En alerta por encuestas, Milei relanzó la campaña: el voto que busca Santilli y la "vuelta a las bases"
Tras la renuncia de José Luis Espert a la candidatura en Buenos Aires, el presidente Javier Milei encara el relanzamiento de la campaña de La Libertad Avanza (LLA). Mientras el acto en el Movistar Arena se pensó para "volver a las bases" y recuperar a los votantes libertarios que se desmovilizaron en el último tiempo, Diego Santilli irá por "el voto de Juntos por el Cambio" desde su nuevo lugar de primer candidato para tratar de revertir una tendencia que generó alerta en Casa Rosada.
Fuentes con acceso a la campaña de LLA revelaron a iProfesional que las encuestas que manejan hoy en Casa Rosada sobre el impacto que tuvo la crisis por Espert arrojan una "diferencia de 18 puntos a favor del peronismo" en la provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones del 26 de octubre. Esto obliga al oficialismo a ajustar y rápido la estrategia de campaña.
El acto que Milei ya tenía previsto para este lunes en el Movistar Arena, con motivo de la presentación de su libro "La construcción del milagro", quedó planteado como un relanzamiento de la campaña para tratar de dar vuelta la página. La idea es que represente un regreso a la "épica" original de LLA, que en algún momento atrajo a los votantes jóvenes. En ese marco, vuelven a escena "Las Fuerzas del Cielo".
Javier Milei relanza la campaña, en alerta por la Provincia: vuelta "a las bases", rock y Fuerzas del Cielo
Durante su discurso en el Movistar Arena, Milei le agradeció a esa agrupación que lidera su principal asesor, Santiago Caputo, y reúne a los referentes que llegaron a la política como los militantes originales de La Libertad Avanza. Allí aparecen funcionarios y legisladores jóvenes como Nahuel Sotelo y Agustín Romo junto a streamers e influencers libertarios como Daniel Parisini (Gordo Dan en las redes).
Los cortocircuitos con el sector de Karina Milei los relegaron del armado para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, pero en medio de la la crisis que sacude al Gobierno el Presidente empezaría a apoyarse nuevamente en este sector y hasta pidió que sus estandartes bordó y dorado -que tratan de imita a los del Imperio Romano- aparezcan en el acto, donde también hizo su reaparición el Milei "rockero", que cantó junto a su banda en el escenario.
Este aspecto del Presidente, por más que la oposición lo critique y ridiculice, forma parte de la "épica" libertaria original, así como las extravagancias de Las Fuerzas del Cielo, algo importante en cualquier estrategia electoral para marcar "identidad" y sobre todo fidelizar votantes. Al menos así lo entiende el equipo de Caputo y también, a su modo, Santilli y todo el PRO bonaerense que comanda Cristian Ritondo.
Según supo iProfesional, el sector "amarillo" de la alianza oficialista también apelará a recuperar algo de la "épica" que supo tener en su momento el extinto Juntos por el Cambio (JxC) como principal oposición al kirchnerismo. Saben que los votantes históricos de ese espacio se dispersaron y que en el último año tomaron distancia de LLA, algo que se vio en el resultado del 7 de septiembre. Quieren volver a "motivar" a esa base.
El plan de DiegoSantilli para la campaña: debut con Milei en Mar del Plata y búsqueda del "voto JxC"
Como parte de este relanzamiento de la campaña y de la estrategia para las elecciones, Santilli tendrá su primera aparición estelar junto a Milei este martes en Mar del Plata, donde también estará el intendente y senador provincial electo, Guillermo Montenegro. La elección del lugar no es casual.
"En septiembre se ganó Mar del Plata y toda la Quinta Sección, la apuesta es sostener ahí y tratar de crecer en el voto que se llevó Somos", explicaron a iProfesional fuentes con acceso a la campaña del oficialismo.
Como contó este medio, en el ala bonaerense de LLA que lidera Sebastián Pareja -cercano a Karina Milei- hay cierta reticencia a que Santilli quede como "el salvador" del oficialismo, pero la decisión del Presidente de que sea él quien encabece la lista en lugar de Espert -más allá de la resolución judicial sobre la reimpresión de las boletas- le otorga de una forma u otra un rol central.
"El ‘Colo’ mide bien entre ese votante que acompañaba a Juntos por el Cambio y la idea es convocarlo, motivarlo a que vaya a votar", deslizan en el PRO, donde entienden que esto es central para tratar de recortar la diferencia que hoy les sacaría Unión por la Patria. "Va a tener que dejar todo en la cancha para descontar y sumar", remarcan.
El mensaje central de Milei, sin cambios pero con el PRO recargado
Con ese espíritu, Santilli prometió "dejar el alma" para "pedirle a los bonaerenses que vayan a votar". Fue una forma de aludir a muchos de los votantes históricos de JxC que, según evalúan en el comando de campaña, se quedaron en su casa en las elecciones locales de septiembre. Pero también habló de sumar al líder del PRO, Mauricio Macri, quien retomó el contacto con Milei.
Al ser consultado en una entrevista radial sobre si el expresidente podría acompañarlo en alguna actividad de campaña, Santilli respondió: "Todos tenemos que jugar, el esfuerzo que hicimos como ciudadanos no lo podemos dejar atrás". El candidato insistió en que "está en juego seguir hacia adelante, no volver atrás: hay que seguir con el cambio que llevó adelante Javier Milei".
De esta forma Santilli se acopló al mensaje central de la campaña de LLA, que no tendrá cambios: "Hacer que el esfuerzo valga la pena". Una línea discursiva que apela a resaltar el duro ajuste económico del último año y medio como la causa del descenso de la inflación, principal bandera electoral del Gobierno. Milei machará sobre esa idea en cada acto.
Ya sea en el Movistar Arena, en Mar del Plata o en Entre Ríos, a donde irá esta semana para encabezar una actividad junto al gobernador Rogelio Frigerio, Milei buscará instalar ese mensaje, ahora apuntalado por el PRO y por lo que pueda generar el ascenso de Santilli en la provincia de Buenos Aires, donde "el Colo" tiene experiencia como candidato.
Lo concreto es que Javier Milei necesita dar vuelta la página para las elecciones del 26 de octubre tras la crisis desatada por el "escándalo narco" de José Luis Espert y relanzar la campaña de La Libertad Avanza. Tanto el acto con mística libertaria en el Movistar Arena como la primera actividad junto a Diego Santilli en Mar del Plata van en ese sentido, aunque el corazón de la estrategia es poder recuperar el voto libertario original y el prestado por el ala del PRO para mejorar sus chances en Buenos Aires.