• 5/12/2025
ALERTA

Milei y el PRO cerraron acuerdo electoral para Buenos Aires: la clave de las listas y la incógnita final

Hubo una reunión decisiva en Casa Rosada. Ambos espacios irán juntos en septiembre y, esperan, también en octubre. Cómo armarán la oferta
26/05/2025 - 17:00hs
Milei y el PRO cerraron acuerdo electoral para Buenos Aires: la clave de las listas y la incógnita final

El acuerdo electoral entre el gobierno de Javier Milei y el PRO para la provincia de Buenos Aires ya es un hecho según se definió en la cumbre que mantuvieron en Casa Rosada, donde ya se empezó a conversar el detalle concreto del armado de las listas conjuntas para los comicios locales del 7 de septiembre, esquema que podría repetirse en las nacionales de octubre aunque con una incógnita que dejan para el final: el nombre del frente que compartirán.

La secretaria General de Presidencia y armadora electoral de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, y el titular del partido libertario en Buenos Aires, Sebastián Pareja, recibieron al jefe del PRO bonaerense, Cristian Ritondo, y a Diego Santilli en Casa Rosada. "Estamos llegando a un acuerdo político", resumió Pareja, al tiempo que señaló que "existe la posibilidad" de replicarlo en los comicios nacionales de octubre.

En rigor, el tema está avanzado desde antes del duro enfrentamiento que tuvieron el PRO y LLA en la Ciudad de Buenos Aires. De ambos lados lo daban por hecho, con distinto nivel de cautela. "Va a haber acuerdo sí o sí", deslizó a iProfesional un diputado que le escuchó esa definición a Ritondo en una reunión cerrada días atrás. "Vamos a ir juntos", sentenció Milei el fin de semana.

No obstante, la reunión que tuvo lugar este lunes en Casa Rosada fue el paso decisivo: se cerró el acuerdo para que LLA y PRO vayan juntos en las elecciones de legisladores provinciales del 7 de septiembre como en las de diputados nacionales del 26 de octubre. De allí surgió la primera clave: cómo se integrarán las listas con las que enfrentarán al gobernador Axel Kicillof y la titular del PJ, Cristina Kirchner.

Javier Milei y el PRO tienen acuerdo para Buenos Aires: ¿cómo armarán las listas?

Si bien no aventuraron nombres, los referentes de LLA y del PRO ya empezaron a puntear las listas para la elección local, donde los diputados y senadores que irán a la Legislatura bonaerense se eligen en representación de cada una de las ocho secciones electorales que tiene la Provincia. Es decir, los municipios de la tercera sección (zona sur del conurbano) votan una nómina distinta en nombres y cantidad de legisladores a la de la primera sección electoral (noroeste).

En ese aspecto, el acuerdo consistiría en que el PRO encabezaría la boleta en algunas secciones y LLA en otras, según supo iProfesional de fuentes al tanto de la negociación. A la salida de la reunión Pareja dio una pista en ese sentido al ser consultado por la prensa: "Donde tengamos y encontremos a los mejores actores que representen lo que queremos llevar a la práctica los vamos a poner".

Además de ese paso fundamental para el acuerdo, los referentes de ambos espacios dejaron otra clave: abrirán la puerta a dirigentes de la UCR, como había adelantado iProfesional. Fue un planteo que surgió de la última cumbre del PRO bonaerense. El partido radical cuenta con una liga propia de intendentes que es fuerte sobre todo en el interior de la provincia.

Este es un detalle importante para la táctica electoral del polo no peronista porque a diferencia de las elecciones nacionales de octubre, en las que debutará la nueva Boleta Única en Papel, en los comicios provinciales se utilizará la clásica boleta partidaria y, por lo tanto, será importante la capacidad de fiscalizar en todos los centros de votación y la estructura que tiene la UCR en el interior es superior que la del PRO y mucho más que la de LLA.

Secciones, municipios y negociación para las nacionales: claves del acuerdo LLA-PRO en Buenos Aires

"La estructura no es la que le convenga o no a La Libertad Avanza o al PRO, sino la que consideremos que sea mejor", afirmó Pareja, en otra pista sobre cómo conciben desde el arranque el armado de las listas conjuntas para la provincia de Buenos Aires que deberán presentarse el 19 de julio.

Esa apertura y el intento de no imponer nombres de antemano -algo que igualmente se verá con el correr de los meses- tiene que ver con que, junto con las listas de diputados y senadores provinciales, también hay que presentar nóminas de candidatos a concejales en cada municipio.

Al respecto, fue Ritondo el que indicó que más allá del acuerdo para ir juntos, seguirán conversando porque "son ocho secciones electorales y 135 municipios por ver y cada distrito tiene sus particularidades".

Lo que sí quedó claro es que el acuerdo para los comicios legislativos provinciales va de la mano con la unidad entre LLA y el PRO de cara a las nacionales de octubre, cuando Buenos Aires elegirá 35 diputados para el Congreso. Allí, sin embargo, la negociación podría ser más compleja y depender mucho de lo que consensúen para el paso previo de septiembre.

Milei quiere que la lista nacional la encabece el diputado nacional y economista José Luis Espert, que incluso se autoconfirmó como candidato días atrás. Sin embargo, Santilli también quiere ser protagonista: viene de ganar las legislativas de 2021 y de competir en las PASO de 2023 como postulante a gobernador. Quiere hacer valer ese capital electoral en este turno.

¿Un nuevo frente o todos juntos en la lista de Milei?: la incógnita final del acuerdo

Junto con esa negociación -que llevará más tiempo- está la incógnita que los referentes del PRO y del gobierno de Milei se guardaron para el final: qué nombre tendrá la alianza, dado que en Casa Rosada insistieron mucho con que las listas se presenten con el sello de La Libertad Avanza, nada de buscar otra denominación para un frente ni otro color que no sea el violeta.

Es a lo que se refirió Ritondo cuando, ante las consultas sobre el detalle fino del acuerdo para ir juntos en Buenos Aires, señaló que "después" se verá "qué instrumento se utilizará en septiembre y en octubre". Pareja adelantó que el oficialismo nacional aceptaría "la posibilidad de que sea un frente electoral". Esa es la alternativa que hasta ahora impulsaba el PRO bonaerense y resistía el Gobierno. No obstante, fue ambiguo respecto de si la alianza sería para las listas locales o la nacional.

El nombre seguirá siendo un misterio que tendrá que develarse antes del 9 de julio, fecha límite para oficializar las alianzas electorales de cara a las elecciones provinciales de septiembre. Esa definición arrojará luz sobre cuál será "el instrumento" que utilizarán luego en las nacionales de octubre.

El entorno del Presidente empezó a ceder en cuanto al pedido de armar un frente con una nueva denominación que aglutine al PRO y a LLA, como hizo en Chaco con el gobernador radical Leandro Zdero, para la elección provincial, pero siempre y cuando en la nacional usen la marca libertaria violeta, según supo iProfesional de fuentes gubernamentales.

Por el momento, el acuerdo implicaría que se use un frente en una elección y una lista con el sello de La Libertad Avanza en la otra. Sobre esto hay un tironeo. En el PRO no descartaban hasta la semana pasada integrar nombres a la boleta libertaria a nivel local y seguir negociando de cara a octubre, pero también podría ser al revés: alianza en septiembre y unidad bajo la sigla LLA en octubre.

¿Cuáles son las pre condiciones de la unidad entre el PRO y el espacio de Milei? 

Según supo este medio Ritondo se mostró abierto a esa segunda opción, que es la preferida del Gobierno. El titular del PRO bonaerense y jefe del bloque de diputados compartió el jueves pasado una cena a solas con Milei, que fue la que terminó de destrabar el acuerdo.

La condición del lado del PRO sería que el Gobierno deje de buscar que los dirigentes del partido amarillo abandonen ese barco y se afilien a LLA, como ya hicieron varios. Así, los candidatos del PRO podría sumarse a una lista que lleve el sello de La Libertad Avanza -ya sea en septiembre u octubre- pero sin perder su "identidad" y además se garantizaría un clima menos confrontativo mientras avanza la negociación sobre el armado electoral.

Todo esto aún está en conversación y tanto Ritondo como Pareja evitaron adelantar detalles sobre qué denominación tendrá la lista para septiembre y cuál le corresponderá a la de octubre, pero el referente del PRO bonaerense sí reveló otra condición que parece clave para el entendimiento: que "en octubre los diputados que asuman tengan el compromiso de bancar y apoyar" las políticas del Gobierno.

No se trata de un detalle menor. Es lo que más le interesa a Milei y su "triángulo de hierro": asegurarse en el Congreso una cantidad de bancas que le facilite el avance de las reformas que tiene pendientes, como la laboral.

En cualquier caso, el acuerdo entre el gobierno de Javier Milei y el PRO para las elecciones en la provincia de Buenos Aires ya es una realidad. El armado político avanza ahora sobre una base establecida: compartir las listas. El resutlado final dependerá ahora del curso que tome la negociación de cara a los comicios de septiembre y de allí a octubre. En alguna sección electoral o municipio habrá ruido, como siempre ocurre, y allí se pondrá a prueba realmente la solidez del entendimiento.