iProfesionaliProfesional

En plena campaña, Massa prepara el Presupuesto 2024: el "avance" que mandó al Congreso y cómo será el debate

El proyecto entrará antes del 15 de septiembre. Economía envío un informe preliminar. Las dudas sobre la hoja de ruta y los puntos calientes de discusión
07/09/2023 - 17:54hs
En plena campaña, Massa prepara el Presupuesto 2024: el "avance" que mandó al Congreso y cómo será el debate

En paralelo a su campaña presidencial, Sergio Massa tiene al equipo del Ministerio de Economía elaborando el proyecto de ley de Presupuesto 2024 para enviarlo al Congreso la próxima semana, aunque la puja electoral y la expectativa por un posible cambio de Gobierno riega dudas sobre la hoja de ruta para el debate parlamentario, mientras el ministro-candidato se prepara para meter a la oposición en una compleja discusión sobre el recorte de gastos.

La fecha límite para que el Presupuesto ingrese a la Cámara de Diputados es el 15 de septiembre. Con ese plazo en vista, Massa ya envió el "Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto", donde incluyó proyecciones muy generales y destacó que habrá "una recuperación de la actividad económica en 2024 respecto de 2023" impulsada, centralmente, por el sector agropecuario.

Sin embargo, en Diputados no tienen claro todavía cuándo será la presentación formal del proyecto, es decir, la visita de Massa o su viceministro, Gabriel Rubinstein, a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para responder preguntas de los legisladores. "Puede ser después del 15 o, mejor dicho, después de la sesión que se está preparando para el 13 de septiembre", indicaron a iProfesional fuentes de la bancada oficialista.

Las dudas tienen mucho que ver con la agenda de una campaña electoral muy peleada que, a su vez, afectará inevitablemente la discusión sobre el cálculo de gastos e ingresos para el año próximo. En la oposición esperan a ver el detalle fino del proyecto pero también se preguntan sobre la conveniencia de votarlo sin que esté resuelto a quién le tocará gobernar.

Si esta definición no se diera en las elecciones generales del 22 de octubre habrá segunda vuelta el 19 de noviembre. En este sentido, las fuentes parlamentarias consultadas no descartaron que el debate profundo y la votación del Presupuesto quede para después del 10 de diciembre.

Massa prepara el Presupuesto 2024: los puntos calientes del debate que se viene

No obstante, los números que presente Massa a la Cámara de Diputados serán clave, particularmente porque hay varias discusiones pendientes que giran en torno al sendero para reducir el déficit, la subestimación del presupuesto anterior sobre la inflación del año en curso y los gastos tributarios.

Massa envió un informe de avance mientras prepara el Presupuesto 2023 para enviarlo la próxima semana

Días atrás, Rubinstein participó de una charla en la Universidad Torcuato Di Tella donde adelantó que la idea es presentar un presupuesto con un "superávit fiscal robusto". Por su parte, Massa había dejado trascender que el proyecto apuntará al "déficit cero", algo que en lo conceptual es compartido por la oposición. Tanto Patricia Bullrich como Javier Milei lo han mencionado como meta.

Sin embargo, en la oposición se preguntan cómo podrían concretarse esas metas con el punto de partida que dejaría el "plan platita" de Massa, como le llaman al paquete de suma fija, reducción de aportes y exenciones impositivas que, como contó iProfesional, elevarían el gasto público en más de $730.000 millones.

La respuesta del Ministerio de Economía sería la "separata", el proyecto complementario que enviaría junto con el Presupuesto para que se discuta el "gasto tributario", que son todas las exenciones de pago de diversos impuestos con las que hoy cuentan distintos sectores. Esto incluye desde la exención sobre Ganancias que gozan los funcionarios del Poder Judicial hasta los beneficios fiscales con los que cuentan las empresas radicadas en Tierra del Fuego.

Massa sostiene que esos fondos que el Estado deja de percibir vía impuestos está la clave para reducir el déficit sin un recorte violento en áreas más sensibles. El ministro destacó recientemente que "4,9% del PBI son beneficios tributarios que tienen las empresas del gasto de Presupuesto, 1,8% son los programas sociales y 0,9% del PBI es todo el gasto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con todos los cargos".

El plan de Massa es llevar a los diputados de la oposición a discutir con el oficialismo cuáles de sos beneficios tributarios deberían eliminarse. Se trata de una forma de compartir el costo político que, lógicamente, incomoda a la oposición.

Por otro lado, Juntos por el Cambio ya empezó a presionar al ministro de Economía para que envíe el proyecto que se comprometió a presentar si la inflación acumulada al 31 de agosto de 2023 superaba la meta del 60% que se había establecido en el Presupuesto para este año, con el fin de reasignar el excedente de recaudación.

En la Cámara de Diputados creen que la presentación del ministro será después del 15 pero el debate se extenderá

Esa "cláusula gatillo" fue uno de los puntos que destrabó el acuerdo entre oficialismo y oposición para aprobar el Presupuesto 2023. Mediante una nota, los diputados de Juntos por el Cambio le recordaron a Massa que ese proyecto debería ingresar en septiembre dado que la pauta prevista se verá claramente superada. Esta discusión se mezclará con la del Presupuesto 2024.

Qué dice el "Informe de Avance" que entró a Diputados

El "Informe de Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Presupuesto" que envió Massa a Diputados y al que accedió iProfesional afirma que se proyecta "una recuperación de la actividad económica en 2024 respecto de 2023 motorizada por la recuperación del sector agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz".

El documento realiza un extenso repaso por los indicadores de actividad económica de 2022 y los de los primeros meses de 2023 al tiempo que remarca el impacto que tuvo la sequía. No obstante, sobre la situación macroeconómica de lo que va de este año, el informe destaca que "los datos disponibles al mes de marzo son alentadores a pesar de la sequía".

En este sentido, señala que el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) "creció en el primer trimestre del año 2023 1,5% interanual", dado que "todos los sectores productores de bienes registraron subas interanuales en el primer trimestre con excepción del sector Agropecuario", que tuvo una caída del 10% por la sequía.

"Para 2024 en el contexto mundial, el FMI proyecta un crecimiento del PIB mundial del 3,0%", señala el informe. En la misma línea, destaca que "en el contexto local, el PIB se proyecta con una recuperación para 2024" que continuaría "durante el período 2025-2026".

Ese crecimiento "estará motorizado por el repunte del sector Agropecuario, debido centralmente a la recuperación prevista en la cosecha de soja y maíz", según señala el informe cuyos números son un adelanto de la base que tomará el Ministerio de Economía para la elaboración del Presupuesto 2024.

La candidatura presidencial de Massa y la pulseada con la oposición se meten en la discusión

Inflación, déficit y salarios: ¿qué marca el informe de Economía?

Por otra parte, el informe reconoce que "en los primeros meses de 2023 la inflación volvió a acelerarse" y lo atribuye principalmente a dos factores. Por un lado la sequía que "ha afectado la dinámica local de precios" y por el otro la suba en el rubro de la carne que, "tras haberse incrementado un 60% en 2022 (por debajo del nivel general de 94,8%), tuvo una actualización de precios del 51% en el primer cuatrimestre del año".

Frente a ello, el Ministerio de Economía subrayó en el documento que "se sostiene el objetivo de reducción del déficit fiscal, y consecuentemente del financiamiento monetario, además de la coordinación de expectativas en distintas cadenas de valor a partir de acuerdos de precios".

También indica que "se continúa con el objetivo sostener la tasa de interés real en valores positivos, lo cual contribuye a mantener ancladas las expectativas cambiarias e inflacionarias, así como también garantiza la protección del ahorro en pesos".

Por otra parte, señala que "pese a la aceleración de la inflación, en el primer trimestre de 2023 los salarios reales comenzaron a recuperarse con la renegociación de las paritarias 2022 y el comienzo de las paritarias 2023".

"Una importante cantidad de sindicatos cerró su paritaria 2022 con aumentos por encima de la inflación. Así en marzo de 2023 el Índice de Salarios Registrados (sector privado y público) mostró un crecimiento de 1,2% interanual real", subraya el documento que Economía mandó a Diputados.

Temas relacionados