Milei apunta a una profunda reforma laboral: qué propone el libertario y qué dicen gremios

El candidato de La Libertad Avanza ya adelantó que eliminará el Ministerio de Trabajo y anticipó detalles de su reforma laboral. Tensión en el sindicalismo
09/09/2023 - 11:00hs
Milei apunta a una profunda reforma laboral: qué propone el libertario y qué dicen gremios

Aunque siga cantando "la casta tiene miedo", Javier Milei entró en la segunda etapa de la campaña electoral en modo "estadista", moderando el discurso y con la premisa de calmar a clanes empresariales y, sobre todo, gremiales. Después de su triunfo en las PASO, su celular y el de sus colaboradores más cercanos comenzaron a recibir llamados de sindicalistas ansiosos de conocer sus planes laborales. Pero al mismo tiempo recibió el mensaje de los dirigentes más combativos, en una virtual declaración de guerra si intenta avanzar en una reforma laboral.

En su plataforma, el candidato de La Libertad Avanza propone reducir las cargas patronales y los impuestos al trabajador, promover la libertad de afiliación sindical, limitar los mandatos sindicales y achicar la administración pública con la oferta de retiros voluntarios. Además, pretende limitar el derecho a huelga, declarando servicios esenciales al transporte y la educación, prohibiendo las medidas de fuerza de los gremios estatales.

Algunas de esas medidas son prácticamente impracticables, tanto por el grado de conflictividad que podrían acarrear como la ruptura de la Constitución Nacional; o necesitarían de una ley aprobada por el Congreso. En cuanto al dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), podría generar una serie de reclamos ante la justicia.

Enamorado del fondo de desempleo que rige en el gremio de la Construcción

Lo concreto es que Milei está "enamorado" del fondo de desempleo que tiene la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (UOCRA) con las cámaras empresariales donde no se pagan indemnizaciones tradicionales como en el resto de las actividades.

Dicho fondo funciona con depósitos que realiza el empleador de manera mensual que salen del salario del trabajador. Este dinero se acumula en una cuenta bancaria que genera intereses, que es inembargable y que también es de libre disponibilidad por parte del beneficiario.

Milei está "enamorado" del fondo de desempleo que tiene la UOCRA con las cámaras empresariales

Los depósitos son del 12 por ciento del salario mensual durante el primer año de la relación laboral y el 8 por ciento a partir del segundo año. Algo por lo que se diferencia del pago de un monto cuando se rompe la relación laboral tal como marca la ley en los empleos registrados.

Para el libertario, esta "modernización laboral" permitirá que los 8.000.000 de argentinos que se encuentran fuera del sistema puedan incorporarse al mismo, con todos los beneficios que ello implica". Remarca que "la regulación laboral argentina es arcaica, y solo sirve para entorpecer la generación de puestos de trabajo".

Milei pretende, además, que en esta estructura de pagos anticipados para generar el fondo, se puedan incorporar compañías privadas de seguros, aunque no especificó cómo. Y detalle no menor: para que este modelo se aplique, deberá estar formalizado en el convenio colectivo de trabajo de cada actividad como sucedió con la UOCRA y los empresarios.

Flexibilización de los contratos y reforma sin ministerio de Trabajo

Asimismo, propone que "la estandarización de los contratos laborales deberá ser muy flexibilizada para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos y maximizar la productividad para poder competir en el mundo globalizado".

Abogados laboralistas con vínculos en distintos gremios coincidieron ante iProfesional que "el problema no es la legislación laboral; ya que con estas leyes se están recuperando los puestos que se perdieron durante la gestión de Juntos por el Cambio" y explicaron que "las distorsiones vienen porque además se está creando empleo no registrado (como en el caso de las aplicaciones) y el salario pierde ante un proceso inflacionario calamitoso". Añadieron que "los cambios tecnológicos se tienen  en cuenta en las discusiones de los convenios colectivos" y como ejemplo pusieron la Ley de Teletrabajo.

Milei insiste en que si llega a ser Presidente sí o sí hará una reforma ministerial, donde Trabajo pasaría a ser secretaría, junto con Educación, Salud y Desarrollo Social, en una especie de súper cartera denominada "Capital Humano", comandada por Sandra Pettovello, quien carece de relaciones tanto con los sindicalistas como los movimientos sociales y menos aún con el empresariado, aunque también está recibiendo llamadas para tender canales de comunicación.

Elogios de Barrionuevo y reunión con Martínez: ¿pacto de gobernabilidad?

El libertario recibe elogios del secretario General del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo

Mientras tanto, el libertario recibe elogios del secretario General del gremio Gastronómico, Luis Barrionuevo, y blanquea un encuentro con el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, que provocó malestar en el movimiento obrero en general y en ciertos dirigentes de la mesa chica de la CGT, quienes prefirieron no hacer comentarios al respecto.

El giro del líder libertario fue en torno a las reelecciones indefinidas en los sindicatos. Al respecto, señaló que "es un problema de los trabajadores" y advirtió que no se metería en el tema en caso de llegar a ser Presidente. Amplió: "Yo lo que digo es que en los políticos también tenés eso. Tenés a Gildo Insfrán, tenés a la familia Posse. Entonces, será una cuestión que tendrán que resolver ellos internamente de por qué esto funciona así".

Agregó que "es un problema que tienen que resolver los sindicalistas, no tengo por qué estar rompiendo yo una institución", y añadió que "hay un montón de políticos que están hace un montón de años, Bullrich debe llevar como 30 años en el Estado". Subrayó que "todo el sistema está podrido, entonces miremos todo. Hay partes en las que sí podés intervenir y partes en las que no. Esto es un problema que tendrán que encontrar la solución los trabajadores, no es algo en lo que yo me tengo que meter a estar rompiendo".

Conocido en encuentro con Milei, Martínez aclaró que sigue apoyando la candidatura presidencial de Sergio Massa y que lo dejó en claro en la reunión, para luego afirmar que el libertario "no quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa" y planteó que "quería interiorizarse de primera mano cómo es el sistema (de indemnizaciones) de la construcción".

El titular de la UOCRA manifestó: "Lo que me preocupa del resultado (de las PASO) es cómo garantizamos las tres 'g': gobierno, gobernanza y gobernabilidad. Me parece que es muy endeble, débil, la estructura de este candidato".

Barrionuevo, por su parte, sostuvo que Milei gana "en primera vuelta" y planteó que deben ayudarlo en caso de que sea presidente, una declaración elogiada por Milei. Manifestó que "las leyes tienen que salir, hay que acompañar porque vivimos en democracia. Así se acompañó a Mauricio Macri y a los distintos gobiernos. Si gana, va a tener minoría en ambas cámaras y va a tener que dialogar con todo el mundo". Al respecto, el candidato respondió: "Es interesante lo que dice por todo eso que alientan de la no gobernabilidad. Muestra una posición absolutamente componedora y conciliadora y muy lejos de lo que proponen el Gobierno y Juntos por el Cambio en términos de ser bastantes golpistas".

Pablo Moyano: "Saldremos a la calle contra cualquier reforma laboral"

Pablo Moyano anunció que "los trabajadores vamos a salir a la calle a luchar contra cualquier proyecto de reforma laboral"

Quien se ubica en la vereda de enfrente de estos dos sindicalistas es uno de los cotitulares de la CGT, Pablo Moyano, que advirtió que ningún encuentro de este tipo es a nombre de la central obrera. Anunció que "los trabajadores vamos a salir a la calle a luchar contra cualquier proyecto de reforma laboral" y subrayó que "vamos a seguir militando para impedir que esta derecha reaccionaria vuelva a gobernar".

Sostuvo que no tiene claro si Milei es un "showman", pero alertó que "de ser verdad todo lo que dice, se tratan de medidas anti-obreras" y que no difieren de la postura de la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Remarcó que "obviamente que rechazamos las recientes propuestas económicas de Milei, que incluyen una reforma laboral drástica con la eliminación de la indemnización, la caída de los convenios colectivos de trabajo y la quita de la personería gremial como también lo prometió la señora Bullrich" e indicó que su gremio convocó "a plenarios y asambleas con el objetivo de informar y explicar a los trabajadores y trabajadoras por qué es crucial seguir apoyando a un gobierno peronista".