• 5/12/2025
ALERTA

Cartón lleno: denunciante de Espinoza revela la casa donde se escondió Calvete y están las cajas fuertes del "éxtasis" de Néstor Kirchner

Melody Rakauskas aseguró que vivió en la casa donde fue detenido el presunto intermediario entre ANDIS y las droguerías, en la causa por supuestas coimas
19/11/2025 - 20:31hs
Cartón lleno: denunciante de Espinoza revela la casa donde se escondió Calvete y están las cajas fuertes del "éxtasis" de Néstor Kirchner

La causa por las presuntas coimas en ANDIS sumó un nuevo e inesperado capítulo. Es que se conoció que la casa de San Telmo donde fue allanado a comienzos de octubre Miguel Ángel Calvete, sindicado por ser el nexo entre la agencia y los laboratorios, está también vinculada con la causa contra Fernando Espinoza por abuso sexual.

De hecho, dentro de ese domicilio hay dos cajas fuertes gigantes que habrían pertenecido a Néstor Kirchner: así lo aseguró Melody Rakauskas, la denunciante de Espinoza y quien vivió allí durante un tiempo.

De confirmarse esta versión, pueden ser las mismas por las que el expresidente dijo sentir "éxtasis", tal como se vio en su momento en un video revelado por Periodismo Para Todos (PPT), el programa de Jorge Lanata.

La casa de Miguel Ángel Calvete y la relación con la causa contra Fernando Espinoza

Lo concreto es que la casa ubicada en Defensa 1364, en pleno barrio de San Telmo, donde fue allanado Calvete, está mencionada también en la causa contra Fernando Espinoza, procesado por abuso sexual.

En este domicilio de 750m2 vivió Melody Rakauskas, la denunciante de Espinoza, junto a su por entonces pareja Gustavo Cilia. "Vivía en esa casa cuando lo conocí a Gustavo Cilia. Pertenece a Cilia, según lo que sé", dijo la joven en LN+.

"Esa casa Cilia se la compra a Boudou por u$s750.000 en 2012. No sé si hay papeles oficiales. Me di cuenta cuando publicaron a Spagnuolo entrando a la casa, me di cuenta de que era la casa de Gustavo. Ahí adentro pasaba de todo", detalló.

"A mí Gustavo me mantenía al margen de las situaciones, porque es turbio. Es pesado. Pero lo único que puedo decir es que esa casa estaba hasta el 2021, el año que me abusaron, estaba llena de colchones manchados, llena de habitaciones. No eran oficinas. Había un caño de pool, había una proxeneta, Gustavo Cillia facilitaba la prostitución. Lo mismo que hacía Calvete. Fernando Espinoza era uno de los que entraba ahí", denunció Rakauskas en la entrevista.

Y también se refirió a las dos cajas fuertes que había dentro: "Son dos cajas fuertes que eran de Néstor Kirchner. Porque la casa era de Boudou. Me lo dijo el mismo Cilia, él tenía vínculo con Néstor. Me acuerdo que Gustavo dijo que eran muy pesadas. Estaban vacías".

image placeholder
El interior de la casa de San Telmo: según Rakauskas, había dos cajas fuertes de Néstor Kirchner

Calvete, quien está detenido por explotación económica de la prostitución, se encontraba en esa casa cuando fue allanado en octubre: tenía cuadernos con anotaciones y teléfonos en uno de sus dormitorios.

Quién es Miguel Ángel Calvete

Miguel Ángel Calvete es uno de los señalados en la causa ANDIS por presuntas coimas. Los investigadores buscaban interrogarlo por su presunto rol como jefe de una asociación ilícita dedicada al direccionamiento de compras, sobreprecios y pago de coimas en la adquisición de medicamentos para el organismo.

Calvete cumple una condena de cuatro años de prisión dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 8 en 2019 por explotación económica de la prostitución en inmuebles de su propiedad en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, esa sentencia se encontraba pendiente de revisión, motivo por el cual había permanecido en libertad hasta que el reciente allanamiento por la causa ANDIS activó su detención.

Figura habitual en los medios, Calvete fue durante años la voz más visible de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, además de ocupar una banca entre 2015 y 2019 en el Concejo Deliberante de La Matanza por Nueva Dirigencia Cambiemos, donde presidió la comisión de Salud Pública. Ese perfil público contrastó con la condena que recibió en 2019 por facilitar la prostitución en departamentos de su propiedad.

La investigación probó que, al menos entre el 26 de junio 2015 y el 6 de diciembre del 2016, administró un esquema mediante el cual mujeres eran alojadas en distintos departamentos porteños donde ejercían la prostitución a cambio de pagos que excedían los valores de alquiler de mercado y mediante contratos abusivos. La sentencia quedó firme en instancias inferiores en septiembre de 2024, cuando la Cámara de Casación rechazó los planteos de su defensa y el caso pasó en queja a la Corte Suprema.

Aunque la condena había sido fijada en 2019, recién el mes pasado se hizo efectiva, en paralelo a su imputación por el escándalo de la ANDIS. Desde entonces permanece detenido.

La sentencia contra Calvete incluyó también a Ramiro Martín Rius -ex empleado del Consejo de la Magistratura porteño- y a Alejandro Calvete, su hermano. Además de las penas de prisión, el Tribunal Oral 8 dispuso el decomiso de dos propiedades utilizadas para la explotación y prohibió la salida del país de los condenados.

Los jueces consideraron acreditado que los contratos de alquiler imponían aumentos que, en términos anuales, llegaban al 180 por ciento del monto inicial. En uno de los departamentos se agregaba además una comisión inmobiliaria del 10 % mensual, mientras que otro inmueble aparecía ligado a un fideicomiso cuyo beneficiario era la exesposa de uno de los imputados. Una tercera vivienda, por su parte, estaba registrada a nombre de la sociedad "Sullfox Trade SA", representada legalmente por Calvete.

En el nuevo expediente, el fiscal Picardi ubica a Calvete como una de las piezas centrales de una red que habría operado dentro y fuera de la Agencia Nacional de Discapacidad, pese a que él no integraba formalmente la estructura del organismo. Según el dictamen, mantenía vínculos directos con la Droguería Profarma SA y actuaba como gestor de pagos y contratos con droguerías.

Temas relacionados