iProfesionaliProfesional

Encuesta revela dato alarmante para el Gobierno: cae la imagen de Javier Milei y crecen las críticas a la Ley ómnibus

El sondeo refleja un importante descenso en la aprobación del Presidente, que ya se ubica por debajo de Axel Kicillof, y el ajuste profundiza el malestar
29/01/2024 - 18:05hs
Encuesta revela dato alarmante para el Gobierno: cae la imagen de Javier Milei y crecen las críticas a la Ley ómnibus

El presidente Javier Milei enfrenta las primeras señales de desgaste, según una nueva encuesta que marcó una caída en su imagen personal y también en la aprobación del Gobierno por debajo del 50%, todo al calor de las frenéticas negociaciones por la Ley ómnibus que tomaron por completo su primer mes de gestión entre peleas con gobernadores y legisladores, otro tema que parece influir en el clima que rodea al oficialismo. 

Se trata de un sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba que midió la imagen de distintos dirigentes y referentes de la política nacional, entre ellos el Presidente, en base a 1.500 entrevistas realizadas entre el 25 y el 26 de enero, con un margen de error del 2,5%.

Con una imagen positiva del 44,3%, Milei quedó en la encuesta por detrás de su vicepresidenta, Victoria Villarruel, e, incluso, del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a pesar de las críticas que enfrenta su gestión en materia de seguridad. El dato puede no ser el peor para el Presidente, pero enciende una alarma para el Gobierno respecto de una posible tendencia a la baja.

Y es que, si bien esa caída no representa "grandes variaciones" para el Gobierno, según precisó la consultora, sí confirma que la administración de Milei podría encontrarse ante un fenómeno similar al que enfrentaron sus antecesores: el de los "consensos precarios", es decir, "procesos de aceptación social sobre las gestiones en general o sobre medidas en particular que suelen ser efímeros y acotados en el tiempo".

Tras indicar que esto ya fue advertido en mediciones de opinión realizadas durante la la gestión de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, el informe de Zuban Córdoba precisó: "Los gobiernos actúan siempre como si esos consensos fuesen eternos o permanentes y abusan de ellos hasta desgastarlos, generando procesos agravados de colapsos de la confianza o credibilidad pública".

Alerta para Milei: cuál es el nivel de aprobación del Gobierno según la encuesta

Milei cosechaba hasta hace poco una imagen positiva superior al 50% en todas las encuestas que midieron su primer mes de gestión. Pero, el sondeo de Zuban Córdoba mostró que hoy se encuentra en el 44,3%, con una negativa del 55,2%.

La encuesta de Zuban Córdoba arrojó una caída en el nivel de aprobación del Gobierno.

Además de Kicillof con 45,5% de imagen positiva y 53% de negativa, y de Villarruel con 45,4% de positiva y 53,1% de negativa, Milei también quedó apenas por debajo de su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que cosecha 44,4% a favor y 55,3% en contra.

Detrás del Presidente, en la medición de imagen se ubicaron Cristina Kirchner con 40,5% de imagen positiva y 59,1% de negativa y Macri con 35,7% positiva y 63,4% negativa. En ese nivel, se ubicó también el ministro de Economía, Luis Caputo, con 35,2% a favor y 57,4% en contra, aunque con la salvedad de un mayor desconocimiento sobre su figura (4,7%).

No obstante, el dato más importante de la encuesta es que la aprobación del Gobierno Nacional se ubicó en el 45,7%. Alto, pero bajo si se considera el tiempo que lleva de gestión y que apenas el 36,2% dijo que lo "aprueba totalmente" y el 9,5% respondió que "aprueba algo".

Ese número cobra mayor potencia frente al 53,9% de desaprobación que cosechó el Gobierno en la encuesta, con el 1,1% que "desaprueba algo" y el 52,8% que respondió que lo "desaprueba totalmente". A esto, se suma que las expectativas económicas también empeoraron desde el optimismo inicial ante la idea de que el ajuste fiscal llevaría a una mejora en el mediano plazo.

Al ser consultados sobre cómo creen que estará la situación económica del país "dentro de un año", el 38,3% respondió "bien" o "igual de bien", mientras que el 57,1% dijo "mal" o "igual de mal", con un 4,6% que "no sabe". En cuanto a su situación económica personal, el 42,8% de los consultados cree que estará bien en un año, pero el 51,5% se mostró pesimista.

Cuál es el límite que enfrenta la estrategia para sacar la Ley ómnibus

Los resultados que arrojó la encuesta de Zuban Córdoba se dieron en el marco de una pelea clave para Milei como es la aprobación de la Ley de Bases para la Libertad de los Argentinos o "Ley ómnibus", para lo cual el oficialismo ya postergó dos veces la sesión de la Cámara de Diputados y realizó importantes concesiones con el fin de alcanzar un acuerdo con la oposición de centro.

La pulseada de Milei con los gobernadores por la Ley ómnibus cosecha críticas en la opinión pública.

Al calor de esa compleja negociación que expuso la debilidad parlamentaria del oficialismo, el Gobierno advirtió que, si no se aprueba la ley, habrá un ajuste mayor que incluirá un recorte de los recursos que la Nación le gira a las provincias. En el sondeo, el 58,1% de los encuestados se mostró en desacuerdo con esta medida.

Pero, además, al preguntar qué deberían hacer los diputados y senadores con la Ley ómnibus, fue todavía más llamativo porque el 46,7% respondió que deberían rechazarla y el 34,3% sostuvo que deberían aprobarla "sin objeciones", pero un 17,5% se diferenció al señalar que, más allá de votar a favor o en contra, lo que deberían hacer es "ponerle límites a Milei".

Éste puede ser un dato relevante de cara al extenso debate que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados porque el tema central será la delegación de facultades a Milei para que tome medidas por decreto en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de salud, tarifaria, energética y administrativa, aunque, algunas de ellas, están todavía en discusión.

La ventaja momentánea de Milei: ¿empezó la cuenta regresiva?

A pesar de todos los indicadores negativos para Milei, la encuesta de Zuban Córdoba también exhibió la ventaja con la que todavía corre el Presidente. El 45,9% de los consultados le atribuyen la mala situación económica del país "al gobierno anterior de Alberto Fernández y Sergio Massa", mientras que el 39,1% responsabiliza "al gobierno actual de Javier Milei y Luis Caputo".

En el medio de esas dos posturas, el 14,8% consideró que "ambos gobiernos" son responsables de la situación actual. Esto muestra que Milei todavía tiene a favor -como ocurrió con sus antecesores- la percepción de la "pesada herencia" que recibió al asumir, pero que la cuenta regresiva para el final de la llamada "luna de miel" ya empezó a correr.

Así, el resultado de la extensa encuesta mostró que Javier Milei ya se encuentra ante las primeras señales de desgaste por la difícil pelea en la que se embarcó con el "mega DNU" y la Ley ómnibus, mientras los precios suben sin control y el Gobierno queda expuesto en su debilidad política ante una oposición que le da acompañamiento, pero también lo condiciona.