• 4/12/2025
ALERTA

Milei se acerca al número para Presupuesto y reforma laboral, con jugada clave de gobernadores

Gobernadores de buen diálogo con Casa Rosada evalúa armar un nuevo espacio en el Congreso. El conteo empieza a favorecer a Milei. Alerta para el peronismo
14/11/2025 - 15:51hs
Milei se acerca al número para Presupuesto y reforma laboral, con jugada clave de gobernadores

La negociación que abrió el gobierno de Javier Milei con los gobernadores en torno al Presupuesto 2026 y a la reforma laboral no está cerrada, pero exhibe algunos avances relacionados con la nueva integración del Congreso, donde los jefes provinciales que dialogan con la Casa Rosada ya empezaron a macerar un nuevo interbloque de diputados y senadores que, si se concreta, dejaría al oficialismo en condiciones de conseguir la mayoría que busca si lograr acordar con esas provincias.

El diálogo con los gobernadores lo llevan el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y sobre todo el ministro del Interior, Diego Santilli, que cargó su agenda de reuniones diarias con distintos gobernadores, algunas en Casa Rosada y otras en las provincias. Este jueves recibieron al salteño Gustavo Sáenz.

La dupla no presentó hasta ahora acuerdos cerrados sobre lo que le interesa a los mandatarios: fondos, obras o concesiones para sus distritos visibles en el Presupuesto. Pero sí empieza a generar entendimientos que le jugarán favor en el Congreso. La idea que conversan Sáenz, Raúl Jalil (Catamarca); Osvaldo Jaldo (Tucumán), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén), de armar un nuevo interbloque parece ir en esa dirección.

Por caso, en el Senado "crece la alternativa de generar de un interbloque federal", según confirmaron fuentes al tanto de la charla entre esos gobernadores y legisladores que no responden a un jefe territorial. Entre esos dirigentes, hay varios peronistas cansados del estilo de conducción del kirchnerismo.

Allí está una de las claves para el Gobierno: el armado de ese posible interbloque de gobernadores podría activar fugas de Unión por la Patria, una división de hecho del arco peronista que dejaría al kirchnerismo más aislado y, por tanto, más reducida a la oposición dura. Y esa variación del peso de cada bloque favorecería al oficialismo cuando llegue el momento de contar los votos, si los acuerdos que busca se concretan.

Javier Milei y el número para Presupuesto y reforma laboral: ¿qué tan cerca está de la mayoría?

En ese grupo de gobernadores todos tienen hoy diálogo fluido con el Gobierno o se muestran abiertos a lograr un acuerdo para apoyar el Presupuesto y las reformas de Milei y manejan una cantidad de legisladores nada despreciable para un oficialismo que contará a partir de diciembre con unos 89 diputados propios y 20 senadores.

En el Senado, esos mandatarios tendrán como representantes a los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; la salteña Flavia Royón y la neuquina Julieta Corroza, más el catamarqueño Guillermo Andrada que actualmente integra Convicción Federal, un sub bloque dentro de Unión por la Patria que tiene otros tres integrantes: Carolina Moisés (Jujuy), Eduardo Salino (San Luis) y Fernando Rejal (La Rioja).

Según supo este medio, ese posible interbloque federal podría incluirlos también a ellos tres. No todos están decididos a irse de Unión por la Patria, pero hace ya algún tiempo reclaman puertas adentro a la conducción de la bancada -que ejercen José Mayans, Juliana di Tullio y Anabel Fernández Sagasti, bajo directivas de Cristina Kirchner- un cambio de estrategia, con más apertura hacia las diferencias internas y "menos imposiciones". De eso dependería que se queden o no.

Con ellos, el nuevo espacio de los gobernadores contaría con 8 votos y alguna chance de sumar a otro peronista díscolo como es Carlos "Camau" Espínola (Corrientes), que intentó a principios de año acercarse al armado electoral de La Libertad Avanza (LLA) y figura entre los "aliados" del oficialismo en la Cámara.

image placeholder
Los puntos clave de la reforma laboral del Gobierno

En cualquier caso, si se concreta el armado de esa nueva bancada y los acuerdos concretos que busca Santilli se encaminan esos 8 votos podrían sumarse a los 20 de LLA, los 6 del PRO para dejar al Gobierno en 34. Le bastaría con acercar a 3 de los 9 senadores de la UCR para alcanzar el quórum y la mayoría.

Todo esto sin contar que, además, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, asumirá como senador junto a Esther del Carmen Moreno y según trascendió estaría casi decidido a armar su propio bloque. Pese a su buen vínculo con el kirchnerismo, el santiagueño es señalado como un pragmático y formó parte de los 20 gobernadores que se reunieron con Milei tras las elecciones.

Los gobernadores negocian y se mueven: ¿qué escenario se perfila en Diputados?

En el caso de la Cámara de Diputados, el nuevo sector que piensan armar esos cinco gobernadores podría reunir alrededor de 15 integrantes, en una suerte de ampliación del actual bloque Innovación Federal del que ya forman parte los salteños y los misioneros.

Actualmente, ese bloque tiene 8 integrantes y pasaría a 7 a partir de diciembre, pero de prosperar esta idea sumaría a los de Neuquén y a los peronistas de Catamarca y Tucumán. El gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, fue el primero en sacar a sus tres diputados de Unión por la Patria -a principios de 2024- para armar el bloque Independencia.

En principio, no está previsto que este nuevo espacio confluya con Provincias Unidas, el frente que armaron los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) e Ignacio Torres (Chubut), que aspiran a crear otro bloque con unos 20 integrantes.

No obstante, si se unieran en un mismo espacio esos 15 diputados el Gobierno encontraría un escenario favorable para alcanzar la mayoría, dado que entre LLA y el PRO sumarían 107 bancas y aspiran a contar con el apoyo de los 6 de la UCR -mayormente alineados con gobernadores que compartieron lista con el oficialismo- los 3 "radicales con peluca" y 2 sanjuaninos: llegarían a 133, cuatro más de los 129 que marcan mayoría.

En esa cuenta ni siquiera están contemplados otros potenciales aliados y algunos de los diputados de Provincias Unidas, dado que los gobernadores de ese otro frente también buscan un acuerdo con la administración de Milei en torno al Presupuesto, que como estima el oficialismo podría proyectarse sobre el tratamiento la reforma laboral.

Expectativa por la reforma laboral y dudas sobre el trámite en el Senado 

Todas estas cuentas son, desde ya, muy preliminares. Los nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre, los gobernadores todavía están en conversaciones entre sí -para consensuar una agenda común- y con la Casa Rosada y, además, Milei tampoco convocó aún a las sesiones extraordinarias que definirán el temario y el orden, ni envió el proyecto de reforma laboral. Es decir, todo está aún por verse.

No obstante, los primeros movimientos post electorales en el marco de la negociación que encabeza Santilli en nombre del Gobierno dan cuenta de que el oficialismo no está lejos de construir la mayoría que necesita para avanzar con su agenda. Por el contrario, parece acercarse sigilosamente mientras el Congreso espera el llamado a sesiones extraordinarias para diciembre.

Aun así, el conteo es importante a la luz del plan que tiene en mente la Casa Rosada, en el cual está la posibilidad de que la reforma laboral ingrese por el Senado para tratar de darle media sanción en diciembre y que el debate concluya en Diputados en febrero. Es una idea que la futura jefa de bloque de LLA, Patricia Bullrich, le anticipó a sus senadores y que supone un tratamiento en paralelo con el Presupuesto 2026, que los gobernadores sí quieren sancionado lo antes posible.

En otras oficinas del Gobierno se muestran cautos respecto de esa idea. Celebran y acompañan "la determinación de Patricia" pero ven "difícil que (la reforma laboral) se trate tan de inmediato, va a llevar más tiempo", según deslizó ante iProfesional un funcionario que sigue de cerca la redacción de ese proyecto central de Milei.

El inconveniente que ven es que el Consejo de Mayo -donde el Ejecutivo, los gobernadores, los gremios y los empresarios tienen un representante cada uno- tiene previsto presentar el 15 de diciembre sus conclusiones sobre las reformas que impulsa Milei, entre las cuales se destaca la laboral y "tras eso vienen los proyectos". Ese cronograma complica la posibilidad de que el Senado le dé media sanción antes de fin de año, con las fiestas de por medio.

Sin embargo, en el gobierno de Javier Milei hay un clima de optimismo potenciado ahora por el anuncio del acuerdo comercial con Estados Unidos. Confían en que la ola triunfal que levantó La Libertad Avanza tras las elecciones todavía está alta y que podrán conseguir los acuerdos necesarios para el Presupuesto y la reforma laboral con los gobernadores, que no escatiman guiños.