"Bonos compensatorios": cómo es la propuesta de Carrió para eliminar las retenciones al campo

Los diputados nacionales que responden a la Coalición Cívica presentaron una iniciativa que propone eliminar los impuestos al agro, salvo la soja
29/06/2023 - 19:05hs
"Bonos compensatorios": cómo es la propuesta de Carrió para eliminar las retenciones al campo

Si hay un sector con el que Juntos por el Cambio tiene buena relación es con el campo; durante la gestión del gobierno actual es la oposición la que se ha encargado de presentar diversas propuestas para favorecer "al grupo más productivo del país", y si bien esas ideas no han llegado a buen puerto, JxC insiste con otorgarle beneficios.

En ese contexto y a través de sus diputados, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, redactó un proyecto de ley que fue presentado en el Congreso Nacional por sus legisladores en el que propone eliminar las retenciones al campo y otorgarle a los productores agropecuarios un bono compensatorio.

La iniciativa que consta de 10 artículos es impulsada por "Lilita" Carrió, quien en los últimos meses ha sido lapidaria con algunos integrantes de Juntos por el Cambio y ha generado polémica con declaraciones que comprometen al espacio político que integra y que espera salir favorecido en la venidera contienda electoral.

De todos modos, con el apoyo de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Marcela Campagnoli, Mónica Frade, Paula Oliveto, Mariana Zuvic y otros cuatro discípulos, su propuesta para favorecer al campo ya ingresó al Parlamento, aunque con probabilidades muy escasas de que sea tratado en el corto plazo.

Incluso, esas pocas chances de que el proyecto llegue a buen puerto no tienen que ver exclusivamente con la parálisis que hay en el Congreso Nacional debido al calendario electoral, sino que además el Ejecutivo ya descartó, a través del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, una baja de las retenciones al campo.

¿Qué dice el proyecto de Carrió para eliminar retenciones al campo?

En el texto que redactó la propia líder de la CC, solicita la eliminación inmediata de las retenciones agropecuarias, a excepción de aquellas que se aplican a la soja, que se estipula reducir al 31%, para luego eliminarlas por completo en un plazo de 5 años. Por otro lado, la iniciativa contempla un mecanismo de compensación para los productores.

"Los derechos de exportación o retenciones son prácticamente inexistentes en el mundo y no los tienen ninguno de nuestros vecinos en la región con los que competimos. Son menos de quince países los que lo aplican, y menos de cinco los que tienen alícuotas y niveles de recaudación iguales o superiores a los de Argentina", argumentó la Coalición Cívica al presentar su proyecto. Al tiempo que agregó que las retenciones lo que generan son "desincentivos directos a la producción de bienes exportables, cuyo efecto es doblemente distorsivo, dado que penaliza al mayor proveedor de divisas en un contexto de fragilidad financiera".

Así las cosas, en su artículo 1° el texto solicita "establecer un mecanismo de compensación directa a los productores agropecuarios por su contribución al Estado Nacional a través del pago de derechos de exportación, con el fin de reconocer su aporte a la normalización de la situación fiscal y financiera del Estado, así como promover la sostenibilidad del sector agropecuario".

Y a su vez, en su artículo 2°, aclara que se dejen sin efecto todos los derechos de exportación vigentes "a excepción de los que recaen sobre los siguientes, que mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028":

  1. Las posiciones arancelarias relativas a la actividad minera.
  2. Las posiciones arancelarias relativas a la actividad hidrocarburífera.
  3. Las oleaginosas y sus subproductos.

Por otro lado, en su artículo 3°, propone que desde el 1° de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028, se establezcan derechos de exportación a las habas (porotos) de soja y a sus subproductos, cuya alícuota será del treinta y uno por ciento (31%) del valor imponible o del precio oficial FOB.

Programa de Emisión de Bonos Compensatorios del Gobierno Nacional

Por otro lado, el proyecto de la candidata a integrar el parlasur propone la creación del Programa de Emisión de Bonos Compensatorios del Gobierno Nacional cuyo objetivo es "compensar a los productores de las mercancías alcanzadas por los derechos de exportación previstos por los artículos 2° inciso c) y 3° de la presente ley".

En esa línea, de aprobarse el proyecto el programa de bonos se sujetará a las siguientes condiciones:

  • Fechas de emisión: anualmente, dentro de los 30 días posteriores al cierre de cada uno de los ejercicios fiscales que tuvieren lugar desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028.
  • Plazo: cinco (5) años.
  • Moneda: pesos ($) ajustables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o Dollar - linked.
  • Montos: para cada emisión, se emitirán bonos por el equivalente al total de los derechos de exportación recaudados.
  • Titularidad y negociación: los bonos serán escriturales, libremente transmisibles y cotizables en bolsas y mercados de valores del país.
  • Rescate anticipado: podrá disponerse el rescate anticipado de la totalidad o parte de los títulos que se emitan, a su valor técnico.
Carrió espera aminorar las retenciones a la soja y
Carrió espera aminorar las retenciones a la soja y eliminarlas plenamente en un plazo de cinco años.

En esa misma línea, el texto describe que los bonos emitidos gozarán de libre disponibilidad, pudiendo, entre otros, destinarse a:

  1. La negociación en el mercado secundario;
  2. Financiar inversiones propias en el sector, con el incentivo de permitir su uso para pago de impuestos (contabilizados los bonos a su valor nominal), por el equivalente máximo del 20% del valor de la inversión;
  3. La conservación para su liquidación al vencimiento.

Carrió reafirma su compromiso con el campo

Así las cosas, el proyecto elaborado por la fundadora de la CC afirma que "la Coalición Cívica mantiene un compromiso histórico: ´dejar en paz al campo´. Esto no puede ser de otra manera que con la eliminación total de todas las retenciones en el menor tiempo posible. Es por ello que proponemos un mecanismo indirecto y transitorio para corregir esta anomalía tributaria en el caso de los bienes con mayor peso en el total de la recaudación".

Del mismo modo, explicaron que los derechos de exportación representan para la Argentina recursos anuales por el equivalente al 2% del PBI. Esto es, aproximadamente el 10% de los recursos recaudados por la AFIP.

"Dada la frágil situación macro-fiscal de nuestro país, lo perfecto es enemigo de lo posible. Si no fuera esta la situación de vulnerabilidad macroeconómica, estaríamos proponiendo su eliminación directa", explica la iniciativa.

Y añade: "Sin embargo, una decisión de ese tipo implicaría, en el corto y mediano plazo, un incremento del desequilibrio fiscal en la misma magnitud, que pondría a la economía argentina más cerca de una nueva crisis que de un ciclo de recuperación y estabilidad".

"Por estos motivos, proponemos un mecanismo que permitirá terminar definitivamente con los derechos de exportación, asegurando al próximo gobierno un tiempo para que efectúe las reformas necesarias para normalizar la situación fiscal y financiera de nuestro país, sin condicionar al sector agropecuario en el aprovechamiento de los frutos de su trabajo", concluye el proyecto de Carrió presentado por el bloque de legisladores nacionales de la CC.

Temas relacionados