iProfesionaliProfesional

Sin Aerolíneas ni Correo Argentino, ¿cómo queda la lista completa de empresas que privatizará el Gobierno?

Javier Milei sigue cediendo modificaciones en su paquete de leyes y el listado de empresas públicas que trasladaría al sector privado se hace más corta
12/06/2024 - 15:59hs
Sin Aerolíneas ni Correo Argentino, ¿cómo queda la lista completa de empresas que privatizará el Gobierno?

En su segundo intento, el Gobierno parece estar más cerca de lograr que el Congreso le apruebe su primera ley. Se trata -ni más ni menos- que de la acotada Ley de Bases, la cual incluye diversas modificaciones para desregular decenas de sectores de la economía.

En el proceso legislativo, el presidente Javier Milei debió ceder varias modificaciones para sumar votos. Este miércoles, además de quitar el intento de reformular la moratoria previsional, el oficialismo reconoció que la lista de empresas a privatizar será más acotada.

Ni Aerolíneas Argentinas ni el correo: la lista definitiva de empresas a privatizar

Es que ni Aerolíneas Argentinas ni el Correo Argentino estarán sujetas a privatizaciones o concesiones.

De este modo, de las 41 originales (contempladas en el primer proyecto presentado en Diputados), sólo quedarán las siguientes:

  1. Agua y Saneamientos Argentinos S.A
  2. Sociedad Operadora Ferroviaraia SE (SOFSE)
  3. Corredores Viales SA
  4. Energía y Argentina SA
  5. Intercango SAU

Sin Aerolíneas ni Correo Argentino, ¿cómo queda la lista completa de empresas que privatizará el Gobierno?

Por otra parte, se decidió ampliar de 30 a 120 días el plazo para que la Auditoría General de la Nación remita al Congreso el proceso de privatización de cada firma. 

Ley de Bases: el oficialismo logró un rápido quórum, pero espera largo debate en el Senado

Solo quince minutos demoró el oficialismo para conseguir quórum en el Senado para iniciar la sesión en la que se propone aprobar los proyectos de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos y de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.

A las 10.15 ya había conseguido los 37 senadores necesarios para comenzar el debate. El oficialismo buscará dar la media sanción que les falta a ambas leyes, aunque con la certeza de que lo hará con cambios que obligarán a su vuelta a la Cámara de Diputados en busca de la sanción definitiva.

El jefe de bloque de La Libertad Avanza indicó que se eliminará en el artículo 7, en su el anexo, la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA y se modificó el artículo sobre la prohibición de disolver los organismos de cultura.

Estuvieron los 7 de La Libertad Avanza, los 13 de la UCR, los 6 del Pro, los 3 de Cambio Federal, los 3 de Unidad Federal, los dos misioneros, Beatriz Avila, Lucila Crexell y la rionegrina Mónica Silva.

El senador radical Martín Lousteau garantizó el quórum, lo cual animó al oficialismo para considerar que tienen la votación en general ganada, con 36 votos y el desempate de quien presida en ese momento.