iProfesionaliProfesional

Quién ganaría el balotaje entre Massa y Milei, según la primera encuesta tras elecciones

El sondeo se realizó apenas terminada la elección del domingo y anticipa una pelea muy pareja. La incógnita que plantea el apoyo de Bullrich y Macri
26/10/2023 - 06:22hs
Quién ganaría el balotaje entre Massa y Milei, según la primera encuesta tras elecciones

Mientras miran el desmembramiento de Juntos por el Cambio, los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei rediseñan sus estrategias para el balotaje del 19 de noviembre y la primera encuesta que se realizó de cara a esa definición, con el resultado de las elecciones generales todavía fresco, anticipa una pelea tan pareja como fue la segunda vuelta de 2015.

En aquel entonces, Mauricio Macri se enfrentó a Daniel Scioli y se consagró como presidente con el 51% de los votos y una diferencia de apenas 600 mil votos. Una reciente encuesta de CB Consultora sobre 1.715 casos el 23 y 24 de octubre arrojó un escenario muy similar para la pulseada entre el candidato oficialista de Unión por la Patria y el opositor de La Libertad Avanza.

Si bien las encuestas quedaron en el ojo de la tormenta por errar el resultado de las PASO y luego el de las generales (donde casi todas daban ganador a Milei) ninguna pretende ser una predicción del resultado sino, apenas, mostrar una tendencia. La definición, como ya se vio, siempre queda en los votantes y sobre todo de aquellos que no responden los sondeos de opinión.

En ese sentido, el trabajo de CB ofreció un primer panorama tentativo en el cual, uno de los primeros datos importantes, fue que un 7,3% se inclina por no ir a votar y un 13,5% se manifestó indeciso, mientras que el 68,9% afirmó que irá a elegir por Massa o por Milei en noviembre y el 10,3% señaló que "probablemente" participe.

Massa y Milei al balotaje: ¿quién puede ganar según la primera encuesta?

Ese porcentaje de gente que no sabe si irá a votar es clave para desequilibrar una carrera que, según la encuesta, podría ser muy pareja. Y es que al preguntarle a los encuestados por quién votarían, el 41,6% eligió a Milei y el 40,4% optó por Massa.

En tanto, el 10,4% respondió que votará en blanco y el 7,5%, ante la misma pregunta, respondió que no sabe a cuál de los dos elegiría. Esos números combinan bastante bien con la medición sobre la voluntad de los consultados para participar del balotaje.

La encuesta de CB arrojó un escenario de extrema paridad entre Milei y Massa

Se trata de cifras que Massa y Milei empezarán a mirar con atención si perciben que, efectivamente, la pelea se empareja, aunque tienen otra lectura posible: en el oficialismo creen que el voto en blanco y el ausentismo le jugará a favor al candidato de Unión por la Patria porque se mueve sobre los votos afirmativos y las generales le dieron un piso más alto que al libertario.

No obstante, la consultora CB también realizó una proyección de votos afirmativos que le dio un 50,7% a Milei y un 49,3% a Massa. Nuevamente, una diferencia mínima que, si los equipos de campaña llegaran a confirmarla en los próximos días, deberán de revertir o de estirar.

Pero a ello se le suma otro factor: todavía no se sabe cómo impactará en el electorado la división del PRO frente al balotaje, con la decisión de Macri, Bullrich y un puñado de otros dirigentes de apoyar abiertamente a Milei.

¿Como puede influir el salto de Bullrich hacia el espacio de Milei?

En este sentido, el sondeo realizado antes del quiebre de Juntos por el Cambio mostró un dato que puede volverse relevante para el nuevo panorama político, en lo que respecta a la posible migración de votantes de Bullrich, de Juan Schiaretti y de Myriam Bregman.

Según la encuesta, Milei podría captar al 46,6% de quienes votaron a Bullrich, el 37,0% de los que eligieron a Schiaretti y el 35,0% de los que votaron en blanco o no participaron de la primera vuelta.

En tanto, Massa podría recibir el 26,5% de los votos que obtuvo Schiaretti y el 52,7% de los que apoyaron a Bregman, del Frente de Izquierda. Pero además, siempre de acuerdo a este sondeo, el 14,1% de los que votaron a Bullrich también podrían inclinarse por el oficialista.

Bullrich podría acercarle una porción de votos importante a Milei pero el impacto de la nueva alianza abre una incógnita 

Por otro lado, la encuesta también midió el techo y el piso electoral de cada candidato. Esto es la cantidad de encuestados que respondió que votará "seguro" por uno de ellos y los que respondieron que "podría votarlo".

El primer resultado coincidió bastante con lo que dejaron las elecciones generales, aunque ambos mostraron una leve baja: Milei exhibió una intención de voto "seguro" de 28,2% mientras que en el caso de Massa fue de 32,4%.

Esto significa que el piso del oficialista es más alto que el del libertario. Sin embargo, al sumar a los que "podrían votar" a uno u otro, Milei exhibió un techo de 45,4% y Massa de 43,1%.

Temas relacionados