Bullrich se pone al frente de la pelea económica contra el "show" de Milei y Massa con el Presupuesto

La candidata guía la estrategia en Diputados contra el proyecto de Ganancias. JxC cocina el discurso sobre "plan bomba". La verdad sobre el Presupuesto
14/09/2023 - 19:21hs
Bullrich se pone al frente de la pelea económica contra el "show" de Milei y Massa con el Presupuesto

A medida que se acercan las elecciones del 22 de octubre crece la necesidad de Patricia Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, de recuperar el centro de la escena política. Con ese fin decidió salir a enfrentar el llamado "plan platita" de Sergio Massa sin reparar en posibles costos electorales y con el alineamiento de toda la tropa parlamentaria de la alianza.

En Juntos por el Cambio entendieron rápidamente que la decisión de Massa de enviar al Congreso un proyecto para casi eliminar el Impuesto a las Ganancias no solo es parte del plan de campaña sino también una especie de trampa para la oposición, al verse obligados a decidir si acompañan las medidas del oficialismo o si las rechazan a riesgo de pagar un costo político por oponerse a medidas que suponen un alivio para el bolsillo de los votantes.

En ese contexto, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio decidió votar en contra del proyecto que Unión por la Patria quiere llevar al recinto el próximo martes, con el argumento de Massa intenta un "plan platita recargado" que conduce a la Argentina a un hiperinflación.

Pero el dato saliente es que, además de haber sido una decisión orientada por Daniel Artana, del equipo que encabeza Carlos Melconian, durante una reunión con los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio, el "ok final" para la forma de comunicarla y los conceptos usados lo tuvo Bullrich, según señalaron fuentes del espacio a iProfesional.

De esta manera, empieza a darse un alineamiento total de la tropa legislativa que integran el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otros espacios detrás de Bullrich, que se pone en el lugar de líder del espacio para enfrentar el plan de Massa y preparar una nueva línea argumental para la campaña contra el oficialismo: que el "plan platita" es también un "plan bomba".

Bullrich lidera la pelea económica con Massa: ¿del "plan platita" al "plan bomba"?

Esa es la idea que se vislumbra detrás del comunicado del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, en el que remarcaron que no van a "acompañar el camino a la hiperinflación de Massa".

Bullrich tuvo el "ok final" sobre el rechazo del proyecto de Ganancias y sale a pelear contra el plan de Massa

Según las fuentes consultadas, en la alianza opositora intentarán reforzar ante el electorado la idea de que las medidas que empezó a tomar el ministro de Economía y candidato del oficialismo no solo tienen un sesgo electoralista sino que además dejarán "una bomba" para la próxima gestión, sea del partido que sea, por el costo fiscal billonario que tienen.

Mientras los candidatos se preparan para el debate del 1 de octubre, Bullrich intenta mostrar un plan de "gestión responsable" y de un gobierno donde el valor principal será "la austeridad", para contrastar con las jugadas de Massa. 

Así lo expresó en la presentación de su libro, titulado "De un día para otro: medidas para cambiar de verdad en las primeras 24hs de gobierno", este jueves en la Facultad de Derecho de la UBA. Algunas de esas medidas para el primer día de una eventual presidencia suya serían la transformación los planes sociales en un seguro de desempleo y la "liberación de todos los cupos a la exportación desde el primer día".

Para liderar esa cruzada contra el plan de Massa, Bullrich sumó el apoyo del ex presidente Mauricio Macri, quien luego de rechazar la posibilidad de integrarse a un posible gobierno del libertario Javier Milei -gesto que el bullrichismo esperaba con impaciencia- ahora advirtió sobre un "estado de hiperinflación" y calificó a Massa como un "cínico inconsistente".

Todo esto sigue la línea de la campaña que intenta desplegar Bullrich desde un lugar de liderazgo, ahora reforzado, sobre Juntos por el Cambio. Pero además de confrontar con el "plan platita" de Massa, la candidata también apuesta a mostrar un equipo para gobernar y tomar medidas clave el primer día con el fin de diferenciarse de Milei.

¿Por qué la postergación del Presupuesto 2024 es un "show" de Milei y Massa?

Y es que el mayor desafío que encara la coalición opositora es evitar que Milei y Massa intenten polarizar la pelea electoral para relegar a Bullrich al tercer lugar. En Juntos por el Cambio sospechan hace bastante que entre ambos hay una suerte de pacto para lograr ese objetivo y ven una confirmación en el "show" que armaron en torno al Presupuesto 2024.

En JxC sostienen que los movimientos de Massa y Milei sobre el Presupuesto 2024 demuestran un posible pacto

Luego de que el libertario difundiera la nota que el envió a Massa para pedirle que postergue el envío del proyecto de Presupuesto hasta después de las elecciones del 22 de octubre el Ministerio de Economía dejó trascender que decidió "aceptar" el pedido del libertario por considerarlo "razonable".

Si bien el proyecto entrará a la Cámara de Diputados este 15 de septiembre a última hora, dentro del plazo que estipula la Ley de Administración Financiera, su debate quedaría para después de los comicios. Lo que ocurre es que, como contó iProfesional, esto ya estaba en los planes de los diputados con experiencia, porque no es algo inusual que nunca haya ocurrido.

En otros años electorales también ocurrió que el proyecto de Presupuesto entró al Congreso pero su debate profundo se dio recién a fines del año, cuando ya todos tenían claro cuál sería la nueva composición parlamentaria.

Por ello, el pedido de Milei y la respuesta que dejó trascender Massa son parte de un mismo "show" que les sirve a ambos para polarizar la pelea electoral y tratar de marginar a Juntos por el Cambio. Fue por esto que el interbloque de diputados criticó la carta que difundió el libertario y no porque creyera que el Presupuesto debe discutirse ya.

Los antecedentes de otros debates presupuestarios demorados

El jefe del bloque oficialista de diputados, Germán Martínez, aseguró que después de la sesión que piensan convocar para el 19 de septiembre con el fin de tratar el proyecto sobre Ganancias la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, va a llamar "a todas las fuerzas con representación parlamentaria" para "hacer un cronograma" sobre el debate del Presupuesto.

Y es que, en rigor, no sería la primera vez que la discusión se posterga en un año electoral. Pasó en 2019, bajo el gobierno de Macri, cuando el Presupuesto 2020 se envió a Diputados en tiempo y forma pero el debate del proyecto se dejó para cuando cambiara la composición del Congreso y se supiera quién sería el nuevo presidente.

Massa abre el debate económico en el Congreso y la oposición prepara su ofensiva  

Una vez que el Frente de Todos ganó los comicios, el presidente Alberto Fernández decidió esperar para armar un nuevo presupuesto y mandarlo en el transcurso del año, aunque en marzo empezó la pandemia y el tema quedó fuera de agenda a tal punto que no hubo Presupuesto 2020.

Algo parecido ocurrió con el Presupuesto 2022. El ex ministro de Economía Martín Guzmán envió el proyecto para el 15 de septiembre como marca la ley, cuando el oficialismo ya había perdido las PASO de las elecciones legislativas, pero no fue a presentarlo formalmente a Diputados hasta el 13 de diciembre, cuando ya había cambiado la composición de la Cámara.

Por eso, a nadie en el Congreso le extraña que en el marco de una elección presidencial tan pareja como la de este año el debate sobre el Presupuesto 2024 se postergue, mucho menos a Juntos por el Cambio, donde saben que todavía Bullrich no está perdida. Lo que sí los extrañó y preocupó fue el juego combinado de Milei y Massa.

Temas relacionados