Adorni, sobre la relación Milei-Villarruel: "No hay ningún tipo de pelea o interna"

El vocero afirmó que el comunicado de la Casa Rosada estaba "dedicado contra la casta política". Consideró que se hizo "una mala lectura" de los medios
14/03/2024 - 11:55hs
Adorni, sobre la relación Milei-Villarruel: "No hay ningún tipo de pelea o interna"

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la relación entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel y aseguró que "no hay ningún tipo de pelea o interna" entre ellos.

"Nos sentimos sorprendidos por la mala lectura que hubo del comunicado. Fue firme, pero dedicado contra la casta política. No entendemos por qué se hizo una lectura desacertada. Todo lo que he leído en los medios mostraban una mala lectura del comunicado", sostuvo el portavoz.

Y continuó: "No hay ningún tipo de pelea o interna. Muy por el contrario, somos todos un gran equipo de trabajo desde el 10 de diciembre. El comunicado fue contra la casta".

Adorni, sobre la relación Milei-Villarruel:
Adorni, sobre la relación Milei-Villarruel: "No hay ningún tipo de pelea o interna"

Que decía el comunicado de la Oficina del Presidente

El miércoles a la tarde, un duro comunicado fue difundido a través de la cuenta de la Oficina del Presidente, Javier Milei y cuestionó el tratamiento "apresurado" del DNU.

"En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, convocada por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reconstruir las bases de la República Argentina, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", comienza el texto.

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso, violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", resaltó.

Críticas del Presidente por un "potencial rechazo" al DNU

Y detalló: "El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras cosas".

"El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden 'anotarse' victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 54 millones de argentinos", subrayó el comunicado. 

Y concluyó: "Por último, el Presidente de la Nación agradece a aquellos legisladores que, comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación. Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina".

El comunicado publicado por la Oficina del Presidente, en el que Javier Milei apuntó sin mencionarla contra Victoria Villarruel
El comunicado publicado por la Oficina del Presidente, en el que Javier Milei apuntó sin mencionarla contra Victoria Villarruel

¿Cómo llega el DNU de Milei al Senado?

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, tomó la decisión de incorporar el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 a la sesión que la propia bancada oficialista solicitó para el próximo jueves, según confirmaron a iProfesional fuentes de su entorno. Y es que la presión del kirchnerismo para ponerlo a votación sumó luego el apoyo de los bloques provinciales y se volvió difícil de contener.

La sesión que se convocaría para el jueves fue pedida por el propio bloque de La Libertad Avanza para tratar otros temas, entre ellos, el proyecto que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, un requerimiento del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la Argentina. El DNU no figura en la nota.

La decisión de incorporarlo al temario tiene que ver con que Villarruel sabe que no puede esquivar el reclamo del kirchnerismo en la reunión de jefes de bloque previa a esa sesión. En el oficialismo hay quienes interpretan que la vicepresidenta necesita "sacarse el tema de encima" para poder activar de una vez el funcionamiento del recinto del Senado.

"Por eso el detalle del pedido de sesión especial por parte de los senadores del propio oficialismo, para que no sea ella la que convoque a sesión. Con la excusa de lavado de activos y otras yerbas, los senadores son los que convocan", evaluó ante este medio una de las fuentes consultadas.

En ese contexto, en el oficialismo ya saben que tienen más chances de perder la votación que de ganarla. En el despacho de un senador libertario señalaron a iProfesional que la última esperanza es que el Gobierno pueda "avanzar un poco con los gobernadores" y que el número para la votación se complique "por el temporal y la suspensión de vuelos".

Si el oficialismo no logra un entendimiento de último minuto con gobernadores como el misionero Hugo Passalaqcua, el rionegrino Alberto Weretilneck o el santacruceño Claudio Vidal, solo le quedaría, efectivamente, el azar para evitar una derrota.

Temas relacionados