• 5/12/2025
ALERTA

La hoja de ruta de Milei con el Presupuesto, la reforma laboral y el dólar colchón en las extraordinarias

El oficialismo no perderá el tiempo y planea reunir comisiones el 10 de diciembre. Cuál será el orden de prioridades y la estrategia en el Congreso
05/12/2025 - 06:34hs
La hoja de ruta de Milei con el Presupuesto, la reforma laboral y el dólar colchón en las extraordinarias

El presidente Javier Milei deja listo el llamado a sesiones extraordinarias esta semana para que el Congreso empiece el 10 de diciembre sin demoras con el tratamiento del Presupuesto y el paquete de reformas laboral, penal y tributaria, aunque las negociaciones con gobernadores y los tiempos parlamentarios influyen en el orden de esos debates y el oficialismo parece aceptarlo como parte necesaria de un proceso que confía en terminar con éxito de aquí a febrero.

Más allá de los detalles del decreto de convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial el martes -primera día hábil de la semana próxima- tanto en Casa Rosada como en el Congreso coinciden en señalar que extraordinarias se dividirán en dos tramos: el primero del 10 al 30 de diciembre y el segundo de mediados de enero hasta fines de febrero.

En el oficialismo señalan que las negociación con los gobernadores, en manos de Diego Santilli, avanza bien. De hecho, en el temario de las extraordinarias se incluirá la reforma de la Ley de Glaciares, un pedido de los jefes provinciales de la zona cordillerana. Otros planteos, sobre recursos y obras, dependen más del ministro de Economía, Luis Caputo. En cualquier caso, confían en que tendrán el apoyo necesario para aprobar parte del paquete antes de fin de año.

Como parte de esa meta -ambiciosa por la interrupción de las fiestas el 24 y 25 de diciembre- aparecen el Presupuesto 2026, el proyecto de "ley de inocencia fiscal" más conocido como el "plan dólar colchón" y posiblemente también la nueva Ley de Glaciares, según anticiparon a iProfesional fuentes parlamentarias del oficialismo.

Milei y el camino de las extraordinarias del Congreso: Presupuesto y "dólar colchón", juntos a la cabeza

Si bien el proyecto de Presupuesto 2026 ya está presentado en Diputados, la Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Bertie Benegas Lynch (LLA) tiene que volver a emitir dictamen. El plan de LLA es convocar a ese cuerpo para el 10 de diciembre, primer día de las extraordinarias, ya con la nueva composición de la Cámara inclinada a favor de los libertarios.

En la bancada oficialista no descartaban que el Gobierno "vuelva a ingresarlo el martes 9 de diciembre" con retoques que contemplen algunos de los planteos de los gobernadores, según deslizó ante iProfesional uno de los diputados de peso en el bloque. Los gobernadores esperan fondos, obra pública o cancelación de deudas (como el caso de CABA) y se verá cuánto de eso aparece en el texto.

Si todo se diera como espera la tropa de Milei y no surgieran trabas inesperadas en el debate, Diputados podría aprobar el Presupuesto en la semana del 15 de diciembre para girarlo de forma inmediata al Senado, donde tendrían chances de dejarlo sancionado para el 30. Todo es tentativo, porque el tiempo es ajustado. Por caso, juntar senadores en los días previos al Año Nuevo, cuando escasean los pasajes para que vuelvan a sus provincias será uno de los desafíos.

En la carrera contra el tiempo, la idea del oficialismo y sus aliados en Diputados es que junto al Presupuesto se trate el proyecto que busca dar garantías legales a los ahorristas para que saquen los dólares que tienen guardados "en el colchón". En principio, el plan es girarlos juntos al Senado para que se conviertan en ley para fin de año.

¿Cuando se trata la reforma laboral?: los planes del Senado, la Ley de Glaciares y un tema de tiempos

En ese marco, pocos en el Congreso creen que el proyecto de reforma laboral, que contempla una flexibilización de contrataciones y despidos y cambios en salarios, vacaciones, horas extra e indemnizaciones -entre otros- pueda sancionarse con fuerza de ley este año. Tanto en el oficialismo como en la oposición apuntan a febrero para dar este debate en profundidad.

La expectativa es que el proyecto final y oficial se conozca el próximo martes y la idea del Gobierno es que ingrese por el Senado. La nueva jefa del bloque LLA, Patricia Bullrich, insiste ante cada consulta que buscará darle aunque sea la "media sanción" de la Cámara alta antes de que termine diciembre.

Sin embargo, la misma hoja de ruta que se traza para el Presupuesto y el "dólar colchón" complican esta meta. Además, la reforma laboral requerirá de negociaciones adicionales con sindicatos y empresas que se colarán en el debate parlamentario. En ese marco, creen que este mes el oficialismo podría abrir el debate en la Comisión de Presupuesto y ganar el titular sobre la "puesta en marcha de la reforma", pero no mucho más que eso hasta febrero.

Influyen también otros factores. Por caso, el tratamiento de la reforma a la Ley de Glaciares podría iniciar también en el Senado, la "casa de las provincias", mientras Diputados trata el Presupuesto. Y podría tener prioridad. "Los gobernadores van a querer que esto salga en diciembre", confirmó a iProfesional un diputado que de primera línea. Y es que el tema forma parte de las negociaciones con los jefes territoriales.

Gobernadores como Alfredo Cornejo (Mendoza), Manuel Orrego (San Juan) o Raúl Jalil (Catamarca) quieren esta reforma para que sean las provincias cuáles son las zonas de exclusión para la minería, una industria que consideran clave para sus arcas. En el marco de las negociaciones, es una moneda de cambio para que manden a sus diputados a votar a favor del Presupuesto 2026.

La reforma del Código Penal, a una comisión especial: cuándo se tratará el proyecto

La reforma del Código Penal es otro de los temas que, al igual que la reforma impositiva, podrían empezar a discutirse en diciembre en comisiones pero su votación quedaría para febrero. Milei podría hacer dos decretos de extraordinarias, uno ahora y otro en febrero, con temarios distintos o bien incluir toda su agenda en el primer llamado y solo la parte que haya quedado pendiente en el segundo. En cualquier caso, la estrategia parlamentaria marcará el ritmo.

En este sentido, otras fuentes del Congreso que participan del diseño de esa estrategia confirmaron a iProfesional que está "cada vez más firme" la eventual creación de una Comisión Bicameral Especial para que la Cámara de Diputados y el Senado analicen al mismo tiempo los cambios en el Código Penal. El proyecto tiene muchos detalles delicados y más de 900 artículos.

La iniciativa fue presentada como una ley para reforzar la "doctrina Bullrich", tal como la llamó el Gobierno. Pone el énfasis en unificar criterios sobre la política criminal, con actualizaciones de penas para delitos graves -homicidios, robos, narcotráfico, pornografía infantil, trata- y un régimen que implicará el cumplimiento de prisión efectiva en el 82% de los delitos.

La conversación sobre la creación de la Bicameral para tratar el tema la llevan adelante Bullrich por el Senado, y los jefes de bloque de Diputados Gabriel Bornoroni (LLA) y Cristian Ritondo (PRO), además del presidente de la Cámara, Martín Menem, aunque participan otros bloques. La idea es que ese formato permita que el proyecto avance más rápido.

Igualmente, la superposición con los otros debates y en particular con el Presupuesto 2026 vuelve difícil que se apruebe la ley antes de febrero de 2026, sobre todo porque la "ley de leyes" que estima los gastos y recursos de la Nación -y que Milei nunca tuvo desde que asumió- es la llave maestra para los acuerdos que faciliten un poco más la aprobación de todo el paquete de reformas.

Así, el Presupuesto y el proyecto referido al plan "dólar colchón" se perfilan como los que más chances tiene el gobierno de Javier Milei de ver aprobados definitivamente para fin de año en el marco de las extraordinarias, mientras que con las reformas laboral y penal buscará avanzar todo lo posible pero apunta más a febrero. En cualquier caso, en el oficialismo están optimistas frente a la posibilidad de terminar 2025 y empezar 2026 con triunfos parlamentarios, algo impensado hasta octubre, cuando LLA ganó las elecciones.