El peronismo no marchará a Comodro Py y traslada la movilización a Plaza de Mayo
Finalmente, el PJ no marchará a Comodoro Py. Así se resolvió este martes, luego de que la Justicia otorgara la prisión domiciliaria a Cristina Kirchner sin necesidad de que se presente en los tribunales. Sin embargo, desde el peronismo, al igual que algunos sectores sindicales, mantuvieron la convocatoria.
Así, si bien no marcharán hacia Retiro, la manifestación se trasladará a Plaza de Mayo. El acto será a las 14 y desde el peronismo esperan una buena convocatoria, más allá que desde la CGT le dieron "libertad de acción" a los gremios.
Así lo adelantó José Mayans, vicepresidente del PJ. "Nosotros vamos a seguir la movilización. No va a ser a Comodoro Py, como se había pensado, pero igual vamos a hacer un encuentro para poder expresar nuestra preocupación con lo que está pasando en el país, por el rechazo a este fallo de la Corte, por la proscripción de Cristina y porque queremos una reconsideración del tema para que pueda haber una reconsideración política", señaló Mayans.
El peronismo marchará a Plaza de Mayo, con acto incluido
Luego trascendió la posibilidad de que sea en Plaza de Mayo. Lo cierto es que la convocatoria original era a las 10 de la mañana de este miércoles en la puerta del edificio donde Cristina ya cumple prisión domiciliaria. Probablemente allí comience y luego se traslade, marcha mediante, hacia la Plaza de Mayo.
"La Justicia actuó prudentemente. Obviamente, no estamos conformes con la decisión de la Corte, por muchas objeciones que tenemos", expresó Mayans tras conocerse el fallo que impide la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner. El legislador señaló que el espacio mantiene su rechazo a la proscripción política de la ex mandataria y remarcó: "Queremos una reconsideración del tema para que tenga participación política, que no haya proscripción en el país".
Mayans también detalló que, si bien descartaron acudir a los tribunales federales, persiste la iniciativa de sumar voces y adhesiones en una manifestación amplia: "No va a ser a Comodoro Py como habíamos pensado, pero igual vamos a hacer un encuentro para poder expresar nuestra preocupación por lo que está pasando en el país, por el rechazo del fallo de la Corte y por la proscripción de Cristina".
Juan Grabois, dirigente de "Argentina Humana", ratificó también la marcha: "Movilizamos, en principio a Plaza de Mayo".
Por su parte, el dirigente santafesino, Agustín Rossi, reiteró el concepto sobre la marcha y sostuvo: "Va a ser una movilización popular de aquellas. Nuestra gente está muy sensibilizada, tiene muestras de apoyo a Cristina como se han visto en estos días".
Tanto en el domicilio de Cristina como en la sede de Matheu, se está deliberando las nuevas coordenadas de la movilización. "No se descarta nada", señalan desde el círculo cercano de la expresidenta. Por ahora se mantiene la convocatoria al departamento ubicado en San José 1111 para el miércoles a las 10. Desde allí podrían movilizarse a otro punto de la ciudad como Casa Rosada o a la plaza de los dos Congresos para sumarse a la marcha de los jubilados.
La CGT le dio libertad de acción a los gremios
La Confederación General del Trabajo (CGT) marcó distancia del kirchnerismo en un momento de alta sensibilidad política. Este martes, la conducción de la central obrera decidió no participar de la marcha en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner, prevista para este miércoles tras confirmarse su prisión domiciliaria.
La definición se comunicó en una reunión alternativa realizada en la sede de la Federación de Sanidad, luego de que la cúpula sindical decidiera no asistir al encuentro convocado en el Partido Justicialista, que había sido agendado previamente. Desde la CGT informaron que "no estaban dadas las condiciones" para presentarse en la sede partidaria, lo que encendió señales de alerta sobre el vínculo con el espacio kirchnerista.
Según trascendió, uno de los motivos de la ausencia fue el temor a una recepción hostil. "Hay una guardia pretoriana que genera sospechas. Por seguridad, quizá debíamos ir acompañados y no sabíamos cómo podía terminar", explicó uno de los dirigentes más cercanos al círculo de mando de la CGT.
Tras ese encuentro paralelo, la CGT emitió un comunicado titulado "Manifestación de acompañamiento a la compañera Cristina Fernández de Kirchner", en el que expresa solidaridad, pero evita confirmar la participación institucional en la movilización. En lugar de una convocatoria directa, la central decidió dar libertad de acción a los gremios que quieran sumarse por cuenta propia.
"La CGT convoca por convicción, pertenencia y solidaridad a todos los gremios y trabajadores/as que quieran sumarse", señala el texto. Sin embargo, desde la conducción admiten en privado que la mayoría de los sindicatos no se movilizarán, salvo aquellos alineados con el kirchnerismo. "La verdad es que solo van a marchar los gremios K", reconocieron desde la mesa chica.