iProfesionaliProfesional

Inédita encuesta: la mitad de los argentinos no está conforme con los candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio

El informe político y económico refleja también que un 20% de los votantes no conoce las propuestas de ninguno de los postulantes
10/07/2023 - 18:30hs
Inédita encuesta: la mitad de los argentinos no está conforme con los candidatos de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio

Pese a que siempre se sugiere conocer las propuestas de los distintos partidos políticos, para votar con mayor objetividad a los próximos representantes en las elecciones, en la realidad esa sugerencia está lejos de concretarse.

Un análisis elaborado por al consultora D'alessio IROL demuestra que sólo el 29% de los argentinos conocer las propuesta de "todos o gran parte" de los que buscan quedarse con el gobierno nacional.

Las propuestas: el dato clave antes de las PASO

En este sentido, otra cifra que sorprende tiene que ver con que casi el 20% de los encuestados no conoce las propuesta de ninguno de los candidatos a presidente, mientras que el 8% sólo busca propuestas de su propio candidato.

Por otra parte, en cuanto al cierre de listas, casi el 50% de los encuestados no quedó satisfecho con los precandidatos elegidos en Juntos por el Cambio, Unión por la Patria y otros espacios. En esta línea, los votantes aseguraron que hubieran preferido la participación de Cristina Kirchner y Wado de Pedro (por el lado oficialista) y de Mauricio Macri (en la oposición).

Casi el 30% de los encuestados no conoce ninguna propuesta o sólo las de su candidato.
Casi el 30% de los encuestados no conoce ninguna propuesta o sólo conoce las de su candidato.

Elecciones PASO: ¿los argentinos decidieron su voto?

A poco más de un mes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, una buena porción de argentinos ya tendría decidido su voto. Además, la gran mayoría participará de estos comicios.

"El 70% ya tiene su voto decidido. 88% participará en las PASO nacionales, 71% participará porque les interesa además deser obligatorias y el 17% participará solo por su obligatoriedad. Solo un 29% indicó que conoce gran parte de las propuestas, especialmente entre los votantes de FdT. Los que indicaron que conocen las propuestas de algunos precandidatos es la mayoría (43%), especialmente entre el 48% de los votantes de JxC", sintetiza el informe.

Los consultados hubieran preferido la participación de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Wado de Pedro en las próximas elecciones.
Los consultados hubieran preferido la participación de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Wado de Pedro en las elecciones.

Finalmente, entre los temas que más preocupan, la inflación lidera la tabla. La incertidumbre económica y la inseguridad completan el podio según los consultados.

Massa impacta favorablemente en los votantes de Unión por la Patria

La elección de Sergio Massa como candidato único del gobierno para buscar la reelección parece haber impactado favorablemente en el exFrente de Todos. Al respecto, el estudio económico y político señala: "Los votantes del Frente de Todos, luego de haber llegado a un punto crítico en la evaluación, parecen haber revertido en los últimos dos meses esa tendencia".

Pese a la incorporación de Sergio Massa como ministro -y ahora como candidato-
Pese a la incorporación de Sergio Massa como ministro -y ahora como candidato- el Gobierno mantiene su imagen negativa.

Sin emabrgo, los índices de gestión de la alianza oficialista aún son bastante negativos. Un 78% la califica como "mala" o "muy mala", mientras que un 21% la tilda de "buena" o "muy buena".

Sobre este aspecto, el análisis de D'alessio IROL concluye: "Si lo miramos por voto, la inflación es el principal problema. Mientras que para FdT se encuentra en segundo lugar los ajustes que deberá hacer el Gobierno para el pago al Fondo Monetario (52%), en tercer y cuarto lugar: la incertidumbre enla situación económica del país (50%), la Impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (49%). Para JxC en segundo lugar se encuentra Inseguridad / delincuencia (86%), en tercer y cuarto lugar: la incertidumbre en la situacióneconómica del país (81%), la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista (74%)".