iProfesionaliProfesional

Armado político de Milei empuja al PRO y la UCR a "negociar ley por ley" y pone en alerta al kirchnerismo

Los puentes con el peronismo llevan a radicales y macristas a marcar cierta distancia. Diputados se reúnen para definir qué harán ante el nuevo gobierno
05/12/2023 - 20:05hs
Armado político de Milei empuja al PRO y la UCR a "negociar ley por ley" y pone en alerta al kirchnerismo

Mientras el presidente electo Javier Milei prepara su acto de asunción y ultima los detalles de su paquete de reformas económicas, en el Congreso los bloques de la UCR y el PRO se reordenan y revisan los pasos que seguirán en el inicio de la nueva gestión con un ojo puesto en el armado político de La Libertad Avanza (LLA) y los puentes que tiende con sectores del peronismo.

En los últimos días trascendió que el ex presidente Mauricio Macri le hizo saber a Milei su desconfianza en torno a esa ingeniería que se le atribuye a los oficios de Guillermo Francos, futuro ministro del Interior y principal armador político del presidente electo, pero en el nuevo oficialismo remarcan que a Milei lo único que le interesa es que avancen sus reformas: la esperada "ley ómnibus" o el paquete de proyectos que enviará al Congreso el lunes, después de asumir.

Tanto él como su círculo de confianza y sus legisladores (que serán muy pocos), saben que para ello necesitan tender todos los puentes y sondear todos los acuerdos posibles. Con eso en la mira, también le abrió el juego a Juntos por el Cambio al incorporar a la fórmula presidencial de ese espacio en su Gabinete, con Patricia Bullrich (PRO) en Seguridad y Luis Petri (UCR) en Defensa.

Sin embargo, el armado general del Gobierno no conforma a todos y eso empieza a reflejarse en los bloques del Congreso, donde el PRO y la UCR ya trabajan, cada cual por su lado, en mantener unificados a sus diputados para "negociar ley por ley" con el nuevo Gobierno, según coincidieron fuentes de ambos espacios consultadas por iProfesional.

Los diputados de los dos bloques mantienen reuniones esta semana de cara a la jura y la elección de autoridades del próximo jueves. En los dos hay diferencias internas respecto de la postura que deben asumir ante la llegada del nuevo gobierno, aunque la idea que impera es la de ser una oposición "responsable" que ayude a Milei con la "gobernabilidad" aunque, según advierten, sin darle un cheque en blanco.

El armado político de Milei hizo ruido en el PRO: ¿qué harán sus diputados?

Los movimientos en uno y otro bloque, que serán segunda y tercera minoría después del peronista Unión por la Patria (o Frente de Todos), se dan por separado, pero tienen como mismo hilo conductor el armado político que empezó a mostrar Milei, donde se incluye la propuesta de Martín Menem (LLA) para la presidencia de la Cámara de Diputados que esperaba ocupar Cristian Ritondo, jefe del bloque PRO.

Esa bancada se reúne este miércoles para reorganizarse de cara a lo que viene. Fuentes del espacio confirmaron a iProfesional que no se dará la fractura que en algún momento temieron por la cercanía ideológica de los "halcones" con los libertarios. Sí, reconocen que, probablemente, en algunas leyes "voten todos distinto y que ya no sea todo tan homogéneo".

En la Cámara de Diputados los bloques se preparan para la nueva etapa y el PRO se reúne para definir nueva estrategia 

En esa línea, estiman que un grupo de alrededor de 10 diputados más cercanos a Bullrich va a "votar casi todo, sino todo, con el bloque de Milei", pero aseguran que "seguirá siendo un solo bloque PRO", a la vez que señalan que la posibilidad de armar un interbloque con LLA para unir fuerzas, formalmente está en el temario de la reunión, pero hoy está más lejos, en parte, por el nombramiento de Menem.

El desaire a Ritondo cayó mal en una parte importante del bloque PRO, donde entienden y respetan la decisión de que la presidencia de la Cámara sea para alguien del partido de gobierno, pero también interpretan que esto los libera de "co gobernar" con La Libertad Avanza. En ese sentido, deslizan que el nuevo gobierno tendrá que "negociar con el PRO de la misma forma que negociará con los radicales, Unión por la Patria o los peronistas federales".

Se trata de una postura más parecida a la que quieren mantener los gobernadores de Juntos por el Cambio y que no terminan de compartir los diputados que no tienen jefe territorial y son más cercanos a la figura de Bullrich, aunque en esa división, en principio, estos serían menos.

La UCR define nuevo jefe de bloque y crece la "línea de los gobernadores"

En los últimos días, hubo algunos gobernadores de Juntos por el Cambio molestos con el trato preferencial que pareció darles Guillermo Francos a sus pares del PJ y afines, al acercarse a la reunión que mantuvieron en la sede del Banco Provincia. "Nosotros también nos reunimos el mismo día y no nos vino a ver", deslizaron oportunamente en aquel campamento.

Pese a ello, la relación de estos gobernadores con La Libertad Avanza no es mala. "Hay espíritu de colaborar", aseguran cerca de uno de ellos. Pero los movimientos del nuevo oficialismo los llevan a reforzar la idea de negociar y acordar sin perder el lugar de oposición y, en ese sentido, saludaron el encuentro que tuvieron este martes los diputados radicales para volver a unir al bloque UCR y a Evolución Radical.

De la reunión. participaron 23 diputados y se consensuó la idea de volver a consolidar un único bloque radical, posiblemente con el cordobés Rodrigo De Loredo a la cabeza, según confirmaron a iProfesional. Sin embargo, un grupo de 12 diputados de la UCR rechazó al dirigente de Evolución (elespacio de Martín Lousteau) e impulsó a Facundo Manes. 

La UCR intenta reunificar al bloque en línea con los gobernadores pero hay puja por el sello y riesgo de nueva ruptura  

Esa tropa encabezada por Manes y apadrinada por el gobernador saliente de Jujuy y actual presidente del partido, Gerardo Morales, se perfila como una "línea dura" de la nueva oposición y abrió una pelea por el sello de la UCR con el sector mayoritario. "Es increíble, no se rompe el PRO que andan a los tiros y nos vamos a romper nosotros", protestan en el espacio que impulsa a De Loredo, que hoy se mueve más cerca del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo.

En efecto, el armado de ese bloque que uniría a UCR y Evolución tiene "todo el apoyo de los gobernadores" de la UCR, según indicó señaló un operador radical al tanto de las gestiones. "Es la línea de no ser co gobierno, pero dar gobernabilidad, o sea, ir viendo ley por ley", agregó la fuente.

En efecto, en el comunicado que emitieron como primer gesto de unidad resaltaron el objetivo de "contribuir" con su visión a "superar el populismo, sin caer en las tentaciones extremistas", algo muy parecido a la oposición "de centro" que plantean los mandatarios provinciales, que más que obstruir buscan negociar con el Gobierno central ante temas como el posible recorte de obra pública y la coparticipación de impuestos.

Los puentes de Milei con el peronismo

La política muchas veces se parece al dilema del huevo y la gallina. Esa posición que empiezan a tomar en los bloques de diputados del PRO y de la UCR de darle apoyo a Milei para avanzar con su agenda, pero sin mezclarse con el oficialismo y mirando el detalle de cada proyecto, responde a los primeros movimientos políticos de LLA, pero, a la vez, los justifica.

Milei necesita ampliar su red de alianzas todo lo que pueda para hacer avanzar sus reformas en el Congreso y, en ese sentido, no se privó de enviar señales a los gobernadores del peronismo que van más allá de las conversaciones tempranas que entabló Francos con varios de ellos y alcanza a la conformación misma de su estructura de gobierno.

La posibilidad cada vez más firme de que Flavia Royón, actual secretaria de Energía bajo la órbita de Sergio Massa, pase a ocupar la cartera de Minería es una de esas señales. Ciertamente, Royón es una especialista en esa área que ya manejó en Salta, pero también es alguien de extrema confianza del gobernador Gustavo Sáenz, uno de los más dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno.

En el intento por ampliar su red de apoyos Milei hizo varios gestos al peronismo desde su armado político

Mientras tanto, como posible subsecretario de Medios suena Eduardo Roust, quien viene de trabajar para Alberto Fernández y es conocido por sus estrechos vínculos con el PJ porteño y dirigentes como Víctor Santa María. En tanto, en Economía dejan trascender que le ofrecerían seguir en la Secretaría de Hacienda a Raúl Rigo, histórico funcionario técnico del área que conoce como nadie la administración del sector público pero también es valorado en el peronismo.

Todo esto, se suma a la permanencia de Daniel Scioli, ex jefe político de Francos y de diálogo fluido con todos los sectores del peronismo, en la Embajada ante Brasil y al vínculo que fortaleció Milei con el peronismo cordobés de Juan Schiaretti, que acercó a Osvaldo Giordano para la Anses y a Franco Mogetta para Transporte.

El coqueteo que inquieta al kirchnerismo: ¿Milei puede dividir al bloque peronista? 

El desorden que generó la derrota electoral en Juntos por el Cambio le da un valor adicional a los puentes que el nuevo gobierno de Milei busca tender con parte del peronismo. Cuanto más amplia sea la red, más opciones tendrá el presidente electo para juntar las mayorías que hagan avanzar su agenda, según entienden en LLA.

No obstante, ese armado político también empieza a generar preocupación en el bloque de Unión por la Patria, donde algunos diputados más combativos y cercanos al kirchnerismo quieren evitar que el nuevo oficialismo los divida mediante sus negociaciones con gobernadores que tienen votos propios en el Congreso.

Uno de los primeros en advertir ese escenario fue Hugo Yasky, diputado por Buenos Aires y referente de la CTA, que remarcó la necesidad de "garantizar la cohesión de los diputados" de Unión por la Patria y apuntó, precisamente al rol clave de los gobernadores.

Yasky señaló que los mandatarios "tienen urgencias y el nuevo Gobierno que va a asumir lo sabe y van a trabajar" sobre ello, tras lo cual subrayó: "Hay que tratar que eso no se traduzca en que cada uno trate de discutir por la ventanilla que le abre el Gobierno y nos disperse".

De esta manera, en un sector del amplio universo peronista, ya ven con preocupación los primeros movimientos de Milei para armar su gobierno y la estructura política sobre la cual espera apoyarse.

Temas relacionados