forzar una primaria en el oficialismo, con Daniel Scioli como alfil.

El rechazo de Scioli a bajarse de la carrera para que Unión por la Patria vaya a las PASO con una lista de unidad fue determinante para que la fórmula De Pedro-Manzur cobrara vuelo, dado que el apoyo que recogió entre gobernadores, intendentes y otros referentes oficialistas desde antes de su confirmación oficial mostró el potencial de ese armado para aislar al sciolismo-albertismo.

El binomio presidencial que combina "paladar negro" kirchnerista con peronismo territorial tradicional es una apuesta por dejar a Scioli sin apoyos de peso para la interna y reservarle el poderoso aparato peronista de los gobernadores a un candidato que atraerá el voto de centro izquierda más fiel a Cristina Kirchner.

Elecciones: la fórmula De Pedro-Manzur y el cerco de Cristina y el peronismo para Scioli

A pesar de haber sido inhabilitado como candidato en su provincia, Manzur lideró la campaña que terminó en un triunfo electoral contundente del peronismo en Tucumán con el 58% de los votos y 20 puntos de diferencia sobre Juntos por el Cambio. Esto hizo subir las acciones del gobernador frente a Cristina Kirchner y el resto del peronismo, para quienes la región del Norte Grande es estratégica.

Antes de la confirmación oficial, la fórmula De Pedro-Manzur recibió un apoyo peronista que aisla a Scioli

En las provincias de Tucumán, Salta, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Corrientes, Formosa, Jujuy, Catamarca y La Rioja se concentra el 22,06% del padrón nacional. Si se restan las dos que gobierna Juntos por el Cambio (Jujuy y Corrientes), es el 17,7%.

En la suma de esa región y de la provincia de Buenos Aires, donde viven el 37% de los electores y el kirchnerismo está fuerte, se concentran las mejores posibilidades para el peronismo de dar pelea a una oposición que parte con ventaja en casi todas las encuestas.

Un referente de la región como Manzur sería en ese esquema un apoyo más que importante en términos estructurales para un dirigente puro del kirchnerismo como es De Pedro. De hecho, el ministro ya se había fotografiado con el tucumano en la noche del triunfo electoral, cuando ya contaba con el guiño de Cristina Kirchner para ponerse en campaña y levantar su perfil.

Con esa alquimia, Cristina Kirchner, Massa y los gobernadores lanzaron la última presión sobre Alberto Fernández y Scioli a horas del cierre de las listas pero, en caso de que no funcione (como indica al propio embajador en Brasil) la estructura queda lista para la pulseada en las PASO, mientras el ex motonauta define a su compañero de fórmula. 

Finalmente, luego de que varios dirigentes se subieran al binomio sin confirmación oficial, el propio De Pedro publicó un video en sus redes sociales para lanzar su candidatura. En las imágenes se lo ve con Manzur, Massa, Cristina Kirchner y Kicillof. Con todos, excepto Alberto Fernández. La interrogante que queda de aquí al sábado es seguirá siendo Ministro del Interior, cargo desde el cual se maneja el operativo electoral a nivel nacional.

¿Qué ocurrirá con Massa?: el rol del ministro en el armado electoral

Massa aparece corrido de la carrera presidencial. En su entorno guardan un estricto silencio sobre su futuro electoral, mientras trasciende que en algunos sectores del peronismo todavía piden una lista de unidad en torno de su figura. El ministro, que se expresó varias veces en contra de una PASO oficialista, define junto a Cristina Kirchner su lugar en el armado.

A horas del cierre de listas, Massa está corrido de la presidencial y acuerda su lugar en el armado con Cristina Kirchner

Mientras su nombre suena como candidato a senador nacional por Buenos Aires, en el massismo esquivan cualquier definición sobre esa posibilidad y ante una consulta de iProfesional deslizaron que buscan lugares importantes en la Provincia. Tienen la aspiración de poner al vicegobernador o vicegobernadora que secundará a Axel Kicillof, quien si no median sorpresas irá por la reelección y enfrentará en las PASO a Victoria Tolosa Paz, la candidata de Scioli.

De aquí al sábado este sector de la alianza oficialista define la integración de las listas de senadores y diputados en las distintas provincias del país y lo mismo hace Scioli, cuyas chances de compartir esas boletas con la fórmula De Pedro-Manzur son, por ahora, bajas. Quedaría obligado a presentar candidatos propios en todos los niveles.

El embajador también anunciará en las próximas horas a su compañero de fórmula. Uno de los tentados es el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, que también se lanzó como precandidato presidencial. Todo queda atado a las negociaciones que se mantendrán abiertas hasta el último minuto del sábado.

El mapa de candidatos se despeja: Larreta anuncia a su vice y Juntos por el Cambio llena casilleros

Del lado de la oposición, el panorama empezó a despejarse con más tiempo. El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto dar a conocer a su compañero de fórmula este viernes, según indicaron a iProfesional en su entorno. El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, pica en punta para ese lugar hace meses.

El conflicto que se desató en Jujuy por la reforma constitucional le imprimió una demora más a la confirmación de esa fórmula, aunque no la desactivó. Por el contrario, el rol que adoptó Morales con su rechazo a los cortes de rutas como modalidad de protesta y sus furibundas críticas al kirchnerismo por los desmanes lo acoplaron mejor a las expectativas del votante opositor.

Mientras tanto, Larreta confirmó que Miguel Pichetto, ex senador peronista y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, encabezará su lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, donde Diego Santilli marcha como precandidato a gobernador.

Larreta y Bullrich marchan a las PASO con listas casi definidas en todos los niveles de cara al plazo que vence el sábado 

El radical Facundo Manes, cuyas chances de lanzarse por la candidatura presidencial cayeron fuerte en los últimos meses, es tentado por este sector con la candidatura a vicegobernador o bien a senador nacional. Otro nombre que suena para secundar a Santilli es el de Gustavo Posse, intendente de San Isidro y también radical. En el larretismo mantienen todas las opciones abiertas porque el objetivo, aseguran, es lograr un armado lo más amplio posible para las PASO.

La fórmula Bullrich-Petri marcha a las PASO y negocia con la UCR bonaerense

En ese contexto, el nuevo protagonismo de Morales por el conflicto de Jujuy le serviría a Larreta para su pulseada con Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial de Juntos por el Cambio que, a diferencia del jefe de Gobierno porteño, se presenta como la opción de oposición más "dura" y junta votos con ese perfil.

Bullrich se adelantó a Larreta en la definición de su compañero de fórmula y, precisamente para preservar ese perfil de campaña, optó por el ex diputado radical Luis Petri, dirigente poco conocido a nivel nacional pero afín al discurso de campaña que despliega la ex ministra de Seguridad para diferenciarse de su rival interno.

Su decisión también tuvo en cuenta la cuestión territorial. Petri es de Mendoza y cuenta con el respaldo del líder radical de esa provincia y candidato a gobernador, Alfredo Cornejo, quien evalúa al igual que el bullrichismo que en la región centro (Mendoza, Santa Fe, Córdoba) la ex ministra puede sacarle diferencia a Larreta.

En la provincia de Buenos Aires, la referente del "ala dura" de la alianza opositora lleva a Néstor Grindetti como candidato a gobernador, en tanto que Cristian Ritondo encabezará la lista de diputados nacionales, cuya composición terminará de definirse de aquí al sábado.

Como vice de Grindetti iría un dirigente del radicalismo bonaerense que lidera Maximiliano Abad, de diálogo fluido con Bullrich. El titular de la UCR provincial sonó como posible compañero tanto de la ex ministra de Seguridad como de su candidato a gobernador y mantiene un diálogo fluido con la dirigente.

Milei tiene definidos los principales lugares de su lista pero enfrenta una crisis dentro de su espacio

Milei avanza con sus candidatos, en medio de una crisis política interna

El escenario central de la carrera presidencial se completa con Javier Milei, el precandidato de La Libertad Avanza que, a pesar de atravesar un mal momento en su campaña con derrotas fuertes en el interior del país y la renuncia de su jefe de campaña, Carlos Kikuchi, tiene varios nombres ya definidos.

Milei anunció hace tiempo que la diputada Victoria Villarruel, quien ingresó con él al Congreso en 2021, lo acompañará en la fórmula y en los últimos días definió que la diputada Carolina Píparo será su candidata a gobernadora bonaerense.

La decisión de llevar a la ex aliada de José Luis Espert (hoy en Juntos por el Cambio) se tomó luego de que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, desistiera de acompañar a Milei desde la Provincia. La negativa fue un cimbronazo para el armado del libertario que anticipó la crisis interna de su espacio, entre fuertes denuncias de su ex candidato a gobernador en Neuquén, Carlos Eguía, y el alejamiento de Kikuchi, y las dificultades de su armado electoral.

Mientras su estructura política cruje, Milei confirmó otra candidatura: la periodista Marcela Pagano será la segunda candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires detrás del Alberto "Bertie" Benegas Lynch, empresario hijo del reconocido economista Alberto Benegas Lynch al que el libertario definió como "prócer del liberalismo argentino".