• 6/12/2025
ALERTA

Nueva encuesta arroja un dato clave que festeja Milei, pero revela presión por la reforma laboral

Un extenso estudio mostró una creciente confianza sobre una variable importante de la economía. Como contrapartida, se fortalece un indicador sensible
06/12/2025 - 17:45hs
Nueva encuesta arroja un dato clave que festeja Milei, pero revela presión por la reforma laboral

Mientras Javier Milei llama a sesiones extraordinarias para acelerar su paquete de reformas laboral, penal y tributaria, una amplia encuesta recogió datos sobre la situación económica que son centrales para la nueva etapa en la que ingresó el Gobierno, entre los que se destaca un crecimiento de la intención de compra de bienes duraderos que exhibe una expectativa positiva sobre el consumo.

La encuesta es de la consultora Atlas Intel en colaboración con la agencia Bloomberg. Esta firma de origen brasileño realiza mediciones y estudios sobre política y economía en distintos países de la región y en Estados Unidos y fue una de las que anticipó el triunfo de Milei en 2023. Su última medición de noviembre abarcó varios aspectos de la coyuntura económica, además de la evaluación sobre el Gobierno y la imagen de dirigentes nacionales.

El dato sobre la compra de bienes durables no es menor, porque se da en un contexto algo enrevesado para Milei: la mirada sobre el presente económico es muy negativa para seis de cada diez encuestados y casi el 70% ve muy mal el mercado laboral, pero al mismo tiempo la evaluación sobre el Gobierno subió levemente en noviembre y las expectativas de una mejora de la economía en el corto plazo son bastante más optimistas, según el relevamiento.

La mayor intención de compra de bienes va de la mano con esas expectativas y le proporciona Milei un indicio de que el plan de "equilibrio fiscal" con un índice de inflación y un precio del dólar estable da resultado. Pero ese factor guarda alguna relación con la situación del empleo, en un momento de mayor importación y de cierre de fábricas y cadenas que hizo crecer la preocupación por la falta de trabajo, según el sondeo, lo que pone presión sobre la reforma laboral.

¿Qué marcó la encuesta sobre la evalución del gobierno de Milei y la situación económica?

El sondeo de Atlas Intel relevó 3.111 casos entre el 22 y el 27 de noviembre y al preguntarle a los encuestados cómo evalúan la situación económica de Argentina, del mercado de trabajo y de su familia en este momento las respuestas fueron abrumadoramente negativas: el 51% ve mal a su grupo familiar, el 64% se expresó negativamente sobre la economía a nivel general y el 69% sobre el mercado laboral.

image placeholder
Las opiniones sobre la situación económica actual son mayoritariamente negativas

Aquí empieza a verse el laberinto en el que tendrá que moverse Milei, porque a pesar de ese diagnóstico altamente negativo sobre la economía actual, la evaluación sobre el Gobierno tuvo una leve mejoría respecto de octubre, el mes en el que el oficialismo sorprendió con el triunfo en las elecciones de medio término que le dio oxígeno a la gestión libertaria.

La evaluación negativa sigue siendo peor que la positiva (46,5% "mala/muy mala" y 29,9% "excelente/buena") pero se redujo mucho, más de cinco puntos porcentuales respecto de octubre, cuando había llegado al 51%, mientras que la aprobación se mantuvo estable y creció también significativamente la evaluación "regular", que fue de 22,5% en noviembre. En la suma, el 52,4% tiene una valoración entre regular y positiva sobre el gobierno de Milei.

image placeholder
La evaluación del gobierno de Milei mejora por la caída del índice negativo y la suba del regular

Otro contraste que marca la encuesta es que la expectativa sobre una mejora de la economía en las variables que midió la encuesta es más optimista que la evaluación actual. En cuanto a la economía del país, el 41% cree que será mejor, el 44% que será peor y el 15% que seguirá igual, mientras que sobre el mercado de trabajo el 38% cree que mejorará, el 46% que empeorará y el 16% que va a permanecer igual "de aquí a seis meses".

Ciertamente, el segmento de los que creen que la situación seguirá igual en comparación con las opiniones sobre el momento actual muestra que el optimismo es moderado, pero el resultado que cosechó la encuesta sobre las expectativas no deja de ser mejor que el de la evaluación sobre el presente.

Dato clave sobre el consumo y la contracara del empleo: ¿una encrucijada para el Gobierno?   

El otro indicador al respecto en la encuesta surgió al medir la intención de compra de bienes duraderos. El 26,9% de los consultados espera comprar más, casi cuatro puntos más que lo registrado en octubre. Los que prevén comprar menos son el 47,5% pero este sector se redujo en seis puntos respecto del mes anterior.

De esta forma, el trabajo de Atlas Intel exhibió una tendencia favorable para la compra de bienes duraderos como pueden ser electrodomésticos, automóviles, muebles o artículos de electrónica, un dato alentador para Milei. El Gobierno apuesta a que haya más crédito (utilizado habitualmente para este tipo de compras) y a incentivar el uso de los "dólares del colchón" precisamente para que mejore el consumo, que da señales de estancamiento según distintas consultoras económicas.

image placeholder
La intención de compra de bienes duraderos es un dato alentador para Milei sobre el consumo

El dato podría ser tomado por el Gobierno como un indicador positivo sobre el plan económico y su efecto en el poder adquisitivo. No obstante, la tendencia al alza de la compra de bienes duraderos se da en medio de una apertura de importaciones y el fenómeno de las compras mediante plataformas como Shein y Temu, favorecido por un precio del dólar que, para la industria nacional y otros actores de la economía, está "barato", mientras que para Milei es "estable" y beneficia a los consumidores.

No obstante, el contexto general de importaciones y un dólar que favorece el consumo por esa vía empieza a mostrar su contracara en el desempleo. Los cierres de sucursales en cadenas como Vea, Frávega o Easy, los despidos en la histórica fábrica de ollas Essen o el cierre de la fábrica de lavarropas Whirlpool son casos testigo y empezaron a crecer en los últimos meses. En casi todos se menciona el crecimiento de la importación como uno de los factores determinantes.

Presión sobre la reforma laboral: ¿cuánto creció la preocupación por el desempleo?

La encuesta también registró el impacto que tiene ese combo en los votantes. El desempleo se ubicó como uno de los "principales problemas del país". En el rankgin que elaboró Atlas Intel a partir de un cuestionario con respuesta múltiple, la "corrupción" ocupó el primer lugar con 44%, le siguió el desempleo con 40,3% y luego los "altos precios e inflación" con 34,7%.

Pero el dato más destacado del estudio es que la preocupación por la falta de trabajo creció siete puntos en noviembre respecto de la misma medición en octubre. Fue el indicador que más subió, seguido por "altos precios e inflación", que creció cuatro puntos.

image placeholder
La preocupación por el desempleo crece y se destaca entre los principales problemas

Entre este resultado, la evaluación altamente negativa sobre el mercado de trabajo actual y la expectativa de una mejora en ese rubro de aquí a seis meses, la presión recae sobre el proyecto de reforma o "modernización" laboral que Milei enviará al Congreso para que se trate en sesiones extraordinarias, entre diciembre y febrero.

El oficialismo presenta el proyecto -que plantea una flexibilización de contrataciones y despidos, cambios en salarios, vacaciones, horas extra e indemnizaciones y la eliminación de numerosos regímenes profesionales específicos- como una "una ley que devuelva a los argentinos la posibilidad de trabajar" y haga crecer el empleo registrado, según lo definió recientemente Patricia Bullrich, nueva jefa del bloque de senadores de LLA.

A la vista de los resultados que arrojó cada parte de la encuesta, Milei se encontrará bastante presionado por que esa promesa se cumpla, en parte por el apoyo a esa iniciativa que arrojan otros sondeos pero sobre todo por el marco de sensaciones negativas sobre la situación actual, expectativas algo más positivas acompañadas por la confianza en el consumo y una dinámica importadora que pueden favorecer a esos consumidores, pero tener un efecto búmeran sobre el empleo.

El laberinto que desafía a Milei en la etapa de reformas, con 2027 como horizonte 

Todos estos puntos recogidos de la encuesta dan forma al algoritmo social que necesitará resolver Milei para que esta nueva etapa lo deje a las puertas de la reelección en 2027, un objetivo que ya marcó la influyente Karina Milei puertas adentro de La Libertad Avanza. Y es que a la hora de votar el combo económico es decisivo para el electorado, según se desprende de la misma encuesta.

image placeholder
Nueve de cada diez personas definen su voto por el costo de vida, el empleo y la economía general

"Si hoy hubiera elecciones en tu país, ¿qué temas serían más importantes para decidir tu voto?", preguntó la consultora y el 88% respondió "la economía, el costo de vida y el empleo", es decir: todo lo que hoy se ve mal pero se confía en que mejorará en el corto plazo. En segundo orden se ubica la educación.

Para más, el trabajo de Atlas Intel también diferenció a los encuestados por rango de edad y allí se ve que el costo de vida y el empleo como temas prioritarios al momento de definir el voto es compartido en el mismo nivel por todos. Incluso es más alto (90%) entre la "Generación Z", los jóvenes nacidos entre la década de 1990 y la de 2010.

Ese detalle es importante porque los más optimistas sobre el "futuro del país" son esos mismos jóvenes. Según el sondeo, en la Generación Z el 48% se siente optimista y el 40% es pesimista al respecto, mientras que entre los votantes de mayor edad el espíritu positivo llega como máximo al 37% y el negativo supera el 50%.

image placeholder
Los más jóvenes siguen siendo un ancla electoral para Milei por su nivel de optimismo

Por lo tanto, la juventud sigue siendo un electorado importante para Milei como puntal de las expectativas positivas, clave para cualquier gobierno. De ahí la relevancia de que ese segmento otorgue tanta o más importancia que el resto al factor del empleo y el costo de vida, en la coyuntura que rodea hoy a la administración libertaria.

De esta forma, los resultados que arrojó la encuesta sobre las sensaciones en torno a la economía, el consumo y el empleo trazan un panorama desafiante para Javier Milei, que por estos días pone en marcha la nueva etapa de su gestión donde las reformas, y en especial la laboral, ocupan un lugar central, con la reelección en 2027 como único horizonte.

Temas relacionados