• 4/12/2025
ALERTA

Última encuesta anticipa quién ganará entre Milei y el kirchnerismo en las elecciones a nivel país y en la Provincia

Los números del sondeo, con sorpresa para LLA y para Fuerza Patria. El oficialismo se ilusiona y Buenos Aires vuelve a ser "la madre de todas las batallas"
01/10/2025 - 20:35hs
encuesta anticipa quien ganara entre milei y el kirchnerismo

Con la cuenta regresiva para las elecciones nacionales del 26 de octubre en marcha, la guerra de encuestas no cesa y el último relevamiento arrojó un escenario "win-win" para el gobierno de Javier Milei y el kirchnerismo, donde La Libertad Avanza cosecha una intención de voto mayor a nivel nacional, pero Fuerza Patria se impone en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El sondeo corresponde a la consultora Management & Fit y se llevó a cabo a fines de septiembre. En la medición sobre las preferencias de cara a la elección de diputados y senadores nacionales, el espacio de Milei se impuso con 5,6 puntos porcentuales de ventaja sobre Fuerza Patria, que a su vez apareció como la lista favorita en Buenos Aires por 4,9 puntos de diferencia sobre los libertarios.

Se trata de un resultado llamativo, que perfila un escenario de alta incertidumbre, dado que la Provincia representa casi el 40% del padrón nacional. Esto implica que una eventual derrota del Gobierno en ese territorio lo obliga a compensar con triunfos en otros distritos de peso electoral significativo, como pueden ser Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza o Entre Ríos.

En ese marco, en los últimos días surgió un elemento disruptivo podría jugarle en contra a LLA en el desafío que tiene por delante y es la denuncia contra José Luis Espert, primer candidato de la lista oficialista en Buenos Aires, por su vínculo en el pasado reciente con un empresario presuntamente vinculado al narcotráfico.

Elecciones 2025: ¿qué números arrojó la encuesta para Javier Milei y el kirchnerismo a nivel país?

La encuesta de Management & Fit se llevó a cabo entre el 15 al 25 de septiembre con 2.600 casos efectivos, un margen de error de +/- 2,1% y un corte de 800 casos solo en el territorio bonaerense. De esta forma, midió la tendencia electoral a nivel país y también puntualmente en la Provincia con mayor cantidad de votantes.

En primer lugar, el sondeo arrojó un interés creciente por ir a votar el 26 de octubre: fue el 77% de los encuestados, más que en la medición de agosto (72,5%) y en la de julio (68,6%). En ese marco, indagó en la intención de voto "por espacio nacional" y el resultado fue favorable al gobierno de Milei.

image placeholder
El espacio de Milei se impuso como favorito a nivel nacional sobre el kirchnerismo con una diferencia notable

El 39,6% de los encuestados se inclinó por "La Libertad Avanza en alianza con el PRO", mientras que la opción "Fuerza Patria/Kirchnerismo" fue elegida por el 34%. En tercer lugar con el 7,6% se ubicó "Provincias Unidas/Schiaretti y gobernadores".

En tanto, la alternativa "UCR/Coalición Cívica" quedó cuarta con el 3,1% y "la Izquierda" quinta con el 2,9%, mientras que el 5,2% de los encuestados respondieron que se inclinarían por "otro espacio" y el 3,1% anticipó que piensa votar en blanco.

Al igual que todas las otras encuestas, el resultado confirmó una polarización extrema entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo que, en este caso, arrojó una ventaja significativa de 5,6 puntos porcentuales a favor de los comandados por Milei.

La curiosidad de la encuesta: LLA encabeza pero la aprobación del Gobierno cae

Esa ventaja fue llamativa a la luz de otros resultados que arrojó la encuesta relacionados con la aprobación de la gestión de Javier Milei, la percepción sobre la situación general del país y las expectativas de cara al futuro.

image placeholder
La desaprobación de la gestión del Gobierno crece muy por encima de la aprobación

Respecto de la gestión del Gobierno nacional, la desaprobación llegó al 53,6% mientras que el 43,8% la aprobó. El dato central está en la comparación con las mediciones anteriores de la misma consultora: en julio la desaprobación era del 48,3% y en agosto del 49%.

A ese aumento notable de quienes no aprueban la gestión de Milei se le suma que el nivel de aprobación a nivel nacional disminuyó en septiembre 3,8 puntos respecto del mes anterior, lo que evidencia un deterioro de la consideración del electorado sobre el Gobierno.

En cuanto a la "situación general del país" el 51,4% consideró que es negativa ("mala" para el 19,7% y "muy mala" para 31,8%), en tanto que solo el 23,3% la consideró "buena" (19,3%) o "muy buena" (4%) y el 25,2% la calificó como "regular". El estudio señala que con estos números la visión positiva disminuyó en 6,2 puntos respecto del mes de agosto.

Al preguntarle a los encuestados cómo creen que estará el país "dentro de un año" esto se dio vuelta. El 41,9% consideró que la situación será "mejor" o "mucho mejor" y el 39,4% opinó que será "peor" o "mucho peor". Para el 16,8% todo estará "igual".

image placeholder
Cinco de cada diez encuestados consideran que la situación del país es negativa

Sin embargo, la visión positiva presentó igualmente una disminución de 3 puntos respecto de la medición del mes anterior, cuando las expectativas de una mejora futura alcanzaba al 44,9% de la muestra.

¿Qué resultado arrojó la encuesta en la provincia de Buenos Aires?

Pese a ello, el gobierno de Milei presentó a fines de septiembre una intención de voto alta que le permite ilusionarse con un triunfo a nivel nacional sobre el espacio que se referencia en el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la expresidenta Cristina Kirchner, algo que necesita para robustecerse en el Congreso y darle al mercado las señales de sostén político para su plan económico que están esperando.

Sin embargo, la situación que se presentó al medir las preferencias electorales solo en la provincia de Buenos Aires fueron muy distintas. La encuesta consultó primero por espacios políticos y Fuerza Patria se impuso con una intención de voto del 40% seguida por La Libertad Avanza con el 31,9%, una diferencia de 8,1 puntos porcentuales.

Pero seguidamente se presentó a las fuerzas políticas con sus respectivos candidatos y allí el kirchnerismo volvió a perfilarse como ganador, pero con una ventaja mucho más ajustada. La lista de Fuerza Patria con Jorge Taiana a la cabeza cosechó el 34,9% mientras que la de La Libertad Avanza con Espert obtuvo el 30%.

image placeholder
En la Provincia se impone el kirchnerismo, aunque LLA achican la diferencia tras la derrota anterior

En tercer lugar apareció Florencio Randazzo de Provincias Unidas con el 5,9%, seguido por María Eugenia Talerico del frente Potencia con el 5,7%. Más atrás apareció Nicolás del Caño del Frente de Izquierda con el 5,2% y Juan Manuel López por la Coalición Cívica con el 1,9%.

Buenos Aires, otra vez como "la madre de todas las batallas" 

Con la excepción de la Coalición Cívica, los espacios que intentan romper la polarización aparecen en una pelea voto a voto por el tercer puesto, pero la clave está en la diferencia que arrojó la encuesta de cara a la elección nacional respecto de lo que ocurrió con los comicios legislativos locales del 7 de septiembre pasado.

En aquella oportunidad, La Libertad Avanza perdió contra Fuerza Patria por poco más de 13 puntos. La derrota, se sabe, abrió una crisis política y financiera que el Gobierno todavía intenta superar para llegar mejor parado a la contienda nacional, que es la más importante.

A la vista de los resultados que arrojó el sondeo de Management & Fit, tiene chances de lograrlo. Si bien confirma un escenario de posible derrota, la diferencia tanto al medir por espacios como al presentar a los candidatos es bastante menor.

La tesis sobre la que se maneja el Gobierno es que, si bien la Provincia es desafiante, la elección nacional será distinta porque en los comicios locales jugaron fuerte los intendentes para cuidar sus concejos deliberante, es decir, su poder a nivel municipal y eso, estiman, no se dará de la misma forma el 26 de octubre.

En cualquier caso, la encuesta arrojó un escenario que, de confirmarse, le permitiría al gobierno de Javier Milei presentarse como victorioso por el caudal de votos a nivel nacional aunque resulte perdedor en la provincia de Buenos Aires. Dada la situación actual del oficialismo, si se diera ese caso no hay duda de que lo festejarían. No obstante, las semanas que faltan para las elecciones legislativas nacionales serán agitadas y, como siempre, todavía hay lugar para cualquier sorpresa.