iProfesionaliProfesional

Encuesta: Milei polariza con Massa, ¿Bullrich se queda afuera del balotaje?

Pese a que el libertario se mantiene por encima de las demás fuerzas, el ministro de Economía se vio impulsado por su "plan platita"
08/09/2023 - 17:10hs
Encuesta: Milei polariza con Massa, ¿Bullrich se queda afuera del balotaje?

Un sondeo publicado en las últimas horas refleja cómo el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y su par de Unión por la Patria, Sergio Massa, se acercan cada vez más a disputar un eventual balotaje tras las elecciones del 22 de octubre. Asimismo, el relevamiento muestra un leve crecimiento del líder del Frente Renovador y una pequeña disminución en los números del libertario.

En este contexto, vale aclarar que Massa viene de anunciar beneficios a pymes y -previamente- una suma fija de 60.000 pesos para trabajadores de todo el país, mientras el ganador de las PASO es cuestionado por mostrar demasiada cautela -respecto de sus intervenciones previas a las PASO- a medida que se acercan los comicios generales.

La encuesta, realizada por la consultora Analogías a 2.398 consultados entre el 3 y 5 de septiembre, vía telefónica en todo el país, arrojó números que preocupan en el ámbito de Juntos por el Cambio.

Encuesta revela un eventual balotaje entre Massa y Milei

Concretamente, el relevamiento indica que el candidato ultraliberal sería el más votado entre todas las alianzas (al igual que en las primarias), pero esta vez se llevaría un 31,1% de los votos. En cuanto al referente del peronismo/kirchnerismo, obtuvo el 28,1% de proyección de votos para las generales.

Pese a que sigue bajó el referente de la Derecha, el ministro de Economía creció casi dos puntos en menos de un mes (registraba un 26,8% de intención de voto entre el 18 y 21 de agosto). En cambio, Milei sufrió un leve descenso en sus proyecciones, ya que contaba con alrededor de un 33% en la misma fecha.

En este marco, la candidata que viene de ganarle la interna a Horacio Rodríguez Larreta se quedaría fuera de la segunda vuelta. Bullrich continúa en tercer lugar, con un 21,2%, apenas un 0,3% en comparación con lo recabado el mes pasado (20,9%).

El voto femenino será clave a la hora de definir el conteo el 22 de octubre, ya que representa más de la mitad del padrón completo. En este sentido, el candidato peronista es el que mayor intención de voto cosecha, con el 29,9%, superando el 25,5% que registra el economista y el 23,4% que lograría la exministra de Seguridad.

Se polariza la elección y Bullrich se enfrenta a un dilema

La polarización de los votos parecen haber impactado en los propios candidatos. Luego de cerrar el acuerdo con el FMI, Massa se enfocó en comenzar a anunciar aumentos y beneficios, mientras cuestiona a Milei por querer instalar un Plan Bonex. Desde LLA, las críticas se dirigen a los otros dos espacios.

En el caso de la presidenta del PRO (ahora de licencia), compartió su plan de Gobierno, a través de un documento de casi 90 páginas con propuestas para los sectores económico, educativo, productivo, entre otros y adelantó que prevé implementar un bimonetarismo, lograr el autofinanciamiento de Aerolíneas Argentinas y eliminar por completo las retenciones al campo.

El dilema de Bullrich parece profundizarse: si se presenta como una referente de la extrema derecha, una buena porción de los votantes se definirá por Milei; si se corre hacia el centro, estará Massa, quien pese a mostrarse fiel al sindicalismo kirchnerista y al peronismo, no deja de ser un hombre pro mercado.

Temas relacionados