Cielos abiertos, la punta del iceberg: expectativa por las nuevas medidas de Sturzenegger

El ministro tiene listo el proyecto. En Diputados creen que no eliminará solo regulaciones "obsoletas" sino otras en sectores importantes de la economía
11/07/2024 - 07:00hs
Cielos abiertos, la punta del iceberg: expectativa por las nuevas medidas de Sturzenegger

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, tiene lista la "ley de hojarascas" con la que el gobierno de Javier Milei promete eliminar unas 100 normas con regulaciones que quedaron "obsoletas", según definió el funcionario, pero en el Congreso creen que detrás hay reformas mucho más importantes y que la reciente desregulación del sector aerocomercial podría ser un anticipo.

En la Cámara de Diputados no saben con certeza cuándo ingresará el proyecto pero sí que "ya lo tienen listo", según indicaron a iProfesional fuentes de la oposición dialoguista que ya tuvieron un primer contacto con Sturzenegger. El ministro, por su parte, volvió a referirse al proyecto este miércoles y a dar detalles coloridos.

Según el ministro, la llamada "ley de hojarascas" será "casi una limpieza" sobre regulaciones "que no son muy operativas". En declaraciones radiales, afirmó que "se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no se puede creer", como una antigua norma titulada "Fiscalización de palomas que sean aptas para los fines de defensa nacional".

No obstante, en Diputados creen que los ejemplos que desde hace más de una semana da el ministro son una especie de cortina de humo y que el nuevo proyecto "ómnibus" -un formato que algunos bloques rechazan tras el difícil debate de la Ley Bases- propondrá desregulaciones más profundas en sectores puntuales de la economía. En la oposición dialoguista adelantan que podrían acompañar algunas, pero esperan a ver la letra chica.

¿Qué desregulará la "ley de hojarascas" de Sturzenegger?

Mientras esperan no solo el envío del proyecto sino también la concurrencia de Sturzenegger a las comisiones para defenderlo -que en principio se estima para fin de mes, después del receso invernal- entre los diputados comentan que la mención a "leyes obsoletas" es "para generar discurso, como lo de las palomas".

"Detrás de eso vienen desregulaciones en sectores", deslizó uno de ellos ante iProfesional. Estiman que en esa derogación de 100 normas podría estar incluida la "ley del precio uniforme de venta de libros o la que bloqueaba la importación de azúcar". Son temas que estaban en la primera versión de la Ley Bases, cuyo objetivo original también era la desregulación de la economía.

En el Congreso esperan que Milei envíe un nuevo paquete de proyectos y la "ley de hojarascas" de Sturzenegger genera expectativa por su posible impacto económico

Según pudo constatar este medio, en las bancadas dialoguistas de la UCR, el PRO, Hacemos Coalición Federal y otros cuyos votos son clave para el gobierno Milei prestaron atención al decreto 599/2024 publicado este miércoles y que liberó el ingreso para nuevas empresas aéreas que quieran operar en la Argentina, además de desregular las tarifas.

La medida alimentó un poco más la expectativa por la "ley de hojarascas" de Sturzenegger así como la desconfianza en los sectores más refractarios al nuevo ministro respecto de que el proyecto solo apunte a normas de títulos rimbombantes pero obsoletas en la práctica.

La desregulación aerocomercial alimenta la expectativa por el proyecto

La desregulación aerocomercial podría dar una pista sobre los puntos verdaderamente importantes del próximo proyecto ambicioso que tiene en carpeta el Gobierno, según estiman en la Cámara de Diputados. El corazón de la medida es el libre acceso al mercado de nuevos explotadores "a través de procedimientos administrativos breves y ágiles" y la eliminación de las bandas tarifarias.

Con el objetivo de generar una "guerra" de precios, la resolución estableció la desregulación tarifaria en reemplazo del esquema anterior en el que el Estado fijaba el valor mínimo y el máximo de los tickets para volar. Además, da "libertad en la fijación de frecuencias", otro aspecto en el que había un grado de intervención estatal.

Otro punto clave es que la entrada de nuevos actores incluye a compañías que brindan soporte en tierra a las aerolíneas, lo que terminaría con la posición monopólica de Intercargo la empresa pública que estaban obligadas a contratar todas las líneas aéras salvo las que tuvieran su propio personal para esas tareas, algo que solo tenía American Airlines.

En la oposición dialoguista varios evalúan positivamente la desregulación del sector aerocomercial. El PRO fue un impulsor de la política de "cielos abiertos" durante la gestión de Mauricio Macri y entre sus ex socios, como la UCR, hay quienes comparten esa mirada. Esta postura podría mantenerse frente a otras medidas similares que aparezcan en la "ley de hojarascas".

A pesar de los detalles que da Sturzenegger, en Diputados creen que podría haber más desregulaciones como la aerocomercial en la "ley de hojarascas"

¿Reformas bienvenidas o rechazadas?: el escenario que se perfila en Diputados 

La iniciativa que marcará los primeros pasos de la nueva gestión de Sturzenegger todavía tiene un panorama incierto en el Congreso. Lógicamente, todos esperan a leer la letra chica y la expectativa es diferente en cada espacio: en el peronismo K son mucho más críticos de las desregulaciones que en los bloques dialoguistas.

Una de las fuentes consultadas por iProfesional en ese segmento de la oposición deslizó que "varias desregulaciones del proyecto serán bienvenidas si traen precios más bajos para los consumidores, como en los medicamentos". Insisten, sin embargo, en que tienen que esperar a que presenten la iniciativa para un análisis concreto sobre sus posibles efectos en la economía.

Pero lo incierto del escenario legislativo radica en que, además del rechazo esperable del kirchnerismo, en la oposición dialoguista también hay varios que están en contra de volver a tratar un proyecto con formato "ómnibus" como fue la Ley Bases y como Milei usó también para el "mega DNU" 70/2023.

Cielos abiertos, la punta del iceberg: expectativa por las nuevas medidas de Sturzenegger

Críticas una nueva "ley ómnibus" y una agenda cargada: qué otros proyectos prepara el Gobierno

Uno de los más molestos con el tema es el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, quien además no tiene el mejor concepto personal sobre Sturzenegger. El rionegrino es clave para la Casa Rosada por su experiencia en el Congreso y se rodea de otros legisladores bien afilados como Nicolás Massot, Oscar Agost Carreño y el ex presidente de Diputados Emilio Monzó.

Todos en algún momento criticaron el formato "ómnibus" al que parece acostumbrarse Milei, donde se contemplan reformas sobre numerosas leyes muy distintas entre sí. Según los diputados, esto dificulta el debate parlamentario. Pichetto ya le habría hecho llegar al oficialismo el reclamo de que desistan de enviar proyectos de ese tipo, pero no le estarían haciendo caso.

La "ley de hojarascas" que prepara Sturzenegger tendría el mismo formato, según adelantaron a este medio las fuentes parlamentarias consultadas y, además, estaría acompañada por otros proyectos que Milei quiere enviar al Congreso en las próximas semanas y que encenderán con todo la actividad de diputados y senadores en el segundo semestre.

Hay diputados que son reacios a discutir una nueva ley de tipo "ómnibus" y además el Gobierno prepara otros proyectos de fuerte impacto político  

Otra iniciativa es la "ley anti casta" que, pese al anunció que hizo Milei sobre un paquete de proyectos de este tipo, finalmente sería una sola igual que "hojarascas". Esta otra iniciativa apunta a la "eliminación de privilegios" de la política, como los regímenes jubilatorios especiales para ex presidentes y vices.

A ello se le sumaría el proyecto de reforma política que también el Gobierno ya tendría armado y listo para presentar, según supo iProfesional. Allí incluirá la eliminación de las elecciones primarias (PASO) y el recorte del financiamiento público para los partidos políticos. Este segundo punto es por ahora el que encuentra más resistencias entre los dialoguistas.

De todas formas, el plato fuerte en términos del futuro de la economía promete ser la "ley de hojarascas" de Federico Sturzenegger. Es, al menos, el que genera mayor expectativa en el Congreso porque los otros temas son materia de debate hace tiempo y ya existieron proyectos similares. La desregulación de sectores económicos puntuales es, en cambio, un punto central de la agenda de Javier Milei y por eso todos quieren ver la letra chica.