Elecciones en CABA: Ficha Limpia sube a Milei al ring con el PRO, en el tramo decisivo de la campaña
A seis días de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el escándalo por la caída del proyecto Ficha Limpia amenaza con influir en el tramo decisivo de la campaña a punto tal que el presidente Javier Milei se defendió de las sospechas sobre un presunto "pacto" con un contraataque hacia el PRO que incluyó a su candidata, Silvia Lospennato, quien a su vez aprovechó la polémica para pedir el voto de los porteños el próximo domingo.
Luego de que el proyecto que impedía a los condenados por corrupción ser candidatos en elecciones se frustrara por el rechazo sorpresivo de dos senadores misioneros que suelen acompañar al oficialismo en las votaciones asomaron filtraciones sobre un supuesto pedido del Gobierno al mandamás de Misiones, Carlos Rovira. Milei se vio obligado a salir a defenderse: "Para mí hubo un acuerdo entre Cristina (Kirchner) y (Mauricio) Macri para ensuciarme a mí", lanzó el Presidente.
La sola mención del líder del PRO demuestra que el escándalo logró meterse en la pelea que mantiene La Libertad Avanza con el partido de Macri en la Ciudad. Ambos sectores le dan más importancia a eso que al resultado final de los comicios donde se renueva la mitad de la Legislatura. "En otros lugares tal vez no, pero el electorado porteño sí le da importancia a este tema", graficó una fuente del macrismo a iProfesional.
Más allá de lo que piensen los votantes porteños, en rigor es el PRO el que entiende que el escándalo de Ficha Limpia puede influir. Por algo fue la propia Lospennato y no Macri, la que salió a responder casi de inmediato a la entrevista que Milei grabó el sábado y se emitió este lunes. "Da risa que se hable de un pacto entre Macri y Cristina", chicaneó la candidata porteña e impulsora original de la iniciativa que dejaba fuera de la competencia nacional a la ex presidenta.
Elecciones en CABA, encuestas y más: ¿por qué Ficha Limpia es clave en este momento de la campaña?
Lo que aparece detrás de este último cruce es el hecho de que en toda campaña la mayoría de los electores terminan de definir su voto los días previos a la elección. Se trata casi de una "máxima" de la política en la que coinciden todos los analistas y que también muestran algunas de las últimas encuestas.
Por caso, el último sondeo de la firma Isasi-Burdman registró un 21% de indefinidos, mientras que otro de Opinaia mostró un 7% más otro 7% de "voto en blanco o nulo". En algunas encuestas se midió la intención de voto con una proyección de indecisos, como Circuitos y Opina Argentina, pero en líneas generales el promedio que surge de la decena de sondeos que circularon en las últimas semanas da alrededor de un 11% que aún no definió o no adelanta su voto.
A eso se le suma que una encuesta muy reciente (fechada el 11 de mayo) de la consultora Federico González y Asociados sondeó la opinión de los votantes porteños sobre Ficha Limpia y el 62,4% respondió que se mostró "a favor" de la iniciativa, con solo un 28% en contra y un 7,6% que dijo que, si les hubiera tocado votar a ellos, se hubiesen abstenido.
Esto confirma la tesis que tienen en el PRO sobre una posible influencia del escándalo en la carrera hacia el domingo. Allí esperan que "ayude al posicionamiento" de Lospennato en la consideración de los votantes, según confían fuentes partidarias.
Pero además, el escándalo se da en el momento clave, cuando el candidato de La Libertad Avanza y vocero presidencial, Manuel Adorni, prepara su acto de cierre de campaña para el miércoles en el Parque Mitre con la participación de Milei mientras Lospennato hace lo propio con una actividad prevista para el jueves en el Club Cultural y Deportivo 17 de Agosto, del barrio de Villa Pueyrredón, con Macri.
Javier Milei, a la defensiva y con un ojo en las elecciones de CABA: el dardo a Silvia Lospennato
Es por ello que Milei no solo se defendió de las sospechas sobre el accionar del Gobierno en el debate por Ficha Limpia, sino que se subió al ring con la candidata porteña del PRO. "Yo tomé el proyecto lleno de errores de Lospennato y lo corregí. El proyecto que fue al Senado es mío. Yo le puse el cuerpo", remarcó, con dardo a la diputada incluido.
Algo similar planteó Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, donde indicó que el proyecto de Ficha Limpia que se rechazó fue "impulsado por el Presidente" y se trató de "una corrección del mal proyecto que había antes". No mencionó a Lospennato, pero la aludió como autora de la iniciativa original, que se frustró el año pasado en Diputados en medio de llamativas ausencias en el bloque oficialista.
En cualquier caso, esa línea discursiva le sirve al Gobierno nacional para tratar de invertir las sospechas -alimentadas por una versión que circuló el fin de semana, según la cual Rovira reconoció ante su tropa que la Casa Rosada le pidió voltear el proyecto- y acusar al PRO de haber puesto en marcha una operación para perjudicarlo.
"Para mí hubo un acuerdo entre Cristina y Macri para ensuciarme a mí. ¿Sabés por qué? Porque el único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace Cristina? Logra que no salga ficha limpia y Macri me ensucia a mí para conseguir una ventajita electoral", afirmó el Presidente durante la entrevista, en la que también aseguró que "no hay ningún llamado de Rovira" y acusó de "mentir" a Clarín.
La fuerte respuesta de Lospennato a Milei: el "antes y el después" y un llamado para "el 18"
La otra demostración de que el escándalo por Ficha Limpia se metió de lleno en el tramo decisivo de la campaña y más específicamente en la pulseada entre el Gobierno nacional y el PRO, que ya casi desatendió la ventaja que le dan casi todas las encuestas al candidato peronista Leandro Santoro como favorito, es que Lospennato salió personalmente a responder al Presidente sin perder tiempo ni esperar que dijera algo Macri, el más atacado.
Tras afirmar en declaraciones radiales que "da risa que se hable de un pacto entre Macri y Cristina", la candidata a legisladora sostuvo que "la gente no come vidrio" y remarcó: "Si hay alguien antikirchnerista en Argentina es el PRO. Los enfrentamos desde hace 20 años y lo sostuvimos en la Ciudad de Buenos Aires". La declaración de Milei "roza el ridículo", según opinó.
Lospennato reiteró que los libertarios deben asumir "su responsabilidad" en el tema y que "defraudaron la confianza en el país" pero además se ocupó de remarcar que "hay un antes y un después tras esta defraudación".
"No confundo el adversario, que sigue siendo el kirchnerismo. No me disfrazo de antikirchnerista. Los de La Libertad Avanza confunden al adversario", señaló la candidata al tiempo que apuntó directamente a las elecciones porteñas: "El 18 (de mayo) es importante y lo pido con absoluta humildad: necesitamos que el mensaje llegue en serio".
De esa forma vinculó sutilmente el escándalo por la caída de Ficha Limpia y las sospechas que rodean al gobierno de Milei con la decisión que tomarán los porteños el próximo domingo, donde la prioridad para el PRO es no verse superado por LLA, en momentos en que la mayoría de las encuestas muestran una puja por el segundo lugar.
Por su parte, Macri salió después al cruce del Presidente. "Javier, tus declaraciones sobre la votación de Ficha Limpia son realmente una alucinación seria. No puedo creer lo poco que me conocés. La desilusión que tengo es infinita", afirmó el líder del PRO en X y con un movimiento de claro corte electoral: publicó su respuesta junto a un video de Lospennato. La intención de potenciar a la candidata a partir del escándalo es inocultable.
Las sospechas sobre Ficha Limpia siguen latentes: otra voz desde Misiones
Con el correr de las horas surgieron otras novedades desde Misiones, a donde todos miran desde la última sesión del Senado. El ministro de Hacienda provincial, Alfredo Safrán, publicó en su cuenta de X que los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, del partido que gobierna la provincia y que lidera a control remoto Rovira, dieron una muestra de "la independencia política de Misiones y su autonomía con respecto a las estructuras partidarias nacionales".
Pareció así querer correr al Frente Renovador de la Concordia de Misiones de la controversia. Sin embargo, el funcionario también dijo que los senadores votaron en contra de "una ley creada a la medida del macrismo, dirigentes que paradójicamente en sus 17 años de gobierno nunca impulsaron una ley similar en la ciudad de Buenos Aires". Fue un argumento llamativo porque es uno de los que repiten los funcionarios del gobierno de Milei.
Además, Safrán calificó el impulso a Ficha Limpia como una "operación de Mauricio Macri" que "buscaba en un mismo movimiento proscribir cualquier candidatura de Cristina Fernández y a la vez posicionar a su candidata –Silvia Lospenatto, autora del proyecto– en la contienda legislativa de la Ciudad de Buenos Aires".
"La inteligencia política de Rovira desarmó con un simple movimiento lo que implicaba ser una jugada del macrismo para marcarle la agenda al Gobierno nacional y continuar profundizando su grieta con el kirchnerismo", agregó el funcionario de Misiones en un posteo que fue, como mínimo, extraño.
En cualquier caso, la caída de Ficha Limpia quedó en el eje de la pelea que libran el gobierno de Javier Milei y el PRO de Mauricio Macri de cara a las elecciones en CABA el próximo domingo, donde más allá de la posibilidad de que gane el peronista Leandro Santoro ambos sectores buscan, con Silvia Lospennato y Manuel Adorni al frente, derrotar al otro en una pulseada que se asemeja más a una interna abierta por el dominio de la centro derecha argentina.