• 4/12/2025
ALERTA

Milei prepara el llamado a extraordinarias y el Presupuesto es prioridad: por qué se puede demorar la reforma laboral

Se espera que el decreto salga esta semana, pero el calendario que mira el Congreso anticipa demoras para la hoja de ruta del Gobierno
01/12/2025 - 17:30hs
Milei prepara el llamado a extraordinarias y el Presupuesto es prioridad: por qué se puede demorar la reforma laboral

El presidente Javier Milei quiere que el Presupuesto 2026 y la reforma laboral se aprueben en las sesiones extraordinarias del Congreso, a las que prevé convocar oficialmente en el transcurso de esta semana para que la bancada oficialista ponga manos a la obra a partir de la próxima, ya más fortalecida, aunque ambas iniciativas tendrán un ritmo distinto y la segunda se demoraría más de lo que quisiera la Casa Rosada.

Tras la jura de los nuevos senadores, los diputados electos en octubre harán lo propio este miércoles a las 13:00. En ese contexto, la bancada oficialista espera el decreto de convocatoria, el temario y el plazo oficial de las extraordinarias se dé a conocer "en estos días, antes del fin de semana", según señalaron fuentes parlamentarias a iProfesional.

La expectativa tiene que ver con que, una vez juramentados, los nuevos legisladores entran en funciones el 10 de diciembre, es decir, la próxima semana. Se prevé que Milei fije el plazo de las extraordinarias desde esa fecha hasta fines de febrero, cuando La Libertad Avanza (LLA) ya tendrá un bloque de 20 senadores y de 94 diputados propios.

El Presupuesto 2026 ya está en Diputados y la intención del Gobierno es que quede sancionado -es decir, aprobado por las dos Cámaras- antes de las fiestas de fin de año. En algunas oficinas del Congreso creen que la meta es ambiciosa, aunque no imposible, y estiman que más difícil será avanzar con la reforma laboral, que quedaría para febrero.

Javier Milei prepara el llamado a extraordinarias: tiempo ajustado para el Presupuesto 

El calendario de las fiestas complica el quórum. Las sesiones y reuniones de comisión suelen ser entre martes, miércoles y jueves, y este año Navidad y Año Nuevo caen por esos. En los bloques dialoguistas del Congreso entienden que Milei debe llamar a extraordinarias lo antes posible, pero también creen que al oficialismo le costará encontrar número después del 18 de diciembre.

image placeholder
Los puntos clave de la reforma laboral del Gobierno

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tenía la idea de sesionar todo enero, pero desde diversos bloques le hicieron saber que le sería difícil juntar quórum en las comisiones o el recinto antes del 20 de enero. Recién entonces se retomaría la actividad plena en el marco de las extraordinarias.

De todas formas, La Libertad Avanza tratará de aprovechar el crecimiento de su bancada para exigir al máximo al Congreso en diciembre, con el Presupuesto 2026. El proyecto ya está en Diputados y el oficialismo espera indicaciones de la Casa Rosada para reactivar el debate en comisión y firmar nuevamente el dictamen que, descuentan, tendrá cambios según los acuerdos a los que se llegue con los gobernadores.

Los jefes provinciales reclaman fondos y obras plasmados en el Presupuesto, aunque el Gobierno también podrían distribuir algo por ATN. Los planteos también incluyen leyes o resoluciones complementarias -como la nueva Ley de Glaciares- que sean útiles para las economías de sus distritos. El ministro Diego Santilli apura esas negociaciones porque el acuerdo es fundamental para que el Presupuesto se apruebe en los plazos que quiere la Rosada.

"La idea es que el 30 de diciembre tengamos el Presupuesto", remarcó esta semana en declaraciones radiales el flamante senador de LLA Agustín Monteverde, el economista que ingresó junto con Patricia Bullrich. Afirmó que el Senado se abocará "inmediatamente" después de que lo apruebe Diputados. La meta, sin embargo, ya parece difícil.

¿Por qué la reforma laboral se demorará posiblemente hasta febrero?

Por esa razón, en el Congreso creen que será más difícil aún que la reforma laboral se apruebe según el cronograma "ideal" que pensó y dejó trascender el Gobierno a través de Bullrich, la nueva jefa del bloque de senadores LLA. El plan era que el proyecto, que también formará parte del temario de las extraordinarias, entre por el Senado para buscar la media sanción antes de fin de año y arrancar con el tratamiento de Diputados entre enero y febrero.

La Casa Rosada dejó trascender que el "borrador final" de la reforma laboral ya está listo y, además de Milei, solo lo tienen el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, Menem y Bullrich. En principio, se prevé que lo envíen al Congreso el próximo martes 9 de diciembre. Sin embargo, incluso en las filas libertarias empiezan a creer que será casi imposible que haya algún avance antes del 30.

"La idea sigue siendo que entre por Senado, pero no hay posibilidad material de llegar a tratarlo en diciembre", confirmó a iProfesional una fuente parlamentaria que conoce bien los resortes de la Cámara alta. Uno de los inconvenientes que ven es que hay que constituir la comisión -asignar los lugares a cada bloque y elegir presidente- y eso no ocurrirá hasta después del 10 de diciembre. "Ahí recién empieza la discusión", apuntan.

El senador Monteverde también deslizó las dudas que existen en el Senado respecto de los tiempos para el debate de la reforma laboral. "Por la magnitud del tema no va a alcanzar en diciembre. Con seguridad, al menos una parte quedará para febrero. No veo viable hacer una reforma laboral tan rápido", reconoció el oficialista.

La reforma laboral, en medio de una agenda cargada y un Senado con temas por resolver

Otro inconveniente para que la reforma laboral avance en diciembre es que, mientras tanto, el Gobierno debe resolver la situación de Lorena Villaverde, la senadora electa por Río Negro que aún no asumió su banca tras ser impugnada por un supuesto vínculo narco. Una baja momentánea para las filas de LLA, que crecieron, pero aún están lejos del quórum.

Por estas horas no se ve una voluntad mayoritaria entre los bloques aliados de sostener a la libertaria cuestionada y si nada cambia el oficialismo se vería obligado a soltarle la mano para que asuma su suplente, Enzo Fullone. Situaciones como esta también llevan su tiempo de discusión y conspiran contra las chances de que el proyecto de "modernización" laboral se apruebe rápido.

En el Senado creen que el oficialismo hará "una puesta en escena de arranque" del debate este mes con alguna reunión de comisión, "pero el tratamiento profundo será en febrero o enero si así lo decide el Gobierno, aunque igual sería difícil".

De todas formas, el proyecto estará en el decreto de convocatoria a las extraordinarias que prepara Milei, al igual que el Presupuesto, la olvidada iniciativa para incentivar el uso de los "dólares del colchón" y la reforma del Código Penal que Bullrich presentó oficialmente este lunes, en su último acto como ministra de Seguridad. También podría sumarse la nueva Ley de Glaciares, por ser un reclamo de los gobernadores de provincias mineras.

El proyecto de reforma laboral contempla cambios para los convenios colectivos; el fin de la llamada "ultraactividad"; mayor libertad para los acuerdos por empresa; salarios con aumentos por productividad y modificaciones en el sistema de indemnizaciones, entre otros puntos sensibles que se filtraron y que, para el Senado, requerirán de una discusión que no será rápida ni fácil.

Por ese motivo, mientras el Congreso incorpora a los nuevos legisladores palpita la convocatoria oficial a sesiones extraordinarias que dará a conocer Javier Milei, pero se dispone a enfocarse mucho más en el Presupuesto 2026 durante diciembre que en la reforma laboral, un tema acaso más importante para el Gobierno pero más difícil de aprobar velozmente.