El juez Sebastián Casanello ordenó allanamiento al depósito de Capital Humano con alimentos almacenados

El magistrado emitió una orden para allanar el almacén de Villa Martelli e inspeccionar otro depósito ubicado en Tafí Viejo, provincia de Tucumán
01/06/2024 - 19:15hs
El juez Sebastián Casanello ordenó allanamiento al depósito de Capital Humano con alimentos almacenados

Tras la controversia sobre la distribución de los alimentos almacenados, el juez Sebastián Casanello dictó una nueva resolución, ordenando una "orden de presentación con allanamiento en subsidio" de los galpones del ministerio de Capital Humano que se ubican en Villa Martelli, donde la cartera tiene almacenados alimentos para los comedores. 

Alimentos: cómo se desarrolló el operativo

De forma simultánea, el Juzgado Federal N° 2 de Tucumán dispuso una medida similar para el galpón de Tafí Viejo, en Tucumán, otra de las ubicaciones en las que el Ministerio de Capital Humano almacena los alimentos para los comedores

El objetivo de los allanamientos es incautar los productos. El Gobierno apeló la decisión judicial que obliga al ministerio a distribuir los alimentos.

Durante la mañana, los agentes se presentaron en la intersección de las calles Independencia y Costela, una zona con numerosos almacenes, destacando el de la cartera social.

Allí, realizaron un inventario de la mercancía, constatando la presencia de leche, yerba, aceite de girasol, arroz, arroz con carne, hortalizas, garbanzos, lentejas y locro, entre otros alimentos. También se encontraron colchones y otros artículos destinados a emergencias sociales.

La mayoría de los alimentos vence en las primeras semanas de julio. El Gobierno planea distribuirlos en las próximas semanas.

Esta situación llevó a la destitución y denuncia penal del ex secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo De la Torre, quien perdió su cargo a raíz de esta causa.

El Gobierno denunció penalmente a Pablo De la Torre

Más allá de la gestión y control de esos alimentos, desde el Gobierno pusieron bajo la lupa un centenar de contrataciones a cargo de De la Torre. El lunes, la causa se sorteará en la Justicia.

Según trascendió, la investigación interna en el organismo había comenzado desde hace una semana. Es que, más allá del caso de los alimentos almacenados, la sospecha del Gobierno contra De la Torre giraba en torno a las contrataciones de personal en el área a su cargo.

"Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello, porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones. Pettovello hace la denuncia ante la Oficina Anticorrupción y no nos entrometemos más en ese proceso. Pido paciencia y cuando efectivamente haya un avance se los vamos a estar comunicando. Somos respetuosos de todas las partes, de todos los involucrados, que no solo es De la Torre", aseguró por la mañana del viernes el vocero presidencial Manuel Adorni.

En concreto, trascendió que al ahora ex funcionario se le pidieron explicaciones por un acuerdo firmado con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que le habría permitido contratar personal.

El juez Sebastián Casanello ordenó allanamiento al depósito de Capital Humano con alimentos almacenados

Mediante este acuerdo, De la Torre habría contratado a unas 100 personas. La modalidad, según se supo, era pagarle a la OEI una importante suma de dinero y, a su vez, que ese organismo contratara personas para que reporten a la Secretaría de Niñez y Familia.

Según señalaron desde el entorno de De la Torre, la decisión de utilizar a la OEI como intermediario, fue para solucionar un problema que tiene el Gobierno desde que asumió: muchos funcionarios trabajan actualmente, pero sin la designación protocolizada y sin percibir ingresos. Aducen, además, que tenían el visto bueno de Pettovello para hacerlo.

Desde Capital Humano no sólo lo desconocen sino que, además, se ordenó una investigación para ver hasta dónde llegaron estas contrataciones. Que son, aseguran, el motivo de fondo por el que fue desplazado De la Torre.

El despido de De la Torre y el comunicado por los alimentos

El jueves, el Ministerio de Capital Humano desplazó de su cargo a Pablo de la Torre y, además, anunció que repartirán las más de 5 mil toneladas de alimentos que se encontraban almacenadas y que habían sido compradas por el Gobierno anterior.

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció penalmente a Pablo De la Torre, ex secretario de Niñez y Familia
El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunció penalmente a Pablo De la Torre, ex secretario de Niñez y Familia

Justamente, al referirse a los alimentos almacenados, desde Capital Humano señalaron: "A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el Gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería".

"Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente", resaltó. 

Luego de que se conociera su salida, Pablo De la Torre publicó un mensaje a modo de despedida: "Fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine al presidente Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante".