• 15/12/2025
ALERTA

Milei ya tiene definido el reemplazo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad: quién es y cuál será su plan

La decisión estaría tomada y el Presidente la anunciaría en diciembre, cuando su actual ministra salte al Senado. Los factores a favor del reemplazo
28/10/2025 - 18:10hs
Milei ya tiene definido el reemplazo de Bullrich en el Ministerio de Seguridad: quién es y cuál será su plan

Luego del categórico triunfo electoral, el presidente Javier Milei puso en pausa la reorganización del Gabinete, pero ya tiene definido que la nueva ministra de Seguridad sea Alejandra Monteoliva, la actual número dos de Patricia Bullrich, quien asumirá en el Senado el 10 de diciembre con una misión clave para los próximos dos años.

Ya sin la urgencia que sintió en los días previos a las elecciones y con el resultado victorioso confirmado, Milei decidió esperar a diciembre para implementar esos cambios y confirmar los nuevos nombres, pero fuentes del área de Seguridad adelantaron a iProfesional que ya estaría decidido el ascenso de Monteoliva.

Uno de los motivos es que Bullrich la impulsa como su sucesora desde que aceptó la candidatura a senadora nacional por la Ciudad, que en un principio no quería, y el Presidente le concedería ese pedido a modo de "premio" por el contundente triunfo que consiguió el pasado domingo en la Capital Federal, con el 50,3% de los votos.

El otro fundamento para elegir a Monteoliva, más allá de ser una sucesión bastante natural por ser hoy la secretaria de Seguridad (o "viceministra", en la jerga política) es el interés tanto de Milei como de Bullrich en que la política de seguridad iniciada en 2023 se mantenga, dado que en el Gobierno la consideran uno de los pilares conceptuales de LLA.

Javier Milei y un reemplazo difícil: ¿por qué Alejandra Monteoliva ocupará el lugar de Bullrich en Seguridad?

En el Ministerio de Seguridad revelaron a iProfesional que "hace como dos meses que se está haciendo cargo ella" de la gestión, mientras Bullrich se metía de lleno en la campaña electoral. "La idea es que se mantenga la misma línea, así que es más que seguro que va a ser ella el reemplazo de Patricia", agregó la fuente.

Pero además, según supo este medio hace poco tiempo el actual subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, habría recibido el ofrecimiento de ascender al cargo de secretario de Seguridad que hasta ahora ocupa Monteoliva, algo que dentro del ministerio se interpretó como una señal de que la protegida de Bullrich se preparaba para subir en el organigrama.

Uno de los nombres que habían sonado para reemplazar a Bullrich en el Ministerio de Seguridad fue el del referente PRO y reciente candidato de LLA en la provincia de Buenos Aires, Diego Santilli. Su triunfo sobre Fuerza Patria en las elecciones del domingo lo elevó aún más en la consideración de Milei, que cenó el lunes a la noche con él.

Sin embargo, tras ese encuentro trascendió que el Presidente preferiría que Santilli siga en el Congreso para encargarse junto a Cristian Ritondo de coordinar y solidificar la alianza entre el bloque de LLA y el PRO, mientras ya piensa en él como su futuro candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esto eleva las chances de que se concrete el nombramiento de Monteoliva.

Trayectoria junto a Bullrich y experiencia internacional: quién es Alejandra Monteoliva 

Monteoliva es politóloga egresada de la Universidad Católica de Córdoba -provincia donde nació- y magíster en Gestión del Desarrollo por la Universidad de los Andes de Colombia. En ese país trabajó para el ex comandante de la Policía Óscar Naranjo Trujillo en la lucha contra las FARC.

En 2013 llegó a ser ministra de Seguridad de Córdoba, durante el gobierno del fallecido José Manuel de la Sota y empezó a trabajar con Bullrich durante su paso anterior por la cartera policial en la gestión de Mauricio Macri, como directora de Operaciones de las Fuerzas Federales y Policiales.

Bullrich volvió a convocar a Monteoliva en 2024 tras desplazar de la Secretaría de Seguridad a Vicente Ventura Barreiro por sospechas de mal desempeño y la ubicó como su mano derecha, al tiempo que la presentaba como una mujer de sobrada experiencia como consultora en materia de seguridad para países como El Salvador, donde trabajó en el "Modelo Bukele".

El "modelo Bukele" y la continuidad de la línea Bullrich

Milei siempre mostró admiración por Bukele. En junio de 2024, el Presidente asistió a la ceremonia de asunción tras la reelección de su par salvadoreño, quien poco después lo visitó en Argentina. Ambos se presentaron a la sociedad como "outsiders" de la política, comparten el discurso antiglobalista y, en cierto aspecto, también la visión sobre la seguridad.

En ese aspecto, el conocimiento de Monteoliva sobre el "Modelo Bukele" de mano dura sin miramientos para el crimen organizado (las pandillas, en el caso de El Salvador) es un punto que le juega a favor para ser la sucesora de Bullrich, quien también destaca el ejemplo salvadoreño.

En tanto, el ya famoso protocolo antipiquetes que Bullrich puso en marcha desde el primer día de la gestión libertaria se convirtió en una bandera de La Libertad Avanza. Milei suele destacar que particularmente en la Ciudad de Buenos Aires se terminaron las protestas con cortes de calle que solían ser moneda corriente gracias a esa política.

La actual ministra asegura puertas adentro que con Monteoliva esa medida y, en línea general, toda la política de seguridad que puso en marcha en 2023 tras ser nombrada por Milei en el cargo, tiene continuidad asegurada. Y esto es algo que en el Gobierno ven con buenos ojos, particularmente cuando ven los altos niveles de imagen que presenta Bullrich en los sondeos y su reciente éxito en las elecciones legislativas.

El futuro de Bullrich en el Senado: mismo alineamiento, nueva misión

Allí entra a jugar el otro factor que ya habría inclinado la balanza a favor de Monteoliva para ocupar el Ministerio de Seguridad y es el deseo de "premiar" a Bullrich por su desempeño en la pelea electoral de CABA. Si bien todos en LLA estaban seguros de que ganarían ese distrito, la actual ministra le sacó 20 puntos de diferencia al peronismo/kirchnerismo.

El resultado posicionó a Bullrich como posible candidata a jefa de Gobierno porteño en 2027. De hecho, desde que aceptó encabezar la lista de LLA se hizo vox populi dentro del oficialismo que la funcionaria aspira a dar esa pelea dentro de dos años.

Pero primero, Bullrich quiere asegurarse que la política de seguridad que desplegó hasta ahora para el gobierno de Milei se mantenga sin grandes cambios y, conn esa intención, empujó el nombramiento de Monteoliva, que todo indica que se concretará en diciembre.

Para entonces la senadora electa tendrá otra misión: convertirse en la nueva referencia de la Casa Rosada dentro del Senado que preside Victoria Villarruel, probablemente la persona a la que más le desconfían Milei y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.

"Todos saben que no viene a ser una más dentro del bloque", deslizaron a iProfesional en la bancada de senadores de LLA, donde estiman que Bullrich podría ser propuesta como nueva presidenta provisional del Senado a partir de febrero. Se trata del cargo que le sigue a Villarruel. Pero tampoco descartan que, en caso de no alcanzar la mayoría para elegirla, sea designada como nueva jefa del bloque.

En cualquier caso, antes de irse al Senado, Patricia Bullrich quiere dejar lista su sucesión en el Ministerio de Seguridad, donde no ve persona más idónea que Alejandra Monteoliva y todo indica que, finalmente, habría convencido a Javier Milei de nombrarla oficialmente en diciembre.