Miguel Boggiano proyecta una nueva baja del riesgo país: "Está camino a un nuevo mínimo"
El economista Miguel Ángel Boggiano, cercano al presidente Javier Milei, sostuvo que el riesgo país argentino podría seguir descendiendo en las próximas semanas y alcanzar un nuevo piso, impulsado por el triunfo electoral de La Libertad Avanza (LLA) y las perspectivas de reformas estructurales que generarían mayor confianza entre los inversores.
El contundente resultado electoral de LLA en los comicios legislativos reavivó el entusiasmo de los mercados financieros. Los bonos argentinos registraron subas destacadas durante octubre: los Bonares (AL35D) escalaron 43,14%, mientras que los Globales (GD41D) avanzaron 36,16%.
Antes de las elecciones del 26 de octubre, el riesgo país rondaba los 1081 puntos básicos. Luego de los comicios, perforó la barrera de los 1000 puntos y el último viernes descendió hasta los 657 puntos básicos, según los datos del JP Morgan.
Optimismo tras las elecciones legislativas
Para Boggiano, esta tendencia podría profundizarse: "Me parece que está camino a ir a un nuevo mínimo, por debajo del que tuvimos en enero de este año, en la zona de los 500 puntos básicos", señaló en diálogo con El Observador.
Durante octubre, el índice elaborado por JP Morgan retrocedió 552 unidades, lo que —según los analistas— representa un paso importante en la búsqueda del país por reinsertarse en los mercados internacionales de deuda.
El economista, CEO de Club de Inversores, consideró que el cambio de expectativas tras los comicios será clave para consolidar el escenario de baja del riesgo país.
"Si pensamos en un país que el año que viene va a tener una inflación anual en la zona del 10%, eso significará un crecimiento más sólido del crédito. Y más crédito, naturalmente, impulsa la economía", explicó.
Boggiano destacó también el nuevo contexto político, que -según él- permitirá al Gobierno avanzar con una agenda de reformas.
"Si sumamos las reformas que ahora sí va a poder hacer el Presidente, como el Presupuesto, la reforma tributaria, la reforma laboral y la reforma del Código Penal, estamos ante un país bastante diferente", subrayó.
El economista aseguró que la reducción de la incertidumbre política es un factor determinante para consolidar la recuperación.
"La no incertidumbre hace que decisiones que antes se posponían, tanto de consumo como de inversión, ahora se empiecen a materializar. Eso es muy positivo", remarcó.
La reforma laboral como eje central
En declaraciones a radio El Observador 107.9, Boggiano abordó específicamente el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno.
"Esta va a ser la primera vez que un gobierno ataque las jubilaciones bajas de forma genuina, porque la única forma de subirlas es con una reforma laboral que permita tener más empleo en blanco", afirmó.
El economista elogió el programa económico del Ejecutivo, al que atribuyó la baja de la inflación y la reducción de la pobreza, y sostuvo que las reformas estructurales son la vía para lograr un crecimiento sostenido.
"Tener más volumen en el Congreso, tanto de diputados como de senadores, es lo que va a hacer posible realizar las reformas que el país necesita para finalmente despegar. Las dos más importantes son la laboral y la impositiva", concluyó.