iProfesionaliProfesional

Massa reaparece tras la derrota con Milei: libro, "think tank" económico y un regreso a la política paso a paso

El fin de semana se reúne con dirigentes de su espacio. Insiste en que "hay que esperar" pero empieza a moverse. Cómo planifica su vuelta a la política
21/02/2024 - 20:24hs
Massa reaparece tras la derrota con Milei: libro, "think tank" económico y un regreso a la política paso a paso

El ex ministro de Economía y ex candidato presidencial Sergio Massa tiene todo listo para su reaparición el próximo sábado, tras la derrota que sufrió frente al presidente Javier Milei, en lo que será el primer paso de un regreso paulatino a la actividad política sin abandonar por el momento la idea de esperar a que la nueva gestión avance.

Massa participará de un encuentro en la localidad bonaerense de Roque Pérez con diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales y 20 intendentes de su Frente Renovador. La excusa de la reunión será la situación de IOMA, la obra social provincial cuestionada hoy desde su sector por la falta de atención a los asociados.

En su entorno aclararon ante iProfesional que no tiene la intención de presentar el evento como una gran reaparición política, en parte porque sigue con la idea de que "esperar un poco" antes de volver mostrarse metido de lleno en el debate público luego del triunfo que logró Milei sobre él y el peronismo en el balotaje de noviembre pasado.

No obstante, en el Frente Renovador saben que durante la reunión -que no será transmitida por streaming- surgirá algún diagnóstico sobre la situación económica nacional además de tocar temas propios de la provincia de Buenos Aires como educación y seguridad. Una primera señal de que Massa no tiene previsto retirarse de la actividad política, sino manejar paso a paso su regreso.

Massa reaparece en Buenos Aires: ¿cuáles serán sus próximos pasos?

Por estos días, Massa trabja en el exterior y está terminando el libro que tiene previsto lanzar en marzo. El título se mantiene guardado bajo siete llaves pero según pudo saber iProfesional será un repaso de su período como ministro de Economía, con capítulos dedicados a la relación con el FMI y al "lock out petrolero", como le llaman a la falta de combustibles que se registró poco antes del balotaje.

En el massismo entienden que ese evento tuvo incidencia en el resultado electoral. Algo de eso deslizó algunas semanas atrás alguien que no es de su espacio pero vio lo mismo: Miguel Pichetto. Además, en el libro habría también alguna mención a empresarios que "le pedían cosas y ahora hablan de libertad", comentan quienes conocen la mirada de Massa.

Massa encabezará el sábado un encuentro de su espacio político y prepara un regreso paso a paso

Pero además, también para marzo el ex candidato presidencial prepara el relanzamiento de la Fundación Encuentro, un "think tank" económico quehabía inaugurado en 2020 y que se dedicará a elaborar informes sobre la situación laboral, de las pymes y la industria. En eso trabajan especialistas en la materia cercanos a Massa como José Ignacio de Mendiguren, entre otros.

Así, la reaparición de Massa prevista para el próximo sábado con dirigentes del Frente Renovador parece el primero de una serie de pasos con los que se meterá poco a poco nuevamente en la actividad política, con dos ejes centrales: reordenar a su espacio con una distancia prudencial respecto del kirchnerismo y poner la mirada sobre la situación de la clase media argentina, su electorado histórico.

¿Cómo se mueve Massa tras la derrota?

Por estos días, Massa mantiene "pocas reuniones políticas, chicas y de a uno", según contó a iProfesional una fuente de su espacio. Mantiene diálogo con algunos gobernadores y, cada tanto, con la ex vicepresidenta Cristina Kirchner. Hay tensiones entre su sector político y el gobernador Axel Kicillof (por ello en la reunión del sábado el tema central será IOMA) pero aseguran que la relación con él "no está rota".

Así, Massa se cuida de no romper ningún puente político, pero se mueve a su propio ritmo y con cautela. En las conversaciones que mantiene con su gente más cercana Massa insiste en que hay que esperar a que Milei desarrolle su gestión y que no es momento de adoptar una posición combativa al extremo como la que muestra el kirchnerismo en el Congreso o la CGT con su primer paro nacional.

En cambio, cree que hay que seguir de cerca la evolución de la gestión de Milei especialmente en el plano económico. Según las fuentes consultadas por este medio, "le preocupa lo que pasa con la clase media por la pérdida acelerada del poder adquisitivo", debido a su evaluación es que "es el más difícil de recomponer".

En cuanto al aspecto político, el líder del Frente Renovador cree que la lógica de confrontación permanente con distintos sectores le puede dar rédito a Milei pero estima que esa táctica solo se puede sostener en el tiempo si consigue resultados económicos.

Por esa razón, Sergio Massa se cuida de que su próxima reaparición no deje de lado el perfil bajo que adoptó tras la derrota con Milei y machaca sobre la idea de esperar y ver cómo evoluciona la situación económica y política, antes de volver a la política full time. Paso a paso.

Temas relacionados