• 3/10/2024

Milei y las elecciones 2025: cómo le iría si se votara hoy y de qué depende para llegar fortalecido

Un sondeo de Synopsis mostró que el oficialismo mantiene ventaja pero empieza a encontrar problemas. Qué pasa con el humor económico del electorado
30/08/2024 - 18:43hs
Milei y las elecciones 2025: cómo le iría si se votara hoy y de qué depende para llegar fortalecido

Las elecciones de medio término que se realizarán en 2025 serán clave para el presidente Javier Milei y la necesidad de ganar músculo en el Congreso para su gestión, una reciente encuesta mostró que si bien La Libertad Avanza sigue primera en las preferencias del electorado su intención de voto empezó a caer en los últimos meses.

Se trata de una encuesta realizada por la consultora Synopsis entre el 8 y el 14 de agosto con 1.186 casos efectivos y un margen de error de 2,9, que entre sus principales resultados arrojó que la imagen positiva de Milei se ubica en 41,9%, con una caída de dos puntos y medio desde junio, y la negativa en 52%.

El Presidente parece empezar a sufrir así el desgaste de la gestión y eso impacta en el potencial electoral de La Libertad Avanza, que según este sondeo tuvo una caída de 11 puntos en la intención de voto respecto de la misma medición de junio. Sin embargo, como contrapartida para el Gobierno las expectativas sobre un repunte de la situación económica para el año próximo mejoraron.

El trabajo muestra que este factor fue variando en los últimos meses, pero el optimismo tuvo un leve crecimiento desde enero hasta agosto. De esta forma, el rendimiento electoral del oficialismo parece estar completamente atado a que esas expectativas para el año próximo que se registran hoy se vean cumplidas para el momento en que haya que votar a los nuevos diputados y senadores.

¿Cuál es el problema para Javier Milei de cara a las elecciones 2025, según la encuesta?

En el capítulo electoral, la encuesta de Synopsis preguntó a qué partido votarían si las elecciones legislativas fueran hoy. La Libertad Avanza cosechó una intención de voto de 30,9% y una ventaja muy holgada sobre todo el arco opositor, algo que también se destaca en otros relevamientos que ya empezaron a circular sobre el panorama para la compulsa del próximo año.

La opción que más se acercó al oficialismo fue el PJ no kirchnerista con 22,2%, mientras que el espacio referenciado en la ex vicepresidenta Cristina Kirchner salió tercero con 15,8%. El PRO quedó mucho más atrás con una intención de voto de 9,4%, mientras que con 3,6% la UCR fue relegada por la Izquierda que obtuvo 4,7%. Los indecisos fueron el 10,2%.

El espacio de Javier Milei mantiene una ventaja amplia pero tuvo una caída en el último trimestre
El espacio de Javier Milei mantiene una ventaja amplia pero tuvo una caída en el último trimestre

Sin embargo, el estudio de Synopsis mostró que en el mismo relevamiento de junio la intención de voto para el espacio de Milei era 42,2% y en julio fue 39,9%, lo que implica tres meses de una caída sostenida e incluso superior al descenso de la imagen positiva del mandatario. El oficialismo sigue siendo favorito claro, pero menos.

Pese a ello, el sondeo dejó un dato relevante para el contexto político actual del Gobierno: la magra intención de voto del PRO favorece la lectura que hacen en Casa Rosada sobre la conveniencia para el partido de Mauricio Macri de confluir en un mismo espacio con el oficialismo y la inconveniencia de enfrentarlo.

De todas formas, el principal socio de Milei también tuvo un dato a favor en el estudio: su intención de voto trepó desde el 3,6% que marcó en junio. También creció el kirchnerismo desde el 13,4% al 15,8% actual. Para las elecciones falta mucho y lo que muestra el sondeo sobre la evolución de la intención de voto es que nadie tiene garantizado aún el éxito o el fracaso en 2025.

¿Qué pasa con las expectativas económicas?: la clave para el futuro del proyecto libertario

Con este escenario electoral, el ancla de Milei parece estar en las expectativas de una mejora económica para el año próximo. Mientras que la falta de referencias claras en la oposición podría ser la clave de la ventaja que hoy tienen los libertarios en las preferencias electorales, este otro factor parece ser decisivo para su consolidación o para la continuidad de la caída.

Ante la pregunta sobre cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año, el 42,7% de los encuestados consideró que será mejor y el 44,7% opinó que será peor. No obstante, la sensación más optimista creció desde el 39,5% registrada en enero y la más pesimista desde el 50,1% del mismo mes.

Lo mismo ocurrió con las opiniones de los consultados sobre su situación económica personal. El 40% consideró el año próximo estará mejor, mientras que en enero este segmentó fue el 38%. En tanto, los que creen que estarán peor eran el 48,7% en aquel entonces y en la encuesta de agosto fueron el 42,7%. Es decir que hay, en efecto, una mejora en las expectativas.

Las expectativas sobre un repunte de la economía para el año próximo mejoraron respecto de enero
Las expectativas sobre un repunte de la economía para el año próximo mejoraron respecto de enero

De la encuesta también se desprendió que este cambio favorable al Gobierno se corresponde con el descenso de la inflación. La preocupación por este problema se derrumbó desde enero y en agosto representó el 17,7%, mientras que a contramano creció el temor al desempleo, que se ubicó en 39,2%.

Así, el camino de Milei a las elecciones de medio termino parece cada vez más atado a la capacidad del Gobierno para sostener la reducción progresiva de la inflación, que en julio fue del 4% y marco una fuerte caída desde el 20,6% de enero, pero también deberá atender los efectos de la recesión que ayuda a la mejora de ese índice, como el nivel de empleo.

¿Javier Milei empieza a sufrir el desgaste de la gestión?: imagen y decisiones

La caída en la imagen positiva de Milei, que pasó del 48,2% en diciembre al 41,9% en agosto según las mediciones de Synopsis se vio acompañada por el crecimiento de la negativa, que pasó del 41% de diciembre al 52% actual.

Pero además, se corresponde con otro número negativo para el oficialismo que surgió de la encuesta: la evaluación sobre el "desempeño del Gobierno" fue 42,1% positiva contra 49,6%. Estos guarismos sugieren que Milei podría estar empezando a sentir el desgaste lógico del ejercicio del poder y la adopción de medidas concretas.

Un ejemplo de ello fue el resultado de la encuesta de Synopsis sobre la polémica nominación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema de Justicia. El sondeo arrojó que esta decisión de Milei cosecha 50,4% de opiniones negativas y apenas 12,3% de positivas, incluso con la ayuda del amplio desconocimiento sobre el tema: el 25,6% dijo no estar al tanto.

Sin embargo, al tomar únicamente las respuestas de quienes están informados sobre la postulación de Lijo y la discusión que hay alrededor, los números fueron peores: un 19,6% a favor y un 80,4% en contra. De la misma manera, en lo que refiere a la evolución de la imagen de Milei habrá que ver cómo impacta el veto a la ley que propone subir las jubilaciones.

En este contexto, la baja de la inflación y la mejora en las expectativas sobre un repunte de la economía aparecen en la encuesta como el capital político más valioso de Javier Milei de cara a las elecciones de medio término de 2025, donde se pondrá a prueba la adhesión a La Libertad Avanza luego de la sorpresa que representó en el balotaje de 2023 y ya con su gestión en marcha.

Temas relacionados