Elecciones 2025: en CABA sigue la pelea entre el PRO y Milei y ya piensan en dos candidatas al Senado
Las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) saldaron en parte la pelea entre el PRO y el gobierno de Javier Milei porque ahora ambos sectores miran las nacionales de octubre, cuando el distrito porteño elegirá tres representantes para el Senado, y ya piensan en dos nombres de peso para competir por esas bancas ante la suposición de que allí no habrá acuerdo.
Horas después del triunfo del vocero presidencial Manuel Adorni en las legislativas de la Ciudad y la sonora derrota del PRO, Milei salió a "jubilar" a Macri. "Su momento ya pasó", dijo el Presidente mientras su mesa chica se entusiasma con aprovechar el envión para apurar un acuerdo con los dirigentes del partido amarillo en la provincia de Buenos Aires para las elecciones bonaerenses de septiembre, que se proyecte luego a las nacionales de octubre.
Sin embargo, ese eventual entendimiento -que tanto en La Libertad Avanza (LLA) como en el PRO consideran "avanzada" aunque todavía con algunos detalles por ajustar- no se reflejaría en CABA. Con Jorge Macri al frente de la gestión, el partido amarillo sigue obligado defender su bastión frente al avance de los libertarios y el desafío es el 26 de octubre.
En ese turno la Ciudad elegirá 13 diputados nacionales y 3 senadores, de los cuales dos corresponderán al ganador y uno al que salga segundo. Esa pulseada será además -como suele ocurrir- una vidriera para la elección de jefe de Gobierno de 2027 y en ese marco, La Libertad Avanza se envalentona mientras el PRO se pone a la defensiva tras la primera derrota.
Elecciones en CABA: ¿quiénes suenan en el PRO y en LLA para competir por el Senado en octubre?
En el comando electoral de LLA donde reina Karina Milei aseguran que ya empiezan a trabajar "para la elección de octubre en la Ciudad". Además, fuentes consultadas por iProfesional advirtieron: "Después vamos por Uspallata". Se refieren así a la sede del Ejecutivo porteño.
Por eso al día de hoy parece difícil que un eventual acuerdo en la Provincia se refleje en CABA. En el PRO, en tanto, saben que quedaron en desventaja pero que el enfrentamiento seguirá porque la alternativa que le ofrecen los libertarios la incorporación de todos al sello LLA, una rendición hoy impensable para un partido que, pese a la derrota, sigue siendo gobierno.
En ese marco, los libertarios ya impulsan la candidatura a senadora nacional por la Ciudad de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Hay altas chances de que sea ella porque es la que mejor mide y puede ayudar a sumar muchos diputados y senadores", señalaron las fuentes partidarias.
Mientras tanto, en el PRO deslizaron a iProfesional que piensan en María Eugenia Vidal como posible candidata a senadora para defender la marca partidaria. Mauricio Macri intentó sin éxito convencerla de encabezar la lista de legisladores pero ella "prefirió quedarse como jefa de campaña y le interesa más la nacional", contó una fuente amarilla.
Cuando ya estaba decidido que Vidal no competiría en las elecciones porteñas y Macri se inclinaba por Silvia Lospennato para esa competencia, cerca de la referente del PRO señalaron a este medio que "le gusta más la idea de ir como senadora". Esta posibilidad ahora crece.
¿Por qué parece difícil un acuerdo entre Javier Milei y el PRO en CABA pese a la reciente derrota?
Por un lado, a Vidal se le vence este año su mandato como diputada nacional lo cual la obliga a renovar su banca o buscar otro destino. En las horas posteriores a la derrota del PRO un sector del partido echó a correr la versión de que podría ser la nueva jefa de Gabinete de Jorge Macri, pero por el momento en Uspallata se resisten a apurar cambios en la estructura de gobierno.
Toda esa situación potencia una eventual candidatura de Vidal a senadora, aunque hay otros factores más importantes en los que se destaca la renovada voracidad de La Libertad Avanza. Según supo este medio, los libertarios piensan ofrecer al PRO un lugar en la lista de senadores y advierten: "Si no quieren, que vayan solos".
Si bien nada es imposible en este nuevo contexto político que se abrió con el triunfo de Milei y Adorni en la Ciudad, es probable que el PRO no quiera, sobre todo porque el ofrecimiento de los libertarios vendría con la condición de que la lista lleve el sello de LLA y el partido que aún gobierna el distrito porteño quedaría así invisibilizado.
Ocurre que mientras Macri ya delegó en Cristian Ritondo la negociación con LLA para un acuerdo en la Provincia que sabe inevitable -más allá de que el PRO bonaerense, según confirmaron a este medio, intentará que sea un frente y no una captación de figuras como pretende Milei- en la Ciudad necesitan defender su sello partidario, al menos en las elecciones de este año.
Esto también lleva a que un acuerdo para una lista conjunta de senadores se vuelva difícil y a que aparezcan sobre la mesa los nombres de Vidal por el PRO y de Bullrich por LLA, aunque todavía quede mucha "rosca" política por delante.
A la defensiva, los Macri intentan defender la "marca" en su distrito
En rigor, el escenario que se abrió para la elección de senadores nacionales por la Ciudad no es alentador para el PRO, que en las legislativas locales del domingo porque la lista de Lospennato quedó tercera con el 15% de los votos. Si se repitiera esa situación en octubre el partido amarillo quedaría afuera del Senado y las tres bancas se las repartirían LLA y el peronismo.
No obstante, por el momento el partido amarillo envía sus propias señales de que prefiere defender su sello en CABA. Por caso, después de la derrota Jorge Macri dijo que él está "acostumbrado a administrar situaciones complejas" y señaló: "Tenemos futuro. Soy el jefe de Gobierno por dos años más".
En un sentido similar, Mauricio Macri insistió en que "los que tenían precio ya se pasaron" a LLA y agregó: "Los que quedan los noto con vocación de sostener un conjunto de valores". Fue una respuesta a la "tábula rasa" y la invitación que lanzó Adorni, en nombre de Milei, a todos los dirigentes que quieran "sumarse" al espacio violeta.
Se destaca en este marco que esos "que quedan" en el PRO y que fueron aludidos por Macri hoy están en la Ciudad más que en cualquier otro distrito del país, donde se disponen a buscar acuerdos con La Libertad Avanza.
En este marco, las elecciones a legisladores porteños del último domingo no terminaron de cerrar por completo la pulseada entre el PRO y el espacio de Javier Milei, que al menos en CABA amenaza con seguir en octubre cuando se voten senadores, entre la avanzada de los libertarios y el instinto de supervivencia del partido amarillo como gobierno local.