JUSTICIA

Nuevo revés para Alberto Fernández en la causa por violencia de género

Casación rechazó los planteos realizados por el expresidente, Alberto Fernández, en la causa por violencia de género contra su exmujer, Fabiola Yañez
Por iProfesional
POLÍTICA - 06 de Octubre, 2025

La Cámara Federal de Casación Penal acaba de desestimar todos los planteos que hizo el expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez, aunque aceptó apartar al juez Julián Ercolini por su vínculo personal con el imputado, sin anular los actos ya realizados en el expediente.

La decisión se adoptó de forma unánime por la Sala II del máximo tribunal penal, integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci, quienes rechazaron los cuestionamientos de la defensa a la confirmación del procesamiento de Fernández como autor de lesiones leves y graves agravadas por contexto de violencia de género y amenazas coactivas, todos en concurso real.

Alberto Fernández cerca del juicio oral

Los camaristas descartaron los pedidos de nulidad y las excepciones de falta de acción, así como el intento de derivar la causa a la jurisdicción de San Isidro. Con respecto a la recusación de Ercolini, los magistrados consideraron que los nuevos elementos aportados en audiencia daban sustento a la versión del exmandatario sobre la pérdida de relación con el juez, lo que podría afectar la imparcialidad del proceso.

A pesar delapartamiento, el tribunal dejó firme la validez de todas las actuaciones previas, citando los compromisos internacionales del Estado argentino en materia de género, como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará. Con este fallo, el expresidente queda cerca del juicio oral por las acusaciones de violencia contra su expareja.

Alberto Fernández logra que aparten al juez Julián Ercolini

Alberto Fernández intentó que apartaran al juez Julián Ercolini desde el comienzo de la investigación, al entender que para esta causa no es un juez imparcial. El 11 de diciembre de 2024, el magistrado rechazó excusarse porque "no existían hechos concretos y objetivables para dudar de su imparcialidad". Posteriormente, el 26 del mismo mes, la Sala II de la Cámara Federal también rechazó la recusación. El planteo volvió a ser analizado por los mismos jueces en mayo de este año, y mantuvieron su postura.

La defensa del expresidente argumentó que existía una relación de amistad y posterior enemistad entre Fernández y Ercolini, y señalaron puntualmente la denuncia que hizo el entonces jefe de Estado contra el titular del Juzgado Federal N° 10, entre otros funcionarios, por el viaje a Lago Escondido. De esta forma, llegó a manos de la Sala II de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro W. Slokar.

De esta forma, en un fallo unánime, los magistrados entendieron que Alberto Fernández expuso "determinados pormenores vinculados con la relación de amistad y posterior enemistad con el juez Ercolini, brindando mayores precisiones al respecto", que no habían sido analizados previamente por la Cámara Federal.

Esto sucedió durante una audiencia de la que participó Fernández junto a su abogada Silvina Carreira, y que contó con la presencia de Mauricio D’Alessandro, representante legal de Fabiola Yáñez. Ese mismo día, la ex primera dama regresó al país por primera vez desde el cambio de mandato, cuando se mudó a España.

Los jueces manifestaron que estos nuevos argumentos del acusado otorgaron "sustento suficiente al planteo defensista en resguardo de la garantía de imparcialidad". De esta forma, consideraron oportuno correr de la causa a Ercolini "con el fin de alejar cualquier temor de parcialidad que pudieran albergar las partes".

Te puede interesar

Secciones