iProfesional

Ley de Alquileres: la oposición cuenta los votos para la semana próxima, ¿qué cambios evalúa realizar?

El 23 de agosto será el día clave. La reforma tiene chances pero evalúan modificaciones para actualizarla por la crisis. Qué alternativas se estudian
Por Pablo Sieira
17/08/2023 - 17:15hs
Ley de Alquileres: la oposición cuenta los votos para la semana próxima, ¿qué cambios evalúa realizar?

La disparada de la inflación pega como nunca en los precios de los alquileres y Juntos por el Cambio mantiene la intención de discutir la semana próxima en la Cámara de Diputados la polémica ley que regula al mercado, pero cuenta los votos y evalúa cuál es el mejor camino a tomar entre una reforma que puede haber quedado "vieja" y una derogación casi imposible de concretar.

El miércoles por la mañana los presidentes de los bloques que conforman Juntos por el Cambio mantuvieron una charla por videoconferencia de la que participaron también referentes del Interbloque Federal y de Provincias Unidas, claves para conseguir el quórum, según supo iProfesional de fuentes parlamentarias.

El tema principal fue ver si pueden llegar al quórum para abrir el recinto el 23 de agosto, como se habían comprometido a hacer públicamente durante la última sesión, dado que nadie tiene mayoría asegurada en la Cámara baja y hasta un resfrío influye en el número. Durante estos días todos tendrán reuniones con sus respectivos bloques para pasar lista.

Sin embargo, también evaluaron la encrucijada con la que podrían encontrarse en la sesión. Uno de los temas que preocupan a los bloques opositores es que el dictamen de su proyecto para reformar la Ley de Alquileres, que plantea contratos de dos años y ajustes semestrales mediante "acuerdo entre las partes", puede haber "quedado viejo" y necesitará correcciones, porque hace ya un año que se firmó.

La Ley 27.551 sancionada en 2020 estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base al índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos. El dictamen de la oposición apunta a corregir eso, pero las condiciones económicas actuales lo ponen en duda.

Ley de Alquileres: ¿la oposición puede derogarla?

En Juntos por el Cambio hay quienes recuerdan que el dictamen se firmó en junio del año pasado, antes incluso de que Sergio Massa asumiera como ministro de Economía, y apuntan que "pasó demasiado tiempo, el país cambió y la situación económica es hoy mucho peor".

La oposición busca el quórum para sesionar el 23 de agosto y evalúa alternativas para la Ley de Alquileres

En ese contexto, "los halcones del PRO y la propia Patricia (Bullrich) piden la derogación", según informó una fuente de Juntos por el Cambio a iProfesional. Uno de los proyectos que propone directamente eliminar la Ley 27.551 fue presentado por Hernán Lombardi, quien hoy integra la mesa chica de la candidata presidencial de Juntos.

Sin embargo, en el interbloque advierten que ninguno de los proyectos de derogación pasó por las comisiones y, al no tener dictamen, se necesita una mayoría de dos tercios en el recinto para ponerlo a debate y votarlo. Los votos para eso todavía no están, remarcan.

El problema es que el conjunto de la oposición (incluido el bloque de Javier Milei) ya tomó el compromiso de sesionar el 23 de agosto con este tema y quieren cumplirlo. Las dudas pasan por el resultado final que tendría ese debate y el posible impacto en la campaña electoral que está en marcha y que en cierta forma contamina el debate parlamentario sobre la ley.

La encrucijada para una sesión marcada por la campaña electoral

En Juntos por el Cambio creen que se abren nuevos escenarios. Uno es que en la sesión se pongan a debate y votación los dos dictámenes ya firmados: el del oficialismo, que no modifica el marco normativo actual y solo propone beneficios fiscales para incentivar la oferta de inmuebles, y el de la oposición. Se estima que el primero sería rechazado y entonces se votaría el segundo.

"Puede salir aprobado o rechazado. Es difícil hacer un pronóstico porque están los que piden directamente la derogación, no la reforma de la ley", explicó una fuente del interbloque de JxC. Uno de los riesgos que ven algunos es que se termine aprobando "un proyecto malo, que no le guste a nadie".

El temor de algunos diputados es que si eso ocurre no solo no habría una solución a la altura de lo que se espera para la crítica situación del mercado de alquileres, sino que además "solo saldría bien parado Milei, que va a rechazar cualquier reforma", deslizan las fuentes consultadas por este medio. Por ello, por estas horas buscan hacer cambios y corrección al dictamen que conformen a todos, incluidos los que piden la derogación. 

El ¿agravamiento de la crisis económica y su impacto en los alquileres pone dudas sobre el dictamen de reforma 

El clima electoral influye en el debate. La necesidad de evitar que Milei capitalice cualquier error de Juntos por el Cambio circula en el interbloque. En tanto, la posibilidad de votar el proyecto de derogación de la Ley de Alquileres también tiene ribetes políticos dado que, al no haber mayoría para eso, la oposición responsabilizaría al kirchnerismo por no querer eliminar esta ley que tiene tan mala prensa.

El misterio sobre el rol de Massa: ¿qué quiere el ministro para los alquileres?

Meses atrás se filtró una supuesta intención del ministro de Economía y actual candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de derogar la ley 27.551. Todo quedó en un rumor, la norma sigue vigente y en la cartera económica siguen estudiando qué hacer con este problema sin encontrar, hasta ahora, una respuesta clara.

La campaña presidencial y el difícil contexto económico que enfrenta Massa abre un interrogante adicional sobre la sesión prevista para la semana próxima: si el ministro moverá o no alguna pieza para influir en ese debate que tiene en vilo a propietarios, inquilinos e inmobiliarias.

El problema para Massa es que los propios diputados del oficialismo y sectores que forman parte de su base electoral defienden el marco normativo actual. Todavía es una incógnita si la nueva coyuntura económica, mucho más crítica que la de principios del año, puede reabrir la discusión interna en Unión por la Patria sobre este tema.

De todas maneras, lo que resuelva la Cámara de Diputados en la sesión prevista para la semana próxima deberá pasar luego por el Senado. Así, el futuro de la Ley de Alquileres no tendrá una definición rápida.