Sturzenegger presiona a la oposición: "No le hagan el juego al kirchnerismo", antes de sesión clave
En la antesala de la sesión parlamentaria sobre los vetos de Javier Milei, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó un polémico mensaje en X intentando presionar a la oposición.
"Espero que los diputados no kirchneristas no le haga el juego al kirchnerismo y a sus cajas porque el mandato que recibió el Presidente @JMilei fue justamente ordenar estos excesos que pagamos todos los argentinos", afirmó en la red social.
Sesión caliente en Diputados y movilización en las calles
La jornada parlamentaria, prevista para las 13 horas, buscará tratar la Ley de Financiamiento Universitario y la Declaración de Emergencia Pediátrica, mientras jubilados, docentes, estudiantes y personal del Hospital Garrahan se movilizan frente al Congreso en rechazo al ajuste.
Derogación de decretos y centralización administrativa
Sturzenegger detalló que "la sesión de hoy en Diputados busca derogar varios decretos delegados emitidos en el marco de la delegación de la Ley Bases y que centralizaban una serie de organismos descentralizados".
Según el funcionario, "el kirchnerismo utilizó los organismos descentralizados como cajas para recaudar, arancelando trámites a medida que crecía sus estructuras".
El ministro explicó que cada organismo descentralizado "requiere su propia estructura organizativa", similar a un ministerio, y que la centralización permitiría "acotar la capacidad de arancelar al ciudadano y eliminar duplicaciones administrativas sin afectar sus funciones esenciales".
De cara a los comicios de octubre, Federico Sturzenegger sostuvo que "hay una puja política" y advirtió a los diputados que respalden las decisiones de Javier Milei.
La gran apuesta de Javier Milei en Diputados: ¿puede salvar el veto sobre universidades?
El rechazo al veto sobre la ley de emergencia pediátrica que tiene como emblema al Garrahan ya estaría asegurado. "El número está", confirmaron a iProfesional en uno de los bloques opositores. Sin embargo, no muestran la misma seguridad en cuanto al financiamiento universitario.
En el arco opositor reconocieron ante este medio que en ese tema "el número está más justo", es decir que la pulseada por los dos tercios está más peleada frente a la defensa que intenta articular La Libertad Avanza con el PRO. La apuesta de los diputados opositores es "que la calle se meta al recinto y salga el rechazo", graficó una de las fuentes consultadas.
De esta forma, esperan que la movilización prevista para este miércoles, que aseguran será masiva, presione a los diputados más que el intento de algún gobernador por forzar ausencias o presencias de sus legisladores para alterar el "piso" de los dos tercios (que se calculan siempre sobre los presentes) o abstenciones que hagan variar el número.
En otros despachos hacen el mismo análisis respecto del tratamiento de ambos vetos, pero no están tan seguros de que la movilización alcance. "No se llega solamente por presión de la gente afuera del Congreso, hay que ir a buscar a los diputados a las provincias y traerlos, porque el Gobierno va a hacer lo mismo", deslizó una fuente de otro bloque a iProfesional.