iProfesionaliProfesional

Empresarios enviaron al Gobierno un fuerte mensaje sobre la Corte: ¿bolilla negra para Lijo y el plan de Milei?

Con dos comunicados IDEA y AmCham dejaron cuestionamientos. A la cuestión de género, sumaron sugestivas observaciones sobre las cualidad de los jueces
26/03/2024 - 06:43hs
Empresarios enviaron al Gobierno un fuerte mensaje sobre la Corte: ¿bolilla negra para Lijo y el plan de Milei?

El Gobierno se encontró con un cuestionamiento inesperado en el sector empresario, que puso la mira en el impulso del presidente Javier Milei al juez Ariel Lijo y al académico Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia, al señalar la ausencia de mujeres en la propuesta pero poner el énfasis en la necesidad de nombrar funcionarios "íntegros y honestos".

A poco menos de una semana de que el Gobierno propusiera a Lijo para ocupar la vacante que dejó la jueza Elena Highton de Nolasco y a Mansilla para el lugar que en diciembre dejaría, si se jubila, Juan Carlos Maqueda, el mensaje de los empresarios al Gobierno fue a través de los comunicados que emitieron casi en tándem el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y AmCham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

En los dos textos se mencionó la necesidad de que el Gobierno promueva juezas para una Corte que hoy está integrada solo por hombres (Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti) y que, de prosperar los nombres que impulsa Milei, seguiría de esa forma. Esto ya constituye un cuestionamiento al plan del Gobierno.

Pero lo que más ruido generó fue la insistencia en que los candidatos para completar el máximo tribunal sean "personas de incuestionable idoneidad" y "comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley", lo que en el ámbito político es leído como una crítica velada al nombre de Lijo, el más polémico por su trayectoria como juez en causas sensibles para el poder bajo distintos gobiernos.

Mensaje de empresarios al Gobierno por la Corte: ¿cuál fue el cuestionamiento de IDEA?

Bajo el título "Condiciones necesarias para integrar la Corte Suprema de Justicia", el comunicado de IDEA subrayó que el máximo tribunal "reviste un rol esencial en el fortalecimiento de la calidad institucional", lo que es "condición necesaria e indispensable para generar la confianza que posibilite atraer inversiones para el crecimiento y la consecuente generación de más puestos de trabajo".

Seguidamente, remarcó que para el cumplimiento de ese objetivo "el Supremo Tribunal debe estar integrado "por personas de incuestionable honestidad, idoneidad, trayectoria, imparcialidad y, asimismo, que gocen de un amplio reconocimiento y valoración ante la opinión pública". Lejos de dar lugar a interpretaciones subjetivas, de haber querido apoyar los nombres propuestos por Milei no habrían subrayado estas condiciones.

El sector empresarial mostró "preocupación" y cuestionamientos ante la propuesta de Lijo y Mansilla para la Corte

Esa definición representa en sí misma un cuestionamiento a la propuesta del Gobierno, además IDEA apuntó a la cuestión de género al señalar que "existiendo destacadas juristas que reúnen tales condiciones, deberían tener ellas prioridad para ocupar la vacante generada por el retiro de la Dra. Elena Highton de Nolasco".

Tras ese señalamiento, la agrupación empresarial pidió al Ejecutivo y también al Congreso que apuntalen "la confianza en el Poder Judicial" a través de la "incorporación de miembros que revistan las características mencionadas, como requisito indispensable para el pleno desarrollo de la República Argentina".

AmCham se sumó a las críticas: ¿qué plantearon sobre los jueces para el máximo tribunal?

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina fue incluso más directa al expresar su "preocupación y expectativas" por la propuesta de los nuevos jueces para la Corte y, la misma línea que IDEA, sostuvo que "es imperativo que los nuevos integrantes" del trinunal "sean funcionarios íntegros y honestos, comprometidos con el cumplimiento imparcial de la ley y la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos".

Nuevamente, no hubo una muestra de apoyo a los nombres de Lijo y Mansilla. Además, insistió en que "es esencial que se promueva la representación equitativa de hombres y mujeres en la Corte Suprema" porque "la diversidad de género no solo enriquece el debate judicial, sino que también refleja la pluralidad de la sociedad y promueve la igualdad de oportunidades".

En ese sentido, AmCham solicitó a las autoridades "llevar a cabo un proceso de selección riguroso, que garantice la designación de funcionarios comprometidos con la justicia y la equidad" y remarcó que "la confianza en el sistema judicial es fundamental para crear un clima de negocios favorable".

Entre ambos comunicados hubo claramente un cuestionamiento al paso que dio Milei la semana pasada cuando dio a conocer el nombre de Lijo, el que más ruido hizo en el ambiente político y judicial, y también el de Mansilla por su propuesta anticipada para cubrir una vacante que todavía no se produjo.

En al ambiente político hizo ruido la propuesta de Lijo y el intento de adelantarse a la jubilación de Maqueda

¿Peligra el plan de Milei?: el trasfondo político del mensaje empresarial

Los cuestionamientos del sector empresarial se dan en coincidencia con el ruido que hizo en el ámbito político y también en la Justicia la propuesta del Presidente. Como contó iProfesional, las miradas se posan principalmente sobre Lijo por las críticas y denuncias que acumuló en los últimos años a raíz de su actuación en diversas causas judiciales que rozaron a los gobiernos de turno y a dirigentes de la primera línea, entre ellos los ex presidentes Cristina Kirchner y Mauricio Macri,

La sospecha que sobrevuela al ambiente político es que el mandatario esté pensando en contar en el mediano plazo con una Corte Suprema más afín a su plan de gobierno y sus reformas. Por eso llamó la atención que IDEA y AmCham pusieran la mira en cuestiones como la "idoneidad", la "honestidad" y la "imparcialidad" de los jueces.

En muchas de las últimas sentencias Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda conforman una mayoría que dejó al margen a Lorenzetti y en el ámbito judicial (y también en el ambiente político) se identifica a Lijo como un hombre que sigue la línea político-jurídica del magistrado que hoy está en minoría en la Corte y que, según distintas versiones, ha tenido más de una charla con Milei.

Por esa razón el interrogante que asoma es si Milei estaría buscando equilibrar la balanza entre los jueces del máximo tribunal, sobre todo cuando García Mansilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, parece seguir una línea más afín al Gobierno con su postura en contra del aborto legal y, sobre todo, a favor de la dolarización como una herramienta que no choca con la Constitución, al contrario de lo que ha planteado Rosatti.

Fuentes del Senado consultadas por iProfesional señalaron que avizoran en el horizonte la posibilidad de que Milei haya arrojado dos nombres sobre la mesa para luego cambiar uno de ellos por el de una mujer y acercarse así al acuerdo que necesita para aprobar las nominaciones, dado que está lejos de la mayoría de dos tercios requerida.

Sin embargo, los cuestionamientos del sector empresario a la propuesta que el Gobierno para completar la Corte Suprema no se quedaron solo en la cuestión de género y se dan en ese contexto de sospechas políticas frente a la propuesta que dio a conocer Javier Milei, lo que agrega más dudas sobre la viabilidad política de su plan.

Temas relacionados