iProfesionaliProfesional

Por orden de Milei, Menem confirmó que se buscará retrotraer el aumento de sueldo para legisladores

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que se presentará un proyecto para dar marcha atrás con los aumentos en las dietas
07/03/2024 - 19:50hs
Por orden de Milei, Menem confirmó que se buscará retrotraer el aumento de sueldo para legisladores

Luego de que se conociera el aumento del 30% en el sueldo para diputados y senadores nacionales, el oficialismo presentará un proyecto de ley para retrotraer los incrementos que el miércoles fueron suscriptos por los presidentes de la Cámara Baja Martín Menem y de la Cámara Alta, Victoria Villarruel.

Fue Javier Milei quien pidió que se dé marcha atrás con el aumento, que llevaría las dietas de los legisladores por encima de los 2 millones de pesos mensuales.

Así lo confirmó en sus redes sociales el propio Menem, quien escribió: "Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011".

"Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis", detalló Menem.

Antes, el diputado oficialista Carlos D'Alessandro también se había expresado al respecto. "Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados Martín Menem. Ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa", escribió en la red social X el legislador.

Cómo fue el aumento de sueldo para diputados y senadores

Menem y Villarruel habían firmado el 23 de febrero pasado una resolución conjunta en la que refrendaban el acuerdo paritario con el gremio APL que establecía un incremento para personal legislativo del 16% a partir del 1 de enero y del 12% desde el 1 de febrero.

Martín Menem
Martín Menem acordó con los legisladores oficialistas presentar un proyecto de ley para retrotraer el aumento

Aquel acuerdo no hacía referencia a los diputados y senadores nacionales, aunque éstos tienen atadas sus dietas a los incrementos que reciben los trabajadores del Congreso, por lo que el aumento para los legisladores caía de maduro y sólo lo separaba la firma de los respectivos titulares de las cámaras.

Luego de esta equiparación a la paritaria del personal legislativo (gremio APL), un diputado nacional superará la línea de los dos millones de pesos brutos por mes.

El recibo de sueldo de febrero de un diputado estipulaba una dieta $1.984.000. A esto hay que agregarle el plus por desarraigo que perciben los diputados y senadores que no representan a la Ciudad de Buenos Aires, ni a municipios cercanos del AMBA, sumado los pasajes de avión y ómnibus, y los gastos de representación.

Pichetto defendió el aumento del 30% a los legisladores

El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto defendió el aumento del 30% de las dietas de los legisladores y advirtió que si no se otorgaba el incremento, el país sería como Uganda.

"¿Está bien que se aumenten 30% y los jubilados no?", le consultó al respecto el periodista Jonatan Viale, al cuestionar la actualización salarial en el Congreso y contraponer la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados. "¿Qué querés? ¿Que la Argentina sea Uganda?", respondió el legislador.

"¿Vos creés que el Congreso es muy malo? El Congreso ha dado muestras de alto respeto por la figura del Presidente. No hubo un grito, una agresión. Lo hemos escuchado incluso hasta los agravios", replicó el rionegrino.

"Acabamos de presentar una iniciativa para ajustar (por inflación) las jubilaciones. $1.500.000 ganaba un diputado. ¿De veras? ¿En serio querés hablar de este tema? Pero por favor", expresó el diputado en la entrevista televisiva.

En ese sentido, Pichetto le dijo al periodista: "Te mandó el diputado (José Luis) Espert lo que cobra. Son 2.200.000 pesos. Es razonable en términos de una responsabilidad pública institucional. ¿Sabés qué sería bueno en la Argentina y que te preocuparas mucho? Ver cuanto gana un gerente de la AFIP, del Banco Nación, cuánto gana un juez de primera instancia, un camarista".

Temas relacionados