• 5/12/2025
ALERTA

Diputados: la oposición quiere sacar a Espert de la Comisión de Presupuesto la próxima semana

Distintos bloques se unieron para pedir la sesión y evalúan las chances de removerlo ese mismo día. También van por la reforma de los DNU
03/10/2025 - 16:20hs
Diputados: la oposición quiere sacar a Espert de la Comisión de Presupuesto la próxima semana

En medio del escándalo que golpea al diputado oficialista Jose Luis Espert, el arco opositor de la Cámara de Diputados presentó un pedido de sesión para el próximo miércoles con el fin de removerlo de la presidencia de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, aunque el plan tiene sus detalles y podría encontrar alguna demora. 

La explicación que dio Espert frente a la acusación y los documentos que muestran un aporte de u$s200.000 para su campaña presidencial de 2019 por parte de una empresa ligada a Federico "Fred" Machado, investigado como presunto narcotraficante, no alcanzó para distender el clima ni en el Congreso ni tampoco en el Gobierno.

Mientras el presidente Javier Milei intenta sostenerlo como candidato en la provincia de Buenos Aires, crecen las presiones dentro del Gabinete para que cambie de postura. Hoy, su candidatura no está firme, según supo iProfesional. Pero a eso se le suma ahora que la oposición quiere concretar la advertencia que hizo a principios de la semana: intentará correr a Espert del cargo que ocupa en la Cámara baja.

El pasado martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunió para empezar a debatir el proyecto de ley de Presupuesto 2026, pero la discusión se centró en el reclamo de todos los bloques a Espert para que "dé un paso al costado". Sin embargo, el diputado y candidato a la reelección por La Libertad Avanza resistió el embate, con el apoyo de Milei, y la oposición avisó que no se quedaría de brazos cruzados y llevaría el planteo al recinto.

Diputados: quiénes impulsan la remoción de José Luis Espert de la Comisión de Presupuesto

Un grupo de 35 diputados de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y el interbloque Desarrollo y Coherencia que armaron los ex libertarios Marcela Pagano y Oscar Zago, le presentó este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, un pedido de sesión para el miércoles a las 12:00.

La lista de proyectos que incluyeron en el pedido es extensa y de altísimo voltaje político. Por la coyuntura, el tema más fuerte es la iniciativa que propone "remover al diputado José Luis Espert del cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esta Honorable Cámara por incumplimiento de sus funciones".

Ocurre que este proyecto fue presentado originalmente por Victoria Tolosa Paz (Unión por la Patria) hace varios meses, con el argumento de que Espert siempre se negó a convocar a la comisión para tratar proyectos que no eran del agrado del oficialismo, lo que obligaba a la oposición a votar "emplazamientos" para poner fecha y hora de reunión y de firma de dictámenes.

La denuncia contra Espert por su presunto vínculo con Machado -detenido en Viedma y reclamado por la Justicia de Estados Unidos- le dio un nuevo argumento a la iniciativa para correrlo de la Comisión de Presupuesto y, además, unificó a buena parte de la oposición.

Los detalles del plan opositor: el quórum, el juego de las mayorías y las dudas por despejar

De cualquier forma, el plan tiene varias aristas que se verán en el transcurso de los próximos días. El proyecto para correr a Espert no tiene dictamen de comisión, por lo que la oposición necesitará reunir una mayoría de dos tercios para habilitar su tratamiento y luego ponerlo a votación para tratar de aprobarlo con mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). Ese es el objetivo de máxima.

En caso de que no lleguen a los dos tercios, los diputados opositores votarán un emplazamiento a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones Poderes y Reglamento con fecha para emitir dictamen y llevarlo al recinto en una nueva sesión especial. Este camino es el más largo y podría llevar unas dos semanas más.

Para el oficialismo cualquiera de las dos alternativas es mala, pero la segunda es peor porque estiraría el escándalo que rodea a Espert hasta los últimos días de campaña antes de las elecciones nacionales del 26 de octubre.

En el arco opositor, en tanto, son cautos. Dudan de poder aprobar el mismo miércoles la remoción de Espert porque la llave para alcanzar los dos tercios la tendrían el bloque de la UCR que comanda Rodrigo de Loredo y las bancadas provinciales que responden a los gobernadores.

En ese sentido, el oficialismo buscará impedir que la oposición alcance el quórum de 129 presentes para abrir la sesión. Nuevamente la Casa Rosada abrirá una negociación con distintos gobernadores para que sus diputados se ausenten. Lo que preocupa al Gobierno no es solo la iniciativa para correr a Espert de la Comisión de Presupuesto, sino también los otros proyectos del temario.

Una sesión explosiva para el Gobierno: reforma de los DNU y proyectos que acorralan a LLA 

A la embestida contra Espert la oposición le sumará un emplazamiento a la misma comisión para que emita dictamen sobre el Presupuesto 2026 antes del 20 de noviembre, fecha límite para firmar despachos en las comisiones de todo tipo. De esta forma, quieren evitar que el oficialismo vuelva a impedir avance la ley presupuestaria, como hizo en los dos años anteriores.

El Gobierno nunca quiso negociar cambios sobre el Presupuesto y en esta ocasión eso le será más difícil que nunca, porque el proyecto que ingresó al Congreso el 15 de septiembre proyecta para 2026 una inflación del 10,1%, un crecimiento del 5% y un dólar a $1.423 y, para la oposición, estas cifras no son creíbles dada la coyuntura económica actual.

Por otro lado, el primer tema de la sesión que impulsan los opositores es la reforma de la ley de regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU). El proyecto ya tiene media sanción del Senado y si la Cámara baja lo aprueba Milei perdería una herramienta que clave que usó con inédita frecuencia por estar en franca minoría en el Congreso.

La iniciativa propone que los DNU queden sin efecto de forma automática en un plazo de 90 días si no cuentan con la aprobación de las dos Cámaras del Congreso. Se trata de un cambio sustancial, dado que hoy no tienen plazo y alcanza con la aprobación de solo una para que un decreto quede firme.

También incluyeron el pedido de interpelación de la secretaria General de Presidencia, Karina Milei, y del ministro de Salud, Mario Lugones, para que den explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre los audios que revelaron un supuesto esquema de cobro de coimas en la Agencia de Discapacidad (ANDIS).

Todo esto obliga al oficialismo a buscar la manera de frustrar la sesión, algo que este año nunca pudo conseguir. Una vez más apelarán a contar con apoyo de algunos gobernadores, pero el temario también conspira contra este objetivo porque, como tema final, se incluyó el proyecto con media sanción del Senado que reparte entre las provincias los fondos del impuesto a los combustibles.

Así, el intento de remover a Jose Luis Espert de la Comisión de Presupuesto de Diputados es uno de los temas centrales de la sesión impulsada por los bloques opositores, pero casi la totalidad del temario es políticamente explosiva para el Gobierno. Nuevamente, todo dependerá de la pulseada por el quórum y de la capacidad de la Casa Rosada para encontrar algún tipo de acuerdo que le permita, al menos, ganar tiempo.