iProfesional

¿Argentina, en crisis o en crecimiento?: las polémicas declaraciones de Gabriela Cerruti

La portavoz presidencial aseguró que Macri, la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía son las causas de la inflación
Por iProfesional
25/07/2023 - 21:10hs
¿Argentina, en crisis o en crecimiento?: las polémicas declaraciones de Gabriela Cerruti

La vocera del presidente Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, brindó este martes una entrevista en la que dejó varias frases que generaron polémica en redes sociales y en el ámbito de la política. La funcionaria aseguró que la inflación tiene "causas claras y externas", sostuvo que "Argentina no está en crisis" y hasta dudó sobre la forma de medir la pobreza.

Cerruti señaló que existen diversas causas de la inflación. Al respecto, explicó: "asumimos con un 53 % de inflación, que dejó Macri en diciembre. Después pasó lo de la pandemia, donde se produjo una necesidad de emisión. Después, tenés lo que implica la inflación internacional en el mundo y en los precios por la guerra en Ucrania. Después, viene el impacto de la sequía. Estas son las causas claras, externas", aseguró la funcionaria en diálogo con CNN Radio, en lo que pareció ser un discurso del mismo Alberto Fernández.

La portavoz además no estuvo de acuerdo con que "el desorden político", por las internas de Unión por la Patria (exFrente de Todos), se haya trasladado a los precios. "Lo que sí hizo fue que se tardara en tomar determinadas medidas que este Gobierno al final terminó tomando", comentó.

Gabriela Cerruti: "En Argentina, no hay hambre"

Seguidamente, la exdiputada nacional opinó que el país no está en crisis, sino que sufre "un problema de crecimiento". En esta línea, mencionó: "La Argentina estuvo en crisis en 2001, cuando gobernaban la Alianza y Patricia Bullrich. Ahí todos veíamos a la Argentina en crisis. Yo digo que la Argentina hoy tiene inflación y un problema con el dólar, pero sigue teniendo un nivel de crecimiento y de consumo que no se puede tener en crisis".

Entre otros de los pasajes de la entrevista que dieron de qué hablar, la vocera oficial cuestionó la forma de medir la pobreza que tiene su propia gestión. Diferenció entre quienes "no tienen para comer" y quienes "no llegan a fin de mes". Y destacó que "en la Argentina no hay hambre".

"Voy a discutir un poco el tema de la medición de pobreza, que es polémico. Sabemos que solamente se mide por ingreso y entonces estás midiendo como pobre a familias que tienen determinado ingreso, pero tienen otra cantidad de ayudas de parte del Estado, con lo cual si midieras todo eso no estarían bajo la línea de pobreza", dijo al respecto.

En febrero pasado, la vocera presidencial protagonizó una declaración similar, al negar que existiera una crisis económica cuando la inflación mensual rondaba el 6%. "Es una construcción, no tiene que ver con la vida cotidiana", había señalado en ese entonces.

Finalmente, la funcionaria culpó a los "especuladores" por la disparada del dólar, que aumentó 24 pesos en la jornada de ayer.

Un dato que vale destacar para tener noción tiene que ver con que la gestión de Alberto y Cristina Fernández inició con alrededor de 15 millones de pobres en todo el país, mientras que -según el Indec- la cifra actual supera los 20 millones, lo que representa un incremento de más del 30%.