iProfesionaliProfesional

Créditos UVA: ante un Congreso paralizado, el kirchnerismo propone una nueva solución para los deudores

Pese a las pocas sesiones en el Senado y el año electoral, una legisladora planteó una nueva alternativa para los perjudicados. ¿De qué se trata?
28/06/2023 - 15:50hs
Créditos UVA: ante un Congreso paralizado, el kirchnerismo propone una nueva solución para los deudores

La problemática de los créditos UVA parece un tema de nunca acabar; y es que si bien el Congreso Nacional ha tratado este asunto en los últimos meses, la realidad es que no se avizora en el corto plazo una solución concreta debido a la parálisis que hay en el Parlamento y las cámaras, condicionadas por el movido y cargado calendario electoral.

En promedio, la media de sesiones en el Congreso Nacional de años no electorales alcanza por lo menos unas 33. Sin embargo, ese número no se logró en 2022 por diversos factores y conflictos, pero, sobre todo, por falta de voluntad política, por lo que solo se sesionó 26 veces. Ahora, con un 2023 atravesado por las elecciones presidenciales del 22 de octubre, el escenario se complica aún más y la tarea de sesionar en la Cámara de Diputados o Senadores se convirtió en titánica. En medio de esas cuestiones electoralistas hay gente esperando una solución a su problema, como es el caso de los hipotecados de créditos UVA.

En Argentina, hay más de 100 mil deudores de créditos UVA que sostienen ser "víctimas de una estafa inviable" debido a los altísimos índices de inflación que registra el país. Con ese argumento, los afectados llevan varios años esperando que el Congreso Nacional aporte una solución concreta y depositaron su fe en un grupo de legisladores, encabezados por el radical Julio Cobos, para que se apruebe un proyecto de ley.

Créditos UVA: deudores presionan ante un Congreso paralizado

Así las cosas, tras varias reuniones celebradas en las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, el pasado 14 de junio finalmente obtuvo dictamen de mayoría un proyecto para ponerle fin a esta problemática. El texto, entre otras cuestiones, propone que la cuota a abonar no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores. Además, también permite que los deudores puedan vender su propiedad y el crédito existente.

De todos modos, el trabajo legislativo en comisiones y la firma de dictamen no es suficiente para terminar con el problema, ya que a pesar de los avances en Diputados respecto a los créditos UVA, no se define por el momento una fecha concreta ni un temario consensuado para que los legisladores del oficialismo y la oposición se reúnan a sesionar.

¿Qué dice el nuevo proyecto sobre créditos UVA?

En medio de esa parálisis, quien volvió a activar el tema, pero esta vez en la Cámara alta, fue la senadora nacional del Frente de Todos, Silvina García Larraburu, quien presentó un proyecto de ley para cambiar la fórmula de ajuste de los créditos UVA "en favor de quienes se encuentran endeudados".

100 mil familias reclaman una solución respecto a los créditos UVA que tomaron. Alegan altísima inflación.
100 mil familias reclaman una solución respecto a los créditos UVA que tomaron y alegan altísima inflación.

En resumen, la iniciativa de la senadora K que consta de 8 artículos, propone cambiar el coeficiente de ajuste, que en la actualidad es el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), "esto debido a que lamentablemente el coeficiente UVA aumentó un 391% en el lapso 2016-2021, y en tanto, los salarios quedaron atrás al aumentar un 323% en el mismo lapso", argumentó la legisladora nacional.

El proyecto fue girado a la comisión de Presupuesto y Hacienda y establece como base tres objetivos fundamentales:

  • Incorporar criterios de equidad en el sistema de acceso a créditos hipotecarios.
  • Proteger a un sector de la población perjudicado por el alza inflacionaria.
  • Y atenuar el impacto de los ingresos para los tomadores de créditos UVA.

"Los créditos ajustados por UVA se transformaron en una trampa al no poderse controlar la inercia inflacionaria, lo que trae aparejado que muchas personas que confiaron en ese crédito se enfrenten a la posibilidad de perder su hogar", fundamentó García Larraburu al presentar el proyecto en el Congreso.

Asimismo, la senadora K responsabilizó al gobierno del expresidente Mauricio Macri y lo acusó de, a través del sistema de créditos UVA, beneficiar a las entidades financieras.

"Durante el Gobierno anterior (2015-2019) se procedió a instrumentar una nueva herramienta crediticia en nuestro país, la cual ofrecía la ventaja de poder ingresar teniendo ingresos medios y poca capacidad de ahorro. Las UVA fueron creadas para darle garantías a las entidades financieras, disminuyendo el riesgo de pérdida de inversión ante las variaciones inflacionarias", opinó García Larraburu.

La senadora Silvina García Larraburu busca modificar el índice de actualización de los créditos UVA.
La senadora Silvina García Larraburu busca modificar el índice de actualización de los créditos UVA.

En esa misma línea, agregó: "Estos costos financieros desmedidos que caen sobre sectores de la población de recursos medios y bajos solo provocan más inequidad y retracción en la economía. Lejos de motorizar al sector de la construcción como hicieron los PROCREAR, estos créditos sólo empujaron al alza el precio de las propiedades y dieron ganancia al sector financiero".

Para finalizar, la senadora disparó: "Lo que busco con este proyecto es tratar de atenuar el daño que se les ha generado a varias familias, las cuales ven su sueño peligrar, por ser víctimas de un instrumento creado para proteger a los Bancos en vez de a los ciudadanos".

Según el Banco Central, son pocos los morosos de créditos UVA

Cabe destacar que según datos del propio Banco Central de la República Argentina, los créditos hipotecarios UVA son los que registran la menor morosidad del sistema financiero.

Se trata de un estudio publicado en septiembre del 2022 en el que el BCRA precisó que "de las 95.270 familias con deudas hipotecarias UVA en vigencia (septiembre 2022), sólo 1,6% muestra algún grado de irregularidad (1,3% en términos de saldos)".

Con ese argumento, hay algunos legisladores de la oposición (JxC) que no adhieren al tratamiento del proyecto de créditos UVA, y "en off" reflexionan sobre la verdadera relevancia de este tema, entendiendo que hay un sector de la dirigencia que pretende legislar para 100 mil personas, pero ignoran otros "pedidos urgentes" de la sociedad como lo es la situación que atraviesan los más de 6 millones de inquilinos en la Argentina gracias a la fallida Ley de Alquileres, la que por falta de consensos tampoco se ha podido anular o modificar en el Congreso de la Nación.