iProfesionaliProfesional

Una encuesta reveló lo que piensan los argentinos sobre el DNU de Milei

El decreto firmado por el Presidente provocó innumerables reacciones en la clase política y la ciudadanía. ¿Qué dice el relevamiento?
04/01/2024 - 17:19hs
Una encuesta reveló lo que piensan los argentinos sobre el DNU de Milei

Debido a que solo controla una pequeña minoría en el Congreso, el presidente Javier Milei recurrió a Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) para poner en marcha cientos de medidas que consideró necesarias para desregular la economía argentina y paliar la crisis.

Sin embargo, recibió innumerables críticas por la forma en la que comunicó sus anuncios y modificaciones, que fueron tildadas de "anticonstitucionales" y debieron afrontar denuncias contra la Justicia.

En este contexto, una encuesta reveló lo que realmente piensan los argentinos sobre la forma de gobernar del Presidente, que pese a que envió un mega proyecto de ley, dejó bastante relegado al Poder Legislativo.

DNU de Milei: ¿qué piensan los argentinos?

"Al preguntar por las medidas de desregulación englobadas en el DNU 70/2023, un 48% de la población general considera que son exageradas, mientras que un 39% considera que son adecuadas. Nuevamente, se observa una marcada diferencia entre afinidades políticas. Las medidas son más deseables entre los votantes de LLA (68%) y fuertemente rechazadas por los votantes de UP (90%)", explica un informe de la consultora D'Alessio IROL, correspondiente a diciembre de 2023, titulado "Evaluación del estreno presidencial".

Para casi la mitad de los consultados, el DNU de Milei fue
Para casi la mitad de los consultados, el DNU de Milei fue "exagerado".

El relevamiento se llevó a cabo durante el último mes del año pasado, de manera online, e incluyó las respuestas de 1.146 encuestados, mayores de18 años, de todo el país.

Otro dato clave que surge del informe es que "más de la mitad de la población encuestada considera que el protocolo antipiquetes aplicado el 20/12/23 en la marcha del Polo Obrero fue adecuado". Sin embargo, el análisis destaca que "la opinión sobre este tema está fuertemente marcada por la preferencia política. Un 97% de losvotantes de LLA consideran que fue adecuado o insuficiente, mientras que un 77% de los votantes de UP consideran que fue excesivo".

Respecto de la aprobación de la nueva gestión nacional, "Javier Milei, Victoria Villarruel y Patricia Bullrich encabezan el ranking de imagen positiva, con el 51%". Estos dirigentes, junto con Diana Mondino, son los únicos que cuentan con un balance positivo.

Milei, Villarruel y Bullrich son los dirigentes con mejor imagen en la actualidad.
Milei, Villarruel y Bullrich son los dirigentes con mejor imagen en la actualidad.

El detallar por afinidad política, se puede observar que "los votantes de LLA valoran más a Javier Milei y Victoria Villarruel (89%), mientras que los de UP mantienen una especial valoración por Axel Kicillof (77%).

Los gremios, junto con el Poder Judicial y Legislativo, son las tres instituciones que menos confianza generan
Los gremios, junto con el Poder Judicial y Legislativo, son las tres instituciones que menos confianza generan.

De este sondeo, también se desprende un dato verdaderamente preocupante. Tiene que ver con que el Poder Legislativo y el Poder Judicial son dos de las tres instituciones en las que menos confían los argentinos (junto con los sindicatos).

Temas relacionados