Encuesta revela el dato clave de las elecciones: cuántas bancas pueden ganar Milei y la oposición
En pocos días, las elecciones legislativas nacionales determinarán el futuro del gobierno de Javier Milei en el Congreso, clave para la gobernabilidad y hoy adverso para el oficialismo. En ese aspecto, lo más importante -además del resultado en votos- será cuántas bancas ganará cada alianza política y, según una proyección realizada por una importante encuestadora, La Libertad Avanza (LLA) puede crecer mucho, pero no superar al peronismo.
Se trata de un informe al que accedió iProfesional, elaborado por la consultora Management & Fit, en base a la última encuesta de intención de voto que realizó a fines de septiembre, donde LLA cosechó el 39,6% contra el 34% de Fuerza Patria a nivel nacional aunque perdió en la provincia de Buenos Aires contra el peronismo por 8,1 puntos.
La proyección de esa encuesta sobre la integración del Congreso arroja que el espacio de Milei podría sumar entre 39 y 47 diputados y alcanzar, con aliados, el ansiado tercio de la Cámara de Diputados que le permitiría blindar sus vetos. No obstante, el frente peronista Unión por la Patria (Fuerza Patria en las elecciones) seguiría siendo la primera minoría.
Algo similar se calcula sobre el Senado, donde el oficialismo sufre la enorme desventaja de contar apenas 6 bancas propias de 72, pero en este turno electoral no arriesga ningún y, por lo tanto, ganará más representación incluso con un mal resultado pero no la suficiente como para imponerse sobre el peronismo/kirchnerismo.
Encuesta clave para las elecciones: ¿cuántas bancas podrían ganar Javier Milei y la oposición?
Todas las provincias del país elegirán diputados nacionales el 26 de octubre y renovarán 127 bancas de las 257. El oficialismo tiene 37 y arriesga los ocho lugares de quienes ingresaron en 2021. Según el estudio, no tendría problemas para retenerlas ni tampoco para crecer tanto con un triunfo como con una derrota.
En el escenario elaborado por Management & Fit en base a su última encuesta, con el 39,6% de los votos LLA sumaría 47 bancas en la Cámara baja y pasaría de un bloque de 37 a uno de 84 diputados, un salto muy imporante.
Unión por la Patria, en tanto, arriesga mucho más en este turno: 46 de sus 98 diputados. Por lo tanto, si obtuviera el 34% de los votos que midió la última encuesta sumaría apenas 3 bancas y pasaría a contar con un bloque de 101, según la proyección que realizó la consultora.
La peor parte se la llevarían los otros sectores, entre ellos el PRO. Los amarillos tienen un bloque de 35 diputados (37 si se cuentan los dos que se abrieron y armaron el espacio Futuro y Libertad pero que apoyan igualmente al Gobierno) y se les vence el mandato a 22. De acuerdo al estudio, perdería 17 lugares y quedaría reducido a una bancada de 20. Esto se debe, en buena medida, a la fusión con LLA que les dejó poco lugar en las listas.
Sin embargo, la alianza electoral entre el Gobierno y el partido de Mauricio Macri implica un acuerdo político que ya se refleja en la Cámara de Diputados, lo que le da al Gobierno la posibilidad de sobrepasar con creces el tercio y superar, circunstancialmente y por muy poco, al peronismo en algún caso. Esto, en el escenario más favorable que midió la consultora.
El escenario menos favorable: ¿cómo se repartirían los lugares en Diputados si LLA pierde?
El escándalo que rodeó a José Luis Espert y que obligó a Milei a sacarlo de la lista de candidatos en la estratégica provincia de Buenos Aires (la de mayor peso en el padrón) para poner en su lugar a Diego Santilli tiene un lógico impacto en las perspectivas electorales de LLA.
En ese marco, Management & Fit elaboró otro escenario "probable" donde el oficialismo alcanza una intención de voto del 35% contra el 40% de Fuerza Patria, una derrota que alteraría los cálculos sobre la integración futura de la Cámara de Diputados pero no el cuadro general.
De darse un resultado así LLA sumaría 39 bancas a su bloque, que pasaría a contar con 76 diptuados, mientras que el peronismo ganaría 11 lugares y quedaría con una bancada de 109. La proyección para el PRO, que ató su suerte al Gobierno, pero el oficialismo lo necesitaría para alcanzar el tercio de la Cámara.
Así, en cualquiera de los dos escenarios Unión por la Patria seguiría siendo la primera minoría y La Libertad Avanza tendría un crecimiento importante en cantidad de diptuados, pero un triunfo los dejaría mucho más cerca del número que necesita para impdir que la oposición junte la mayoría de dos tercios que le permite voltear decretos y vetos presidenciales, entre otras cosas.
La proyección sobre el Senado: el salto de Milei, la permanencia del peronismo y la llave del quórum
La proyección de Management & Fit también se realizó sobre el Senado, donde este año se renovarán 24 de las 72 bancas que componen el pleno. Solo eligen senadores ocho provincias (Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego) que tienen tres bancas cada una. En cada distrito la lista ganadora se lleva dos y la restante va para quien sale segundo.
Aquí LLA no arriesga ninguna de sus 6 bancas por lo que incluso en el escenario menos favorable al Gobierno que analizó la consultora tiene la posibilidad de sumar 11 senadores nuevos y quedarse, a partir de diciembre, con un bloque de 17 miembros. El PRO, en tanto, le aportaría otros 6 votos, dado que según la proyección perdería uno de los 7 que tiene hoy.
En tanto, Unión por la Patria tiene hoy un interbloque de 34 senadores, entre los que se incluyen los 4 que armaron el espacio Convicción Federal para diferenciarse en algunas ocasiones de kirchnerismo. El trabajo de Management & Fit tomó solo a los 30 peronistas más encolumnados contra el Gobierno y proyectó que podría perder dos de esas bancas y quedar en 28.
Con esos números, el peronismo se mantendría como primera minoría de la Cámara pero ya no le sería tan fácil como hasta hoy alcanzar el quórum de 37. Tampoco estaría al alcance del tándem oficialista LLA-PRO . La llave la tendrían la UCR y los bloques provinciales independientes.
Según la proyección de Management & Fit, los radicales perderían 4 escaños y pasarían de un bloque de 13 a uno de 9. Por afuera quedarían 12 senadores alineados con gobernadores y otros sectores políticos que se manejan con autonomía del gobierno de Milei y del kirchnerismo. Todos ellos serían quienes inclinen la balanza.
¿Qué está realmente en juego para Milei en estas elecciones?
De esta forma, el reparto de las bancas que se renovarán este año en Diputados y el Senado determinará las chances que tendrá Milei hasta 2027 de avanzar con las reformas que el mercado financiero, el FMI y ahora también Estaos Unidos esperan de su administración, tales como la laboral y la tributaria.
Esto es así porque además de la capacidad de construir una mayoría para aprobar leyes -en un escenario donde nadie tendrá asegurada la mitad más uno del pleno en ninguna de las dos Cámaras- el oficialismo se juega también sus chances de alcanzar el número que le permita, de mínima, evitar que la oposición le "baje" las medidas que tome por decreto.
Ambas cosas constituyen la gobernabilidad, un aspecto que a Milei se le empezó a escapar en el trancurso de este año y que le urge recuperar para la segunda mitad de su mandato. Esto es lo que e "círculo rojo" estará mirando la noche del 26 de octubre, cuando se cierren la votación.
Por eso la cantidad de votos entendida como el número que indica quién ganó y quién perdió será importante, pero tal vez no tanto como la cuenta detallada de las bancas que logre conquistar el gobierno de Javier Milei en las dos Cámaras del Congreso y que la encuesta se animó a proyectar, con un escenario favorable y otro adverso. Será eso lo que sellará el verdadero resultado de las elecciones nacionales.