iProfesionaliProfesional

Aceiteros: paro por tiempo indeterminado para exigir que no se apruebe la Ley Bases

La Federación paralizará las actividades desde la cero hora de este miércoles. Rechazo a la vuelta de Ganancias y contra la reforma laboral.
11/06/2024 - 07:55hs
Aceiteros: paro por tiempo indeterminado para exigir que no se apruebe la Ley Bases

Las organizaciones gremiales van con toda su artillería contra la Ley Bases. Este jueves se espera una masiva movilización al Congreso, encabezada por la CGT y las dos CTA, además de una huelga nacional por 24 horas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Pero quien redobló la apuesta fue la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), que dispuso un paro por tiempo indeterminado a partir de la cero hora del miércoles.

La medida de fuerza ya puso en alerta al gobierno, porque una protesta de esta naturaleza afectaría las importaciones y, con consecuencia, la liquidación de divisas. Fuentes oficiales revelaron a iProfesional que la secretaría de Trabajo esperará el comienzo del cese de actividades para dictar la conciliación obligatoria.

La organización gremial concretamente exige al Senado de la Nación que rechace la Ley de Bases que se debatirá y votará el miércoles en el Parlamento, mientras alrededor del Palacio Legislativo se espera una multitud rodeada con un fuerte operativo de seguridad con el despliegue del protocolo antipiquete ideado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El gremio de los aceiteros y desmotadores detalló que paralizará las plantas de todo el país, en rechazo de "la pretensión gubernamental de modificar más de 200 leyes nacionales para establecer una Reforma Laboral regresiva".

Rechazo a la vuelta de Ganancias y el desguace del Estado

El secretario General de la Federación, Daniel Yofra, también apuntó contra el Paquete Fiscal, "con beneficios para los más ricos y la reinstalación del impuesto a las Ganancias para los asalariados", al tiempo que rechazó "el desguace del Estado y el remate del patrimonio público con privatizaciones y entrega de recursos comunes del pueblo argentino".

El dirigente sostuvo que la Ley Bases, "es un nuevo avance contra la clase trabajadora argentina" y que la reforma laboral busca incorporar a la protesta social como causa de despido.

Daniel Yofra, titular de la
Daniel Yofra, titular de la  la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA)

Asimismo, enumero que "deroga las indemnizaciones agravadas por el trabajo no registrado, legaliza el fraude laboral, amplía el período de prueba; favorece la discriminación, la tercerización y el sistema de contratistas y facilita despidos en el Estado, y en el sector privado con fondos de "cese laboral" como tiene el gremio de la construcción".

Consideran que el RIGI atenta contra la industria nacional

Yofra relató que la ley "libertaria ataca la industria nacional, privatiza empresas estatales estratégicas y entrega recursos naturales" a través del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

Volviendo al Paquete Fiscal, indicó que "disminuye el impuesto a los Bienes Personales -que pagan las 120 mil personas más ricas del país-, a la vez que reinstala la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias -que se aplicará sobre los ingresos de 1.100.000 de trabajadoras y trabajadores, entre los que estaremos todas y todos los aceiteros y desmotadores de algodón-".

"Con esta ley vienen a blanquear lo que están haciendo en términos económicos, laborales y sociales, que comenzó con una corrida de precios que se intensificó con la devaluación" y destacó que "día tras día vemos cómo licúan nuestros salarios y jubilaciones mientras dejan que suban los precios de los alimentos y de todos los productos que consumimos".

"Los trabajadores son los más perjudicados por el gobierno de Milei"

El líder de la Federación de Aceiteros recordó que "desde la asunción de Milei venimos anunciando que los trabajadores serán los más perjudicados ya que no hay ni una sola medida en defensa del salario, y para quienes protesten sólo ofrecen represión y criminalización" y avisó que las empresas agroexportadoras son "las más beneficiadas por la devaluación y las medidas de comercio exterior".

Yofra aseguró que "hay una transferencia de ingresos que se acumula en poca gente y deja de lado a los trabajadores" y si bien respaldó el plan de lucha que está llevando adelante la CGT, consideró que "la dirigencia sindical nacional está dando mucho tiempo".

Avisó que "hay que evitar el estallido" y afirmó que "las políticas de Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, van a destruir la industria nacional". Expresó que "la primera defensa inmediata de los trabajadores está en manos de los sindicatos mediante la disputa económica en las paritarias", ya que con la vuelta de Ganancias quieren que "otra parte de nuestro trabajo vaya a pagar el ajuste fiscal".

Temas relacionados