iProfesionaliProfesional

Javier Milei, el presidente sudamericano con mejor imagen positiva

El presidente argentino es el que más logró mejorar su imagen positiva en mayo, entre los 10 principales mandatarios latinoamericanos
21/05/2024 - 08:23hs
Javier Milei, el presidente sudamericano con mejor imagen positiva

El presidente Javier Milei es el mandatario sudamericano con mejor imagen positiva, y en Latinoamérica solo quedó detrás de su par ecuatoriano, Daniel Noboa. 

Los datos son de CB Consultora, la firma argentina de opinión pública, que relevó una media de 1.200 opiniones en cada país participante entre el 14 y el 18 de mayo. 

Imagen positiva de Javier Milei

Al igual que ocurrió en el ranking de imagen de OpinaArgentina que se dio a conocer días atrás, en el ranking de presidentes latinoamericanos de CB Consultora la percepción positiva sobre Javier Milei mejoró en mayo unos dos puntos respecto de abril. 

La moderada suba le alcanzó al Primer Mandatario argentino para superar a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, y al paraguayo Santiago Peña, quienes en abril también se habían posicionado en este ranking de imagen sobre el líder de La Libertad Avanza. 

En mayo la historia dejó a Milei en el segundo puesto regional, con 54,8% de imagen postiva -2,2% más que en el mes previo, solo por detrás de Noboa quien obtuvo 58,1% y sigue liderando este ranking regional. 

Detrás de Milei esta vez estuvo Lacalle Pou, con 54,7% de aprobación, seguido de Peña con 51,3% y el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, con 49,2%.

La imagen positiva de Javier Milei mejoró 2,2 puntos en mayo desde abril
La imagen positiva de Javier Milei mejoró 2,2 puntos en mayo desde abril

Otro dato interesante es que Milei junto a Noboa y a su par boliviano Luis Arce -quien quedó en 6to lugar con 42,3% de apoyo- son los únicos tres presidentes latinoamericanos que, según el relevamiento de CB Consultora, lograron mejorar su imagen respecto de abril. 

Pero mientras la de Milei creció 2,2% mes a mes, la de Arce lo hizo en 1,8% y la de Noboa un 0,3%. Por lo tanto, el único que pegó un verdadero salto intermensual fue el Presidente argentino. 

Argentinos opinan sobre Javier Milei

Al profundizar sobre la imagen que los argentinos en particular tienen sobre Javier Milei, la encuesta encontró que esa imagen positiva se compone de un 30,7% que tienen una "Muy buena" percepción del Presidente y otro 24,1% que solo eligió la opción "Buena"

Por otra parte, 19,6% de los 1.348 argentinos relevados por CB Consultora tienen una "Mala" imagen del mandatario y 23,2% una "Muy mala". Eso deja a la imagen negativa de Javier Milei en 42,9% total, ya que el resto de los participantes (2,3%) decidió no responder. 

Imagen positiva de Javier Milei en mayo 2024
Imagen positiva de Javier Milei en mayo 2024

Al comparar esos resultados con los del mismo informe en abril se denota que creció el grupo con una imagen muy buena del Presidente (3,8 puntos desde el mes anterior) en tanto que son 1,7% menos los que tenín una opinión "buena" de él. A la vez son menos los que tienen una imagen muy mala del funcionario (-2,2%) y casi los mismos los que tienen una percepción "mala". 

Con su más de 53% de apoyo, Milei sigue al tope de imagen positiva entre los referentes poíticos argentinos. Lo secunda la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un 49,3% de aceptación y 44,4% de votos negativos, y en tercer puesto quedó el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con una imagen positiva del 48% (es el dirigente con mayor diferencial de imagen positiva con 22%)

En cuarto escalón quedó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, con el 46,4% y luego la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con 45,3%.

Recién después aparecen los representantes de Unión por la Patria (UxP), encabezados por el exministro de Economía, Sergio Massa con 35,5% de imagen positiva y casi 60% de negativa. Lo siguen los expresidentes Cristina Fernández de Kircher, con 34,8% de apoyo, y Mauricio Macri, quien retiene 32,8% de opiniones a favor. 

Javier Milei y Patricia Bullrich, los dos políticos con mejor imagen en la Argentina según CB Consultora
Javier Milei y Patricia Bullrich, los dos políticos con mejor imagen en la Argentina según CB Consultora

A continuación aparecen el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse (31,6%), el legislador Martín Lousteau (29,2%), el dirigente social Juan Grabois (23,7%) y el expresidente Alberto Fernández (17,2%).

Temas relacionados